EN CASA DE DE GOBIERNO
lunes, 13 de mayo de 2019 a las 12:49 PM

Anunciaron la Primera Expo Hecho en Corrientes

En el Salón Verde tuvo lugar el lanzamiento oficial del evento que tendrá lugar este fin de semana en Pasaje Thomas Edison. Con entrada libre y gratuita, la muestra será una verdadera vidriera para ofrecer el potencial de la provincia a través del programa Sello Correntino y la novel marca Yacatec.

[CORRIENTES]-

Esta mañana, en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se llevó a cabo la presentación oficial de la Primera Expo Hecho en Corrientes, organizada por el Gobierno provincial, a través de los ministerios de de Industria y de Turismo.

La exposición se realizará el sábado 18 y domingo 19 de mayo en Pasaje Thomas Edison, en la ciudad capital, con entrada libre y gratuita  y debido a su importancia fue declarado de Interés por la Cámara de Senadores de la Provincia.

La Expo se propone como el despliegue de una verdadera vidriera, un espacio de visibilización e intercambio, en la que las empresas adheridas al Programa Sello Correntino y que llevan la marca “Hecho en Corrientes” en sus productos y servicios, darán a conocer a la comunidad su potencial productivo.

Actualmente son 155 empresas adheridas al Programa Sello Correntino, que administra la marca “Hecho en Corrientes”. Sólo en el último mes se adhirieron 15 nuevas empresas, atraídas por el evento, además hay 14 canales de venta adheridos.

El pasado  viernes 3 de mayo cerró la convocatoria con 46 empresas preinscriptas, donde todas fueron invitadas vía mail. Para la selección se tuvo en cuenta la variedad de rubros, potencial de crecimiento y trayectoria en el programa Sello Correntino.

Habrán dos carpas,  una de ellas, la mayor de 240m2, para las empresas que llevan la marca Hecho en Corrientes. Son 24 las empresas seleccionadas que expondrán.

 La segunda carpa será para la nueva marca Yacatec, impulsada por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio junto con el Club de Emprendedores para identificar productos y servicios tecnológicos.

Además el evento propone otros atractivos para la comunidad, como ser Noche Gourmet, patio cervecero, Sabores con Payé música en vivo, y un desfile de diseñadores correntinos.

Las carpas de stands estarán abiertas al público de 14 a 22,  el día sábado y de 9 a 22 el domingo. Las propuestas de comidas, patio cervecero serán a partir de las 18, en ambos días.

El desfile de diseñadores será el día sábado a partir de las 19. Para este último, son 11 empresas de diseño en total, de las cuales 8 pertenecen al Sello Correntino involucradas: Algo Bonito, Fausta, Laura Custidiano, Flor Cabrera, Castor, Danisa Argento, Horacio Gómez, entre otros.

 El rubro tecnología es uno de los que más rápido crecimiento experimenta en el país y Corrientes tiene excelente formación en recursos humanos y oportunidades para explotar y potenciar proyectos de este tipo. Algunos ejemplos son: desarrollo de software, aplicaciones móviles, hardwares para usos específicos (empresariales), impresiones 3D, mapeo con drones. Hecho en Corrientes tiene entre sus objetivos principales generar un círculo.

 

Una vidriera para mostrar lo hecho en Corrientes

El director de Coordinación y Planificación de la cartera de Industria, Javier Silva  al ofrecer sus conceptos dijo que se trata de un evento muy importante que se busca es mostrar productos y servicios de las empresas correntinas”.

“Es una gran vidriera para que todos puedan mostrar lo que está hecho en Corrientes”, enfatizó Silva”, a la vez que detalló que se montarán dos carpas, una con expositores de empresas adheridas y la segunda con la nueva marca Yacatec, que se está  lanzando para el rubro tecnológico.

En tanto, puso de relieve que Hecho en Corrientes es una marca que surge del programa Sello Correntino, con el objetivo de identificar, distinguir y potenciar a la industria local.

“Se pretende que lo lleven todos aquellos productos (bienes y servicios) generados por industrias radicadas en la provincia de Corrientes, que cumplan con determinados requisitos y decidan identificarse como un producto de elaboración regional”, explicó Silva y agregó que de esa forma se obtienen beneficios tales como capacitaciones, asistencia técnica en promoción y publicidad, nuevas herramientas de financiamiento, entre otros.

 

 El Club de Emprendedores detalló  lo que será Yacatec

Por su parte, el director del Club de Emprendedores, Javier Ponce en primer lugar manifestó que: “es un agrado para el Club de Emprendedores y para el Ministerio de industria esta exposición de Yacatec dentro del marco de la Primera Expo Hecho en Corrientes, oportunidad de mostrar los productos que se crean en la provincia”.

En la carpa de Yacatec se encontrarán exposiciones de empresas de índole tecnológico que mostrarán sofwares” desarrolladores de aplicaciones –presentes en nuestros celulares- de aplicaciones que se realizan en Corrientes.

Además, habrá un sector 3D, y de robótica donde se va a encontrar distintos desarrolladores de emprendedores de Corrientes que implementan lo último de tecnología en sus aplicaciones.

Bajo este contexto, el funcionario declaró que “se va a probar un simulador de vuelo que lo hace emprendedores en Corrientes desarrollado aquí en la ciudad que muy pronto se comercializará en el resto del país”.

A su vez, Ponce sostuvo que “se van a encontrar stands de las universidades locales tanto de las privadas como públicas, que auspiciarán las carreras que existen a fines del desarrollo tecnológico en Corrientes”.

“Por otra parte, el club de Emprendedores va a tener un stand donde recibirá a algunos emprendedores para escuchar consultas”, dijo Ponce y finalizó expresando que “también, el Programa de Telefónica de Off Confiuter de Argentina estará presente para resolver algunas dudas de rango tecnológico”.

Vale señalar que el  rubro tecnología es uno de los que más rápido crecimiento experimenta en el país y Corrientes tiene excelente formación en recursos humanos y oportunidades para explotar y potenciar proyectos de este tipo.

Por esta razón, el Ministerio de Industria de la Provincia trabajó para hacer realidad Yacatec, una marca para identificar y asesorar proyectos locales con base tecnológica.

Como se indica más arriba, estará presente en la Expo Hecho en Corrientes, con una carpa en la que se expondrá todo el potencial en tecnología que posee la provincia. Contará con la presencia de representantes de 6 empresas de desarrollo de software, acompañados por la Cámara de Software de Corrientes, uno de los ejes del trabajo del Polo IT provincial.

Además, participarán 6 emprendimientos de aplicaciones móviles que proponen soluciones tecnológicas a la comunidad. En tanto, en otro sector de la carpa, expondrán sus avances 6 empresas de impresión 3D; robótica y electrónica, como ser los chicos que están desarrollando el primer simulador de vuelo construido en Corrientes. Durante los dos días de la Expo, el equipo de Telefónica Open Future habilitará un consultorio emprendedor para empresas del sector.

En tanto, representantes de carreras afines de la UNNE, UTN y Cuenca del Plata brindarán información sobre las carreras para todos los interesados.

 

Sello Correntino

Por su parte, la asesora legal del Sello Correntino, Pamela Van - Ek,  señaló que la propuesta apunta a diferenciar, identificar y potenciar a la industria local y detalló que más allá de la puesta del logo en productos y servicios, el programa trabaja en la “formalización de las empresas con  un equipo técnico amplio, al servicio de las empresas adheridas.

 

Invitación abierta a la comunidad y a las familias correntinas

En tanto, Carlos Hernández, en representación del ministro de Industria, expresó que será un acontecimiento inédito ya que por vez primera se podrá exhibir de manera conjunta las marcas Hecho en Corrientes y la novel Yacatec.  

“Muchos se van a sorprender de lo que ofrecerá el evento. Vamos a tener desde grandes empresas como Las Marías o Playadito, al igual que el sector que moviliza el trabajo como lo son las pymes”.

Asimismo, teniendo en cuenta que se trata de un evento con entrada libre y gratuita, Hernández hizo una invitación abierta a toda la comunidad correntina. “Van a poder disfrutarlo gente de todas las edades, por lo cual las familias podrán asistir y pasar un grato momento con muchas propuestas”, declaró y para cerrar informó que no se suspende por lluvia o mal tiempo.

 

Presencias

Participaron de la presentación, el director de Coordinación y Planificación del Ministerio de Industria, Javier Silva; el coordinador General del Ministerio de Industria, Carlos Hernández; el director del Club de Emprendedores, Javier Ponce; la asesora del Programa Sello Correntino, Pamela Van- Ek y demás autoridades.