INSPECCIONES LABORALES
miércoles, 05 de diciembre de 2018 a las 12:07 PM

Más de 200 personas se capacitaron sobre fiscalizaciones en construcción

El Gobierno provincial dictó una capacitación sobre criterios y exigencias de las fiscalizaciones en construcción. El encuentro se realizó a salón lleno en el auditorio del Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura.

[CORRIENTES]-

El Gobierno provincial junto a la Municipalidad de Corrientes concretó una jornada de capacitación sobre Seguridad e Higiene en obras con el objetivo de evitar accidentes en los ámbitos laborales.

El encuentro se realizó a salón lleno en el auditorio del Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura (CPIAyA) y los disertantes abordaron las principales medidas que deben respetar las empresas constructoras para efectuar obras. También se detalló cuáles son las exigencias que tienen en cuenta cuando realizan inspecciones.

El director de Trabajo, Octavio Panozzo expuso por parte de la Subsecretaría de Trabajo, mientras que por la Municipalidad lo hizo el subsecretario de Fiscalización Urbana, Mario Estigarribia.

Durante la jornada, se explicó que este año se conformó una comisión tripartita compuesta por la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia; la Municipalidad, sectores empresariales, sindicales y otros estamentos estatales, para fortalecer el trabajo de prevención en la siniestralidad laboral.

El evento fue destinado a profesionales afines, empresarios y sindicatos, y el salón estuvo colmado por poco más de 200 asistentes.

 

Recursos

El Gobierno incorporó herramientas tecnológicas que permiten tener un registro de  los sitios que fueron inspeccionados para mejorar la organización interna. También se puede saber con detalle qué inspector realizó la fiscalización y el lugar.

A esto, se le sumó la aplicación de celular Trabajo Corrientes que se puede descargar por la App Store de Android para denunciar situaciones de irregularidad.

Además agregaron tecnología para poder tener un mejor registro de cada lugar. Se trata de “body cams” que los inspectores llevan selladas al chaleco o al casco. “Actualmente, nuestro cuerpo inspectivo está dotado de body cam y drones, con los cuales se puede tener un diagnóstico detallado en cuanto a las condiciones laborales, en este caso de obras en construcción”, indicó el subsecretario Jorge Rivolta, para resaltar la rigurosidad de las inspecciones que realiza el ente.

También cuentan con drones que permite abarcar edificios de varios pisos para que los inspectores puedan fiscalizar otros sectores del sitio y tener un detalle pormenorizado de las medidas de seguridad e higiene en cada lugar.