APOYO A ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO
miércoles, 15 de junio de 2016 a las 12:36 PM

La fundación CONIN dará talleres de carpintería tras recibir asistencia provincial

La Cooperadora para la Nutrición Infantil adquirió herramientas que servirán para la realización de una capacitación en oficios destinada a las madres que concurren a la sede. La institución brinda atención a niños desnutridos y a familias en riesgo social.

[CORRIENTES]-

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio asistió económicamente a la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN) de Corrientes capital para la compra de herramientas necesarias para el taller de carpintería que llevará adelante la fundación con el fin de capacitar a las madres de los chicos que asisten al centro. La fundación lleva adelante una lucha contra la desnutrición infantil desde el 2005.

Entre los servicios que se brindan desde la organización, se encuentran las distintas capacitaciones en oficios, uno de ellos es el taller de carpintería a cargo del profesor de la Escuela Ferré, Luis Duarte, y que está destinado a las madres de los niños que asisten al centro, a través del cual se busca enseñarles este oficio y trabajar junto a ellas de modo integral. Gracias a la ayuda del Gobierno la fundación pudo adquirir las herramientas necesarias para realizar el taller, tales como serruchos, tenazas, prensas para carpintero, martillos, escuadras, entre otras.

Esta es otra muestra de la importancia de brindar asistencia a organizaciones sin fines de lucro como CONIN, que desde su espacio buscan construir una realidad más justa, y brindan estos talleres a fin de ayudar también a las familias de los niños que asisten al centro. De este modo, las madres no sólo aprenden sobre carpintería, sino que también se llevan a sus hogares lo que realizan, traduciéndose esto en una ayuda para mejorar sus viviendas y mobiliarios.

La lucha por prevenir la desnutrición infantil

CONIN inició sus actividades en mayo de 2005 en Corrientes capital y desde ese momento se dedica a la atención de niños desnutridos y de alto riesgo social y de sus familias. A través de su trabajo, buscan un país con igualdad de oportunidades, donde todos sus habitantes puedan optar con libertad el camino a seguir, sin estar limitados por incapacidades provocadas por el mismo contexto socio-cultural.

Desde la fundación, aseguran que la desnutrición cuanto más temprano afecta al niño, más altera su crecimiento y desarrollo provocando no solo pérdida de peso y déficit en la talla sino, lo más grave, una disminución de su coeficiente intelectual, reduciendo así sus capacidades, y aunque en un futuro mejoren sus condiciones económicas, este daño es irreversible si no es tomado a tiempo.

Los objetivos de CONIN son la atención directa del niño desnutrido en alto riesgo social para mejorar sus condiciones de vida y las de su familia, dando a las personas herramientas que le permitan luchar por su bienestar, haciendo hincapié en la capacitación y educación de la madre, para que tengan mayores oportunidades de inserción social, cultural y laboral y así disminuir posibles orígenes de una futura desnutrición infantil; esto se logra con el trabajo multidisciplinario del equipo de profesionales, del seguimiento de la evolución del niño, su asistencia, diagnóstico y control nutricional, todo esto lo realizan basándose en tres pilares que consideran fundamentales: la docencia, la asistencia  y la investigación.

Actualmente, en Corrientes capital cuentan con 30 voluntarios y 27 familias que se benefician con ésta fundación, compuestas por mujeres embarazadas o familias con niños de 0 a 4 años de edad con bajo peso y en riesgo social.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Prensa

 

prensamitc@gmail.com