CONCURSO SELLO CORRENTINO
jueves, 01 de diciembre de 2016 a las 03:57 PM

Yacaré, la marca que identificará a los productos hechos en Corrientes

Se conocieron los ganadores de la iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio que dejó en el primer lugar al diseño creado por Dolores Andrea Rojas y Darío Silva Harper. La mayoría del jurado lo votó por considerarlo el más representativo de la identidad de la provincia.

[CORRIENTES]-

En un acto celebrado esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno dieron a conocer los ganadores de la competencia denominada Sello Correntino, cuyo objetivo fue convocar a diseñadores gráficos a presentar una propuesta que identifique a los productos y servicios que ofrecen las industrias locales al país y al mundo. El primero lugar fue para la propuesta titulada Yacaré, autoría de Dolores Andrea Rojas y Darío Silva Harper, quienes obtuvieron una distinción de 30 mil pesos.

El segundo lugar quedó para María Celeste Balbastro y el tercer puesto fue para Luciana Romina Avalos, ambas fueron premiadas con becas para cursos en la Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia de la Universidad de la Cuenca del Plata.

El titular del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, junto con la decana de la Facultad Diseño, Arte y Comunicación de la Universidad de la Cuenca del Plata, Lilian Esquivel, y el presidente de la Federación Económica de Corrientes, Daniel Cassiet, encabezaron la entrega de premios del concurso que motivó la participación de diseñadores gráficos de Chaco y Corrientes.

Esquivel destacó la iniciativa del Gobierno provincial porque motivó a participar a toda la sociedad a través del ‘Me gusta’ en la fan page del Ministerio y en especial porque estuvo orientado a los diseñadores gráficos, “porque son vectores trasformadores de la sociedad al plasmar en lo visual lo que pretende el cliente, en este caso el concurso”, expresó. Asimismo, manifestó que “empezamos a hacer historia al encontrar un signo que se convierta en la identidad de Corrientes en el mundo”.

Osella, por su parte, remarcó que este es un primer paso en el proceso de fortalecimiento de la cadena industrial de la provincia y servirá para identificarlos en el país y el mundo. “Con este diseño, el Gobierno provincial podrá promover los productos elaborados acá. Además, los bienes y servicios que lleven la marca del Yacaré deberán cumplir con pautas de ‘buenas prácticas’ que serán definidas próximamente para darle un valor distintivo a todo lo hecho en Corrientes”, dijo el titular del Ministerio de Industria. 

Los ganadores del concurso Dolores Andrea Rojas y Darío Silva Harper contaron que “como buenos correntinos la idea la comenzamos a trabajar sentados en la Peatonal Junín y ahí surgió la posibilidad de ofrecer un diseño que contemple la naturaleza provincial, la idiosincrasia del ser correntino y la cultura guaraní”.

“Más correntino que el yacaré”, recordó Darío que fue el disparador de lo que ahora es la marca que identificará a la provincia. Así plasmaron el diseño empleando un yacaré y que a su vez integra el acuífero guaraní. En ese sentido, Andrea señaló que “tenía que ser algo obvio porque cuando se habla de la identidad del correntino aparece el yacaré. Y no podíamos pasar por alto eso porque aunque parezca obvio el yacaré nos identifica a todos”. 

Finalmente, Osella felicitó al equipo de la Subsecretaría de Industria que estuvo a cargo de la organización del concurso e instó a Leonardo Mayer y Federico Kammerichs, ambos correntinos y reconocidos deportistas a nivel nacional y mundial que llevan el apodo de ‘yacaré’, a colaborar en la difusión de la marca que identificará a Corrientes. 

 

La modalidad del concurso

El concurso fue una iniciativa del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio y contó con el apoyo y acompañamiento de la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad de la Cuenca del Plata y la Federación Económica de Corrientes. Estuvo destinado a profesionales y estudiantes avanzados de la carrera de Diseño Gráfico, de manera individual o grupal, con la condición que residan, estudien o ejerzan en Corrientes o Chaco.

En total se recibieron 35 trabajos, de los cuales quedaron 5 preseleccionados y fueron expuestos en la red social para sondear cuál era el favorito de los correntinos que utilizan esa plataforma. Tras el cierre de la votación pública en la fan page del Ministerio para conocer la opinión de los correntinos respecto al diseño más representativo y luego que el jurado se reuniera el 29 de noviembre para emitir su veredicto, finalmente se hizo público cuál es el diseño que llevarán los productos y que identificará a los servicios de las industrias de Corrientes.

La evaluación de los trabajos estuvo a cargo de un jurado compuesto por un representante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional del Nordeste; uno de la Licenciatura  en Diseño Gráfico y Multimedia de la Universidad de la Cuenca del Plata; el titular del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio; y un integrante de la Federación Económica de Corrientes. A éstos se le sumó el voto público en la cuenta que el Ministerio tiene en Facebook, el cual no fue definitorio ni condicionante sino que se tomó como un voto más junto con los cuatro integrantes. 

 

Desde la organización destacaron que los que se alzaron con el primer, segundo y tercer puesto fueron formados en la carrera de Diseño Gráfico que ofrece la Universidad Nacional del Nordeste.

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

         Equipo de Prensa