PROGRAMA LA ESCUELA VA, DEL AULA A LA INDUSTRIA
miércoles, 24 de junio de 2015 a las 03:15 PM

Secundarios de Goya visitaron la planta de una industria arrocera

Continúa desarrollándose la propuesta gubernamental de hacer conocer a los alumnos de escuelas técnicas las industrias que existen en la provincia. Los docentes y estudiantes se mostraron agradecidos por la posibilidad de salir a conocer cómo se agrega valor a los productos correntinos.

El Gobierno provincial posibilitó que a través del programa “La escuela va, del aula  a la industria” alumnos del último año de la Escuela Técnica Nº 1 Arquitecto Francisco Pinaroli de Goya visitaran ayer la planta de procesamiento de arroz de la compañía Amanda, ubicado en cercanías a Ita Ibaté. Los jóvenes realizaron una visita guiada por trabajadores de la empresa y pudieron conocer las diferentes etapas a la que es sometida la semilla de arroz hasta lograr su presentación final en paquetes. 

 

El grupo de más de 50 alumnos goyanos viajó en micro hasta la planta de procesamiento, y luego de ser recibidos por los funcionarios del Gobierno iniciaron una recorrida informativa a cargo de trabajadores de la empresa arrocera. Allí los estudiantes pudieron conocer las máquinas utilizadas y los diferentes procesos a los que se somete al arroz hasta alcanzar la forma en que se lo consume como alimento. 

 

Juan Carlos Enrique, es uno de los profesores que acompañó al grupo y contó que en su materia Control de Procesos Industriales los alumnos aprenden cómo se obtiene un producto luego para luego ser comercializado. Por ello el docente opinó: “es un programa muy bueno porque permite que los chicos tomen contacto con lo que aprenden en las aulas”. Por ello, tras la visita los alumnos deberán realizar un trabajo práctico referido a su experiencia en la planta industrial. 

 

El docente expresó además que “La escuela va, del aula a la industria” permite a los jóvenes conocer otras ofertas laborales y eso les favorece en las alternativas de trabajo para su futuro. En ese sentido sostuvo que de esa forma pueden pensar en trabajar dentro de su provincia. 

 

Enrique consideró que por su importancia educativa el programa debe “afianzarse en el futuro”. “Estoy convencido que este programa es beneficioso para que ellos puedan salir de una escuela técnica e insertarse en alguna de las industrias que visitan”, expresó Enrique. 

 

“Es hermoso ver cómo las industrias trabajan”

Adrián Benitez (18) es uno de los alumnos participó de la visita la industria arrocera y expresó que “esto nos sirve demasiado porque conocemos cómo trabajan los obreros y cómo se somete a la semilla de arroz hasta su obtención final”. Agregó además que “de esta manera nos vamos familiarizando con el ambiente porque si no terminamos el secundario y vamos a trabajar a una industria y no conocemos nada de ese contexto”.

 

Al igual que el profesor, Adrián manifestó su deseo para que el programa siga desarrollándose en toda la provincia porque aseguró que “es hermoso ver como las industrias trabajan”. En esa línea, el joven admitió que su deseo es trabajar en una industria como operario de máquinas.

 

Lucas Alarcon (18) es otro de los estudiantes que participó de la visita a Amanda y se expresó en la misma línea que su compañero y su profesor. “Está muy bueno que nos inviten a conocer las industrias”, dijo y agregó que gracias a la recorrida guiada pudo observar lo que les enseñaron en las aulas.

 

“Nos sentimos privilegiados por visitar esta industria y ojalá sean muchos más los estudiantes de escuelas técnicas que tengan esta oportunidad porque nos ayuda mucho en nuestra formación”, expresó Lucas. 

 

El programa

"La escuela va, del aula a la industria" pretende ser un canal para que los jóvenes correntinos conozcan las industrias radicadas en Corrientes y puedan observar e informarse sobre los diferentes mecanismos de producción que se ponen en función para la obtención de un bien de consumo. Además, desde el Gobierno consideran importante que quienes serán los encargados de llevar las riendas de la provincia en el futuro sepan de las diferentes oportunidades laborales que pueden conseguir si eligen el camino de la producción industrial.

 

Esto es fruto de una articulación de los Ministerios a cargo de Ignacio Osella y Orlando Macció y por el interés que despertó en los docentes y en los alumnos el programa aspira a convertirse en política de Estado.

 

 

Departamento de Prensa

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio