TRAS VISITAR LA COMPAÑÍA KLABIN
miércoles, 06 de febrero de 2019 a las 10:45 AM

Valdés reiteró que la Provincia pretende darle valor agregado a la producción forestal

El gobernador de Corrientes y el ministro Schiavi recorrieron una papelera radicada en Brasil para tomar conocimiento de las implicancias de proyectos de ese tipo. Reconocieron el interés de industrializar la materia prima forestal para obtener papel bajo normas de calidad y protección de los recursos naturales.

[CORRIENTES]-

El gobernador Gustavo Valdés se refirió a su viaje del pasado lunes a Brasil donde visitó la planta de la compañía Klabin e informó  sobre el funcionamiento, inversión, producción, impacto laboral y ambiental  de la pastera y consideró que es un ejemplo para replicar en Corrientes. Sostuvo que hay un proyecto para la zona de Ituzaingó que demandaría una inversión de 3000 millones de dólares y generaría alrededor de mil puestos de trabajo en forma directa y quince mil en forma indirecta.

Valdés ratificó que se está articulando con los inversores interesados con el objetivo de lograr un proyecto similar para la provincia. “Estamos trabajando y viendo todas las alternativas, lo concreto es que tenemos que generar valor agregado a la  producción forestal, esa es una decisión firme”, aseveró en declaraciones a la prensa. 

El mandatario detalló que “Klabin es una de las exportadoras de celulosa más grande del mundo, donde se invirtieron 3 mil millones de dólares en 24 meses,  trabajaron 15 mil operarios para la construcción de la planta, generó mil puestos de trabajo  y es una estructura similar a la que necesita la provincia de Corrientes y estamos conversando, viendo si se consiguen las inversiones, y qué se necesita y vemos que es posible instalar para procesar nuestra madera con un modelo como este”.

 “Estamos proponiendo la zona de Ituzaingó para la ubicación de la planta, ya que por su volumen sabemos que tiene que estar sobre un río porque es una vía barata de transportar la madera procesada y necesitamos tener equidistancia con el bosque implantado”, puntualizó.

“Necesitamos industrializar este gran potencial y creemos que estamos en condiciones de seguir trabajando, buscando las inversiones que necesita Corrientes para la industria forestal”, dijo el gobernador al tiempo que indicó que de concretarse el proyecto, “va a provocar que Corrientes esté a la cabeza del desarrollo industrial de la Argentina en material forestal y estamos trabajando mucho para lograr estas inversiones para los correntinos”.

 

Oportunidades de negocios

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, acompañó al gobernador Valdés y remarcó que “el mercado mundial es altamente demandante de papel y una papelera genera posibilidades de negocios para la provincia”, expresó el funcionario en una entrevista con Radio UNNE.

Schiavi reconoció que desde la Provincia analizan habilitar en la costa del Uruguay una planta de obtención de papel marrón o kraft y, en ese sentido, consideró que la misión al país vecino sirvió para “tomar más ímpetu para aceptar el desafío de que se radique una industria de ese tipo”.

El titular de Industria remarcó que la compañía que recorrieron cumple con normas y estándares de calidad que garantizan el cuidado ambiental.  Aclaró que ese es el tipo de proyectos que se habilitaría porque para la Provincia es innegociable la protección de los  recursos naturales.