PROGRAMA LA ESCUELA VA, DEL AULA A LA INDUSTRIA
miércoles, 04 de noviembre de 2015 a las 03:49 PM

Alumnos de Goya conocieron la planta de COPROLAN

Estudiantes de la Escuela Técnica Valentín Virasoro visitaron las instalaciones de la industria donde se le agrega valor a la lana ovina. Alumnos y profesores destacaron esta iniciativa del Gobierno ya que les permite conocer procesos que no se realizan en sus ciudades.

[CURUZU CUATIA]-

Alumnos de quinto año de la Escuela Técnica Valentín Virasoro de Goya visitaron ayer las instalaciones de la industria COPROLAN (Cooperativa de Productos Laneros Limitada), ubicada en Curuzú Cuatiá, en el marco del programa “La escuela va, del aula a la industria”. Allí, los jóvenes pudieron conocer las distintas etapas del proceso productivo de la lana ovina peinada.

 

Un grupo de 50 alumnos viajó de Goya hasta la planta ubicada en la ruta provincial N° 126 en inmediaciones de Curuzú Cuatiá, donde fueron recibidos por personal de COPROLAN y funcionarios de la Subsecretaría de Industria a cargo de la ejecución del programa. La visita guiada estuvo dirigida por el Ingeniero de la planta, Mario Rodríguez, quien explicó y mostró a los estudiantes el procesamiento de la lana una vez ingresada al establecimiento, desde el pesaje y la clasificación, pasando por el lavado y peinado hasta el compactado final para su comercialización.

 

Respecto al programa, Rodríguez consideró que “es importante que los chicos tengan conocimiento del trabajo que se hace en las industrias de Corrientes” y aseguró que “si bien es una fábrica simple, agrega mucho valor a la lana, y dentro de la provincia es una de las que más procesos tiene en cuanto a producción”.

 

Uno de los estudiantes que participó de la visita a las instalaciones, Gustavo Ponce (17), expresó que es la primera vez que visita una industria para conocer el proceso desde adentro, y aseguró que “es muy buena la experiencia de recorrer la planta, suma mucho a nuestro aprendizaje”. El alumno está cursando el taller de Electrónica en la Escuela Técnica, por lo cual manifestó que durante el itinerario “me interesó mucho la parte automatizada ya que es todo muy avanzado”.

 

Claudia Arriola, vicerrectora de la institución y profesora del taller de Administración, fue una de las autoridades que acompañó al grupo de estudiantes en el viaje y aseguró que “me parece importante esta invitación que recibimos desde el Gobierno, teniendo en cuenta que la producción en nuestra ciudad es muy diferente, y esto nos permite conocer el procedimiento que se sigue en este tipo de industrias”.

 

La profesora aseveró que “los chicos se llevan buena información acerca del funcionamiento de esta industria, lo positivo es que el alumno puede ver el procedimiento in situ y las maquinarias y eso para ellos es novedoso”, por lo cual, al finalizar la visita, los alumnos deberán entregar un informe detallando la experiencia de la visita a COPROLAN.

 

Por último, consideró que “este tipo de programas es muy interesante, sobretodo porque somos escuelas públicas y es la única forma de conocer estas industrias y también las riquezas que tiene nuestra provincia”.

 

Otra de las alumnas que participó de la visita a la planta, Giuliana Mariquena Duran (17), en sintonía con lo expresado por su compañero, aseguró que “es muy bueno el recorrido, nunca habíamos estado en una industria, así que esto nos sirve para conocer cómo es el proceso por el que pasa la lana y también lo que se hace en nuestra provincia”.

 

El programa

"La escuela va, del aula a la industria" pretende ser un canal para que los jóvenes correntinos conozcan las industrias radicadas en Corrientes y puedan observar e informarse sobre los diferentes mecanismos de producción que se ponen en función para la obtención de un bien de consumo.

 

Además, desde el Gobierno consideran importante que quienes serán los encargados de llevar las riendas de la provincia en el futuro sepan de las diferentes oportunidades laborales que pueden conseguir si eligen el camino de la producción industrial.

 

Esto es fruto de una articulación de los Ministerios a cargo de Ignacio Osella y Orlando Macció y por el interés que despertó en los docentes y en los alumnos el programa aspira a convertirse en política de Estado.

 

 

 

 Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

 

Equipo de Prensa