REPERCUSIONES DEL PROGRAMA ARMÁ TU TALLER
viernes, 18 de septiembre de 2015 a las 02:58 PM

Agradecen al Gobierno provincial por las capacitaciones en emprendedorismo

Los cursos de formación de emprendedores que dicta la Subsecretaría de Industria en toda la provincia son cada vez más concurridos y los asistentes se muestran muy conformes con la posibilidad de capacitarse, de manera gratuita, para desarrollar y administrar sus negocios. El conocimiento como clave para la creación de nuevas empresas.

[CORRIENTES]-

Desde su creación a mediados del 2012, la Subsecretaría de Industria organiza constantemente cursos de capacitación donde se abordan temas estrechamente vinculados a la administración y el desarrollo de un negocio. En ese sentido, el emprendedorismo es uno de los temas que más ocupa a ese organismo, puesto que trabajan intensamente en la promoción de la cultura emprendedora para impulsar a los correntinos a concretar la iniciativa de tener su propia empresa. Luego de participar en los cursos, algunos emprendedores expresaron su satisfacción y agradecimiento al Gobierno provincial por gestionar a favor de los que aspiran a ser sus propios jefes.  

 

Armá tu taller es uno de los programas que ejecutan desde la Subsecretaría de Industria y que además de ofrecer capacitaciones en emprendedorismo contempla la posibilidad de un crédito para todos aquellos que finalicen el curso y aprueben su Plan de Negocio. Entre ese complemento y otros cursos de la misma temática, se capacitaron en toda la provincia más de 1000 emprendedores. Algunas de las localidades donde se realizaron las capacitaciones son Saladas, Goya, Bella Vista,Mercedes, Curuzú Cuatiá, Sauce, Paso de los Libres, Empedrado, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Monte Caseros, Ituzaingó y Paso de la Patria, entre otras. 

 

Cabe remarcar que en la promoción del emprendedorismo se realiza de manera interministerial, de modo que además del Ministerio de Industria, también trabajan en esa temática los Ministerio de Planificación y Coordinación; de Educación; de Producción; y además, el Instituto de Fomento Empresarial (IFE) es uno de los colaboradores más importantes en esa misión. 

 

Hermelinda Flores es docente en una escuela de San Luis del Palmar y participó de la primera edición de ese componente que se dictó en la capital, y tras finalizar el curso manifestó  que “fue una formación buenísima”. 

 

En una muestra de su marcado interés por formarse, Flores viajó hasta la capital provincial cada vez que había clases del Armá tu taller y consideró que la capacitación en emprendedorismo sirve para toda la vida porque “uno no sabe cuándo puede iniciar su propia empresa”. Además, reconoció que a medida que las clases se iban desarrollando le surgían ideas de posibles negocios para concretar, y teniendo en cuenta que es docente de carpintería le interesaría iniciar un emprendimiento vinculado a la madera pero de manera artesanal, o bien un emprendimiento gastronómico para comercializar los platos característicos de la provincia y la región. “Estamos en una zona muy turística y mediante la comida se puede ofrecer un producto autóctono para que el visitante conozca nuestra idiosincrasia”, dijo. 

 

Flores aseveró que dado el contenido y la calidad del cuerpo docente que dictó el curso va a motivar a sus alumnos y conocidos para que se inscriban cuando se realice una nueva edición del Armá tu taller. “Está muy bien organizado el programa y los docentes son muy claros en la transmisión de los contenidos”, sostuvo. 

 

Por otro lado, Clemente Aguirre participó también del programa Armá tu taller y tras su experiencia formativa envió una carta al subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente,  manifestándole su agradecimiento y felicitación por los cursos de capacitación a emprendedores. A continuación las palabras de Rodriguez: “En primer lugar quiero felicitarlos y darles las gracias por la atención que recibimos en la capacitación por parte del personal de esa Subsecretaria, los técnicos encargados de poner a nuestra disposición un nexo tan importante como es la plataforma virtual (www.elegiemprender.com.ar), en donde podemos mantenernos informados y comunicados, además de donde descargamos el material necesario para capacitarnos y actualizarnos. Y por último mi especialmente reconocimiento al contador Marcos Suarez porque es un profesional altamente calificado, idóneo e indicado para nivelar, desarrollar y formar emprendedores en estos cursos”. 

 

Gómez de la Fuente agradeció la carta de Aguirre y expresó que “buscamos potenciar la cultura emprendedora, poniendo de relieve otras opciones más allá de la relación de dependencia en lo laboral porque el emprendedorismo es actitud pero también aptitud”.  Además, el funcionario instó a todos aquellos que quieran incorporar los conocimientos necesarios para administrar un emprendimiento sin sobresaltos a participar del Armá tu taller y de los otros programas del Gobierno, y al respecto alentó a que ingresen a la plataforma virtual que asesora y asiste a emprendedores www.elegiemprender.com.ar.

 

 

Un programa que incentiva a emprender

Armá tu taller consiste en un amplio trabajo de asistencia para que los estudiantes y egresados de escuelas técnicas y de centros de formación profesional puedan transformar su idea en un plan de negocio. Para alcanzar ese objetivo, el Gobierno les acerca todos los conocimientos que un emprendedor debe tener, distribuidos en los siguientes temas: Taller básico de Idea-Negocio; Análisis legal y organizacional; Comercialización y Técnica de Ventas; y Plan Financiero. 

 

En segundo lugar, el programa contempla ayuda para la formulación de proyectos a fin de que los interesados puedan acceder a la solicitud de un crédito flexible de hasta 50 mil pesos a pagar en 48 meses a una tasa de 7.75% anual.  

La última etapa del programa consta de capacitaciones en temas específicos del rubro que sea el emprendimiento. Esto estará a cargo de especialistas en oficios para brindarles talleres de perfeccionamiento en nuevas técnicas, herramientas y materiales para que puedan aplicarlo al taller propio.

 

 

          

 

 Hermelinda Flores               Clemente Aguirre                     Subsecretario Gómez de la Fuente

 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Prensa

prensamitc@gmail.com