PROGRAMA DE COOPERACIÓN BILATERAL
miércoles, 06 de julio de 2016 a las 03:03 PM

Profesionales chilenos compartirán en Corrientes su experiencia en construcción de viviendas de madera

Del 12 al 14 de julio una delegación del país andino mantendrá encuentros con actores locales involucrados en la temática. La visita se da por un convenio que concretó el Gobierno provincial para fortalecer la forestoindustria. Se hará un análisis del sector maderero para definir líneas de trabajo a largo plazo.

[CORRIENTES]-

Dos profesionales del Instituto Forestal de Chile (INFOR) que cuentan con amplia experiencia en la construcción de casas de madera estarán en Corrientes desde el 12 hasta el 14 de julio, tiempo en que desarrollarán una agenda de trabajo tanto en capital como en el interior con el propósito de tomar conocimiento del contexto local. Entre otras actividades, harán una presentación en Casa de Gobierno donde brindarán detalles del proyecto ‘Casas de madera correntina’ y posteriormente encabezarán un encuentro con expertos, industriales, técnicos, referentes de la UNNE y miembros del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes (CPIAyA) para difundir sus conocimientos sobre el uso de la madera en construcciones.

La misión de los chilenos se da luego de que los Ministerios de Industria y de Planificación y Coordinación de la Provincia presentaran un proyecto en la ‘Convocatoria del Programa de Cooperación Bilateral 2015-2017 entre Argentina y Chile’, en el que solicitaron asistencia técnica del INFOR para capacitar en la construcción de casas de madera con el propósito de fortalecer la forestoindustria local y fomentar el uso de la madera en construcciones.

A fines el 2015 la iniciativa denominada ‘Casas de madera correntina’ fue seleccionada para ser financiada a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) y en diciembre el convenio inició sus primeros pasos con la visita a Chile de un equipo del Ministerio de Industria. Ahora será la primera visita de profesionales del INFOR, quienes evaluarán el contexto local para luego definir pautas de trabajo a largo plazo y, a la par, desarrollarán charlas con quienes están vinculados al sector de la construcción. Las actividades que desarrollarán los profesionales chilenos serán coordinadas por el equipo de trabajo de la Subsecretaría de Industria, a cargo de Alfredo Vara, y la Dirección de Relaciones Internacionales de Corrientes, a cargo de María Gabriela Basualdo,

El INFOR es un organismo tecnológico de carácter estatal que desde 1965 está abocado a la investigación y el desarrollo del sector forestal de Chile y por iniciativa de la actual gestión provincial enviará a dos referentes para compartir su trabajo denominado ‘Buenas Prácticas Nacionales y Normativas en Construcción de Viviendas’.

 

Agenda de los chilenos en capital

El 13 de julio, a las 8.30, en Casa de Gobierno, Marcelo González Retamal y Gonzalo Hernández Careaga –los enviados por el INFOR- presentarán junto a autoridades del Ministerio de Industria el proyecto ‘Casas de madera correntina’ y brindarán detalles del trabajo que realizarán en la provincia. Posteriormente, los expertos chilenos brindarán una conferencia de prensa.

Luego a las 10.30 estarán a cargo de un encuentro que reunirá a expertos en construcción, industriales madereros, técnicos, referentes de la UNNE y miembros del CPIAyA. Allí González Retamal y Hernández Careaga ofrecerán una charla a los trabajadores vinculados al sector de la construcción con el fin de divulgar información sobre los beneficios y la experiencia que tienen en el uso de madera como recurso para levantar casas. Los temas que abordarán son: Industrias de aserrío y construcción con madera en Chile; Beneficios de la construcción con madera; Normativa asociada a la construcción; El laboratorio de madera estructural; Decreto de rotulado de madera en Chile; y Antecedentes de la formación de carpinteros.       

 

Profesionalismo y experiencia 

Marcelo González Retamal es magíster en Construcción en Madera y fundador de www.eligemadera.cl,  iniciativa que desarrolló el primer software chileno para el cálculo de estructuras en madera. También es encargado de la línea de investigación de productos de ingeniería. Además es jefe de Calidad y responsable del Proceso de Acreditación (ISO 17025) del Laboratorio de Madera Estructural del Instituto Forestal (LME-INFOR). 

Por su parte, Gonzalo Hernández Careaga cuenta con un Máster en Tecnología de la Madera y Administración de la Producción y se desempeña como gerente del Laboratorio de Madera Estructural de INFOR desde 2013 a la fecha. Además, es coordinador nacional -en Chile- del área tecnología y productos de madera del INFOR del 2013 a la fecha.

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

                                                                                Equipo de Prensa