EMPRENDEDOR DEL MES DE AGOSTO
lunes, 10 de agosto de 2015 a las 12:27 PM

Cabañas de madera, el proyecto de un empresario que eligió invertir en Corrientes

Sebastián Albarenque visualizó la posibilidad de concretar un complejo de alojamientos para el turismo en Paso de la Patria, dado que en temporada alta hay una demanda de alojamiento insatisfecha. La idea siguió adelante y pudo concretarla a través del programa provincial “Turismo hecho en Corrientes”.

[PASO DE LA PATRIA]-

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Industria, viene reconociendo mensualmente la iniciativa emprendedora de los correntinos y de quienes eligen a la Taragüí como destino de sus inversiones, y en agosto el distinguido como Emprendedor del Mes es Sebastián Albarenque, un joven que decidió iniciar un proyecto turístico en Paso de la Patria a través de un programa que financia la construcción de cabañas en madera.

Hace poco más de un año, a comienzos del 2014, Sebastián dio los primeros pasos de su emprendimiento turístico en la reconocida villa turística ubicada a la vera del río Paraná, a unos 40 kilómetros de la capital provincial.

Sebastián contó que la idea surgió porque “suelo ir a pasar los fines de semana a Paso de la Patria con mi familia y muchas veces nos contaron que debido a la afluencia de turistas los paseños alquilan sus propias casas durante los días en que la ciudad realiza sus reconocidas competencias de pesca o en temporada de verano”. Además,  “supimos que había demanda de alquileres de cabañas y no había oferta.  En temporada alta es tanta la necesidad de lugares que desde el Municipio piden a los vecinos que alquilen piezas”, ejemplificó.

La demanda hotelera que experimenta Paso de la Patria durante el verano y en los días que se realiza la Fiesta del Dorado y la competencia previa que se hace en Semana Santa motivó a Sebastián a iniciar los trámites para avanzar en su anhelo. Averiguando líneas de créditos tomó conocimiento del programa Turismo hecho en Corrientes, una herramienta crediticia que el Gobierno provincial ideó para financiar la construcción de cabañas en madera para destino turístico. Confesó que evaluó los números que había investigado y decidió iniciar el proyecto a través de esa línea porque además de ajustarse a su idea, recibía un subsidio de tasa y la asistencia técnica para la elaboración de la carpeta, con la cual presentaba su intención de formar parte del programa que es ejecutado por la Subsecretaría de Industria a través del Instituto de Fomento Empresarial.

Tras 9 meses de espera, que se repartieron entre los trámites del crédito y la construcción de las cabañas, finalmente en dos semanas Arrebol Complejo Apart quedará habilitado para recibir a sus primeros inquilinos durante la Fiesta del Dorado.

“Las 5 cabañas son iguales en su diseño. Tienen 2 dormitorios con camas matrimoniales, cuchetas y marineras, cocina comedor completa, termotanque, cochera individual y parrilla en cada una. Próximamente iniciaremos la construcción de un quincho porque queremos que en el lugar funcione un restaurante y proyectamos ampliar los servicios con una piscina común”, adelantó el emprendedor.   

Quienes deseen conocer el complejo y realizar consultas por reservas pueden contactarse al teléfono 3794 401352 o vía Facebook en la cuenta: Arrebol Complejo Apart.

 

La decisión de emprender

Mientras cursó la  carrera de Contador Público, Sebastián trabajó en varios bancos hasta que al llegar a quinto año decidió renunciar y ocuparse integralmente de su último año en la universidad. La decisión no fue errada y en el 2004 recibió su título de profesional.

Con el diploma bajo el brazo, el joven egresado de la Universidad Nacional del Nordeste creyó que no iba a tener inconvenientes en conseguir trabajo porque tenía una amplia experiencia laboral en bancos y ostentaba su legitimación como profesional. Sin embargo, Sebastián recordó que no conseguía un puesto genuino y reconoció: “Terminé trabajando gratis en un estudio contable”. Esta parte de la historia de vida del Emprendedor del Mes puede considerarse el estadío negativo a superar con actitud y mucho empeño, un momento que suele suscitarse tanto en la vida personal como en la empresa que se encara y que marca el rumbo de quienes deciden hacer su propio camino.

Finalmente, al tiempo su situación fue otra y un amigo le propuso abrir en sociedad un local de venta de pinturas. Sebastián aceptó y comenzó a forjar lo que dos años después fue su propia empresa, tras comprarle la mitad a su amigo. Así se gestó la compañía que en el 2015 cumplió 9 años y que actualmente tiene su local en H. Yrigoyen 950 de la capital correntina.

Sebastián superó los contratiempos y continuó su desarrollo personal con fe en sus proyectos y con el deseo de concretarlos. Cuando creyó que iba a ser fácil, la vida lo sometió a una de las peores trabas que enfrenta un joven profesional: buscar trabajo y no conseguirlo. Pero no se detuvo, siguió hasta ser socio en una empresa de venta de pinturas, siguió hasta comprar la totalidad de la misma y no paró. En unos 15 días este correntino emprendedor tendrá la posibilidad de experimentar otro revés a su pasado cuando inaugure su nuevo emprendimiento, en este caso turístico. 

 

 

Prensa Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio