MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
viernes, 20 de marzo de 2020 a las 07:07 PM

Avanza en la provincia la implementación del sistema de rúbrica digital de documentación laboral

La concreción de la primera firma digital de libros de sueldos significó un paso más en la utilización del sistema implementado por la Subsecretaría de Trabajo de Corrientes.

[CORRIENTES]-

El sistema de rúbrica digital para documentación laboral fue lanzado el año pasado por el Gobierno de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Trabajo, con el objetivo de agilizar la presentación de los libros de sueldos que las empresas deben presentar al Estado. En ese marco, se concretó la primera adhesión, lo que significó un avance del sistema.

Utilizar la rúbrica digital es sencillo y para acceder hay que empadronarse por única vez para registrar la empresa y cliente, para luego ir subiendo en un archivo PDF la documentación laboral.

“Esta iniciativa va de la mano con la modernización del Estado pregonada por el gobernador Valdés”, declaró en ese marco el subsecretario de Trabajo, Jorge Rivolta, que puntualizó sobre las ventajas de sumar este tipo de herramientas para el Estado.

“Al ser un trámite que se puede hacer desde cualquier computadora, se agiliza los tiempos, se cuida el medioambiente y se evita concurrir a dependencia alguna para hacer el trámite. Debe destacarse esto, sobre todo en tiempos en los que por medidas sanitarias se debe evitar la aglomeración de personas”, dijo el funcionario.

De la implementación del sistema se ocupa la Dirección de Trabajo, a cargo de Octavio Panozzo, quien explicó que con el sistema “se puede estar al día ante los requerimientos legales”.

En ese sentido recordó que “hasta julio, las empresas pueden adherirse de manera voluntaria. A partir de agosto, la adhesión es obligatoria para aquellos comercios que tengan más de diez empleados. Desde agosto del 2021, la obligatoriedad alcanzará a los empleadores que tengan cinco o más empleados”.

Se recuerda a las empresas que deben empadronarse, usen o no el sistema para legalizar las documentaciones.

Para ingresar al sistema, los interesados deben remitirse a la página web de la Subsecretaría de Trabajo, ingresar a la sección Rúbricas y hacer click en la opción “Rúbrica Digital” en el que se encuentra el siguiente link:http://rubricadigital.corrientes.gob.ar/. Allí mismo, además, se encuentran disponibles archivos adjuntos con información sobre los detalles de cómo será el proceso de Rúbrica Digital para los libros de sueldos y el Manual sobre como empadronar para que puedan hacerlo paso a paso. 

Por cualquier consulta los interesados se pueden comunicar de lunes a viernes con la Subsecretaría de Trabajo al teléfono (379) 4433191, interno 107, sección rubricas, por la página oficial del organismo o por correo a la dirección rubricadigital@corrientes.gob.ar.