LANZAMIENTO OFICIAL EN GOYA
jueves, 12 de noviembre de 2015 a las 09:02 AM

Osella presentó el programa “Peteiha Trabajo” para jóvenes de 15 a 25 años

El ministro de Industria, licenciado Ignacio Osella encabezó este miércoles en Goya el acto de presentación del Programa de Formación y Primer Empleo “Peteiha Trabajo”. Esta capacitación estará dirigida a jóvenes de 16 a 25 años y será la Dirección de Empleo quien la implemente en las diferentes localidades correntinas.

[GOYA]-

En la sede de la Cámara Empresarial de Goya se llevó a cabo este miércoles 12 de noviembre la presentación del Programa de Formación y Primer Empleo “Peteiha Trabajo”, que estará coordinado por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Trabajo y la Dirección de Empleo.

 

 

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, licenciado Ignacio Osella, fue quien encabezó la ceremonia de lanzamiento del programa, acompañado por el subsecretario de Trabajo, Jorge Rivolta; y Diego Goral; Consejero Principal Director de Empleo de la Subsecretaría de Trabajo.  

 

El Programa “Peteiha Trabajo” (‘primer trabajo’ en guaraní), tiene como principal objetivo facilitar la transición hacia el empleo formal de jóvenes desempleados, sin experiencia laboral relevante, mediante la realización de procesos de capacitación y entrenamiento en ambientes de trabajo de empresas o empleadores privados con la finalidad de desarrollar aptitudes, conocimientos y habilidades similares a las que se requieran para desempeñarse en ámbitos laborales y que aumenten la empleabilidad del beneficiario.

 

Las capacitaciones estarán dirigidas a jóvenes de 16 a 25 años, sin experiencia laboral y que registren domicilio en el municipio de la provincia donde se postulen. La Dirección de Empleo organizará para ellos un taller de ingreso al mundo laboral, donde se brindarán las herramientas vinculadas a la búsqueda de empleo e inicio de la relación laboral tales como: entrevista laboral, currículum vitae, derechos laborales, relaciones con la patronal, entre otros temas.

 

Además, se brindarán cursos de orientación en el Programa “Peteiha Trabajo” donde se informará sobre los requisitos para la postulación, estrategias para la búsqueda de empresas capacitadoras, requisitos que deben cumplir, postulación y acceso al beneficio, derechos y obligaciones de la empresa capacitadora, del beneficiario y del Estado provincia durante la permanencia del programa.

 

CAPACITADORES

Los requisitos para formar parte del equipo de capacitadores son:


*Estar inscriptas regularmente en los organismos nacionales, provinciales y municipales de carácter tributario y de la seguridad social;


*No haber efectuado despidos de más del 20% del total de sus trabajadores en un período no inferior a los seis meses a la fecha de lanzamiento de cada etapa del programa;


*No sustituir trabajadores vinculados con un contrato laboral por beneficiarios del programa;


*No tener a su cargo ni servirse de trabajadores no registrados o registrados indebidamente;


*Autorizar y permitir en sus instalaciones la realización de los procesos de capacitación y entrenamiento de los beneficiarios en ambientes de trabajo.

 

Vale señalar que los capacitadores pueden incorporar beneficiarios del Programa mediante dos modalidades: 1- Entrenamiento para el Trabajo (EPT); 2- Contrato por Tiempo Indeterminado (CTI)

 

El Entrenamiento para el Trabajo tendrá hasta seis meses sin ningún costo para la empresa, no genera relación de dependencia entre el beneficiario y el capacitador ni el Estado provincial; y la carga horaria será de cuatro horas diarias o veinte horas semanales.

 

En tanto que el Contrato por Tiempo Indeterminado establece una relación laboral formal entre la persona física o jurídica y el beneficiario de hasta doce meses. El empleador que incorpore en su planta de personal al beneficiario en cualquier momento del Programa, podrá descontar del sueldo de bolsillo del empleado, el beneficio que éste perciba del programa. La carga horaria y el sueldo será la que corresponda según el régimen legal aplicable a la rama de actividad.