FORTALECIMIENTO DE LAS EMPRESAS MADERERAS
lunes, 25 de julio de 2016 a las 03:24 PM

Capacitación en seguridad e higiene laboral para operarios de aserraderos y carpinterías

Juan Pujol será sede el miércoles del ciclo de charlas que organiza la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes. La actividad es gratuita y los cupos son limitados.

[JUAN PUJOL]-

La Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), con la colaboración del Ministerio de Industria Trabajo y Comercio llevará a cabo el miércoles 27 en Juan Pujol una charla denominada ‘Seguridad e higiene laboral’ con el objetivo de transmitir a los operarios de carpinterías y aserraderos los recaudos que deben tomar en su ámbito de trabajo. El evento se desarrollará en el cuartel de Bomberos de 8 a 12 y de 14 a 18 horas. 
 
La actividad organizada por la APEFIC y se enmarca en el ciclo de capacitaciones que la institución organiza para mejorar el rendimiento de las empresas forestoindustriales de la provincia. Estará a cargo de Gaspar Fabro, docente del Centro de Formación Profesional Pablo Navajas Artaza de la Fundación Victoria Jean Navajas. Quienes deseen participar pueden contactarse y realizar consultas enviando un correo a la siguiente dirección pefic2013@gmail.com, o bien al celular 3624-254011. 
 
Los temas que se darán son: Análisis de la importancia de los elementos de seguridad; Interpretación de normas  básicas de seguridad en el trabajo; Ley 19.587 de higiene y seguridad en el trabajo; Herramientas de la seguridad; Incidentes y accidentes; Enfermedad profesional; Evaluación de riesgos, Señalización y Prevención de incendios, entre otros. 
 
La iniciativa surgió a partir de las necesidades planteadas por los empresarios en el marco de la articulación entre el sector público y el privado. Además, el ciclo contempla cursos tanto para los operarios como para los gerentes de las industrias forestales de Corrientes. Obedeciendo a las demandas planteadas por los empresarios industriales el objetivo del ciclo es mejorar el rendimiento y eficiencia de las empresas madereras de las cuencas forestales de la provincia. 
 
Desde la APEFIC planificaron una serie de talleres que se llevan a cabo desde el 15 de junio cuando se inauguró formalmente el ciclo en Gobernador Virasoro, y se extenderá durante los próximos meses en las diferentes cuencas forestales para fortalecer los emprendimientos madereros de la provincia. 
 
Cabe recordar que la APEFIC es el resultado de la institucionalización que concretó el sector privado en articulación con el Gobierno para hacer cumplir las pautas definidas en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes. Ese trabajo contó con una amplia participación de empresarios y actores del sector público vinculados a la temática y nació con el fin de fortalecer interna y externamente cada uno de los eslabones de la cadena forestal y forestoindustrial que mayor potencial de desarrollo presenta en la provincia. Entre otros temas, la gestión y fomento de capacitaciones están contemplados como uno de los ejes a seguir por la Asociación.
 
Para los próximos meses están planificados otros cursos de diferentes temas y todos apuntan a elevar el conocimiento, en este caso, de los actores implicados en la forestoindustria local para mejorar y aumentar la producción. Los mismos se van a realizar en distintos puntos de la provincia según las necesidades que fueron detectadas y dadas a conocer a la Asociación por los referentes de cada cuenca forestal. 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

            Equipo de Prensa