EMPRENDIMIENTO DE LA EMPRESA DUHALDE SRL
martes, 15 de septiembre de 2015 a las 10:59 AM

Colombi encabezó la inauguración de un frigorífico en Curuzú Cuatiá

En un acto al lateral de la Planta Frigorífica de la firma Duhalde SRL, se procedió a la inauguración de la misma que fue presida por el Gobernador de la Provincia, quién estuvo acompañado por los propietarios de la firma Martín y Pedro Duhalde, el intendente local Ernesto Domínguez y el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella.

[CURUZU CUATIA]-

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, junto al ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; el intendente de Curuzú Cuatiá; Ernesto Domínguez, los empresarios Martín y Pedro Duhalde; el secretario de Ganadería y Agricultura, Manuel García Olano; legisladores provinciales; el senador nacional Eugenio Artaza; concejales y funcionarios de la Comuna y demás autoridades de la administración provincial, concretaron este lunes por la mañana la inauguración de la planta frigorífica situada en esta localidad en la Ruta 126, a escasos 4 kilómetros del acceso de la mencionada ciudad, que en principio contempla el cierre del círculo productivo y de comercialización de la actividad pecuaria del mismo grupo empresarial, y que en el futuro puede faenar para otras empresas.

La producción se vende en la Provincia con buen resultado según explicaron, dado que la planta funciona hace alrededor de un mes y medio. En la misma se faena tanto ganado ovino como bovino y porcino. El Gobierno provincial acompañó a través de sus distintas áreas el proceso de instalación y desarrollo de la planta que ocupa alrededor de 35 operarios locales y que demandó una inversión del sector privado de alrededor de los 30 millones de pesos.

En un acto desarrollado en el espacio verde al lateral de la Planta Frigorífica de la firma Duhalde SRL, se procedió a la inauguración de la misma que fue presida por el Gobernador de la Provincia, quién estuvo acompañado por los propietarios de la firma Martín y Pedro Duhalde, el intendente local Ernesto Domínguez y el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella. El evento dio inicio con una invocación religiosa por parte del cura párroco local Norberto Damelio, lo que luego dio paso a los discursos.

 

Esfuerzo e inversión

Por su parte, el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, felicitó y agradeció a la familia Duhalde, ya que “el hecho de que estemos inaugurando un frigorífico luego de 4 años de esfuerzo, significa para nosotros un dato importante”. En este sentido resaltó que en un momento donde se cerraron en el país más de 100 frigoríficos dejando a más de 20 mil personas sin trabajo, acá en Corrientes se está habilitando uno “a partir del esfuerzo y la inversión de empresarios de esta Ciudad”.

 

Continuó diciendo que “esto para nosotros es muy importante, porque va a llamar a otros empresarios de la Provincia que se van a decidir a dar estos pasos”. Llamó a los empresarios correntinos a “que se animen a trabajar la materia prima de la Provincia, ya que tenemos mucha producción primaria pero nos están faltando industrias”. Explicó que el Gobierno provincial asegura algunas cuestiones, como la estabilidad institucional, solvencia fiscal y una Ley de Inversiones que le va a dar al frigorífico y a todas las empresas que se instalen en Corrientes, la estabilidad fiscal necesaria para amortizar las inversiones, solo falta “la iniciativa que debe ser del empresario” indicó. 

“No queremos que se vay los 1.200.000 terneros que se van todos los años, pero tampoco queremos que se vayan los correntinos y para eso hay que industrializar esa producción” afirmó Osella. También felicitó a los trabajadores, porque “para que existan empresas, tiene que haber empresarios y trabajadores, que son parte central del proceso de industrialización”.

 

Uno de los dueños de la empresa 

En representación de la firma, Pedro Duhalde tomó la palabra y reconoció que “sin dudas no resultó fácil”, y  contó que “desde el 2011 fue un tiempo de trabajo arduo y perseverancia”. De esta manera destacó que “gracias a Dios somos oriundos de una Provincia y una ciudad donde estos emprendimientos son valorados, quienes fueron encontrando la forma de facilitarnos la tarea que nos permitió llegar a concretar nuestro proyecto”.

Particularmente agradeció al Gobierno de Corrientes “por facilitarnos a través de todas sus áreas las herramientas necesarias para realizar este emprendimiento”. Por último, Duhalde declaró dirigiéndose al gobernador Colombi: “Apostamos a la producción con valor agregado como puntal de crecimiento, para bienestar de la sociedad” y aseguró que el hecho “será una caja de resonancia para que en el futuro seamos cada vez más los emprendedores industriales de nuestra querida Provincia”.

 

Intendente Domínguez

El intendente de Curuzú Cuatiá expresó: “Es un día muy especial, una jornada realmente significativa para los curuzucuateños, dado que se inaugura esta planta industrial en nuestra localidad, que nos llena de orgullo por todo lo que significa, porque fue generada a partir del esfuerzo de empresarios de nuestra ciudad y que ahora se abrirá camino en el mundo de la producción y comercialización con el esfuerzo de trabajadores del medio, qué más podemos pedir”. Para luego agregar: “Conozco a toda la familia Duhalde, a los padres, a madre que está aquí presente y que disfruta de esta satisfacción, que es poder ser parte de este emprendimiento que se puede decir que es único en la Provincia, porque todos sabemos los problemas que hoy existen, pero estos empresarios sin especular, sin pensar quién vendrá o quién no en los distintos gobiernos, pusieron en marcha esta planta que constituye todo un desafío”. 

Luego concluyó: “Nosotros desde el Gobierno local también nos sentimos parte porque hemos hecho nuestro aporte, por supuesto, no en la misma dimensión que los empresarios, pero si hemos acompañado y aliviado todo el camino desde nuestro ámbito y esto demuestra que en el trabajo conjunto, entre el sector privado, los gobiernos local y provincial, podemos seguir obteniendo logros importantes que beneficien a la comunidad”.

 

Gobernador Colombi 

El mandatario provincial Ricardo Colombi por su parte expresó: “Este es un acto muy importante, lo primero que quiero hacer es felicitar a la familia Duhalde, porque como lo expresara el ministro Osella esto es un emprendimiento familiar; acá hay una decisión muy firme de trabajar en base a los valores heredados de los padres, al compromiso con la comunidad, porque como se dijo, aquí en Corrientes estamos inaugurando un frigorífico mientras en el país se están cerrando. Y así queda demostrado que cuando hay decisión y coordinación se pueden lograr avances importantes en la colaboración público-privada, por todas las áreas que corresponden de la Provincia han generado las condiciones para que los empresarios tomen la decisión de invertir aquí; está claro que si no hay empresarios que inviertan no hay empresas, como también está claro que sin trabajadores no hay tampoco empresas ni producción, así que el esfuerzo común y el sentirse parte cada uno de este emprendimiento va hacer que se puedan superar obstáculos, disfrutar de los momentos de bonanzas y superar las crisis, que las va haber sin dudas”. 

Agregó: “Sin dudas los empresarios merecen no solo las felicitaciones sino el reconocimiento, porque quiero recordar que en el 2005 cuando disponíamos de una suma importante, alrededor de 40 millones de pesos para poner en marcha un frigorífico, convocamos al sector para que se hagan cargo de articular el proyecto y así dar vida al proyecto industrial y no conseguimos interesados; hoy con el esfuerzo de estos empresarios, con su inversión y con el apoyo de Estado en materia de seguridad jurídica, estabilidad tributaria, con el aporte que se genera a través del régimen de promoción industrial vigente, con la estabilidad y paz social imperante, sin dudas que Corrientes es un lugar atractivo para invertir y así se hizo”. 

Para luego apuntar al desarrollo de la actividad pecuaria: “Corrientes está entre las principales provincias en materia de producción ganadera bovina, la tercera en cantidad de hacienda, así que esta planta se inserta en un medio altamente competitivo y para cerrar el círculo de producción y comercialización de un producto de muy importante stock. Esto es el resultado del trabajo en materia de apoyo a la actividad pecuaria, con todos los planes sanitarios y de incentivo para su desarrollo a través de un trabajo que no tiene descanso. Pero seguiremos creciendo en materia industrial: Mocoretá a mediados del año que viene tendrá su planta de jugos, en Mercedes pronto estaremos inaugurando otra planta que procesa alimentos en base al arroz, y así en Virasoro, Libres etc., y todo eso se puede hacer gracias a la estabilidad socio-económica-tributaria, a la existencia de un Banco como el de Corrientes que puede ser el soporte para emprendimientos industriales y productivos, todo eso  caracteriza a la Provincia y la destaca por sobre el resto de las provincias”. 

Finalmente el Mandatario dijo: “Para finalizar quiero reiterar mi felicitación a la familia Duhalde, por la decisión y el coraje de poner en marcha este emprendimiento. Quiero destacar que este empresa brinda posibilidades laborales a alrededor de 30 operarios, todos oriundos de la esta ciudad, quienes de esta manera reafirman la concepción de ganarse el sustento con el esfuerzo propio, el trabajo dignifica a las personas, y estos hombres tendrán la satisfacción de asegurar el sustento de sus familias con su esfuerzo, un ejemplo para toda nuestra Provincia y el país, en un tiempo en el que muchos se ocupan de desacreditar el esfuerzo propio. Y por último reitero la decisión del Gobierno provincial de apoyar este tipo de emprendimientos y la disposición de colaborar ante cualquier situación que surja. El desafío es importante, pero con decisiones como esta es la que se alcanzan los objetivos de grandeza que busca Corrientes y nuestro país”.

 

La firma Duhalde 

La firma Duhalde y Cia. SRL que inauguró el moderno frigorífico para el  faenamiento de entre 60 a 90 bovinos y de 150 a 200 ovinos por día en la localidad de Curuzú Cuatiá, apuesta fuerte a la expansión con una inversión genuina del sector privado del orden de unos 30 millones de pesos. Es una empresa correntina que según palabras de sus propietarios, los hermanos Martín y Pedro Duhalde vieron allanado el camino con el acompañamiento del Gobierno Provincial, que a través de los Ministerios de Industria y de Producción, que “acompañaron el proceso  para la culminación de la obra sin  poner traba alguna y con valioso aporte técnico”, se pudo llegar al final de un proceso que se inició en 2011. Martín Duhalde informó que el flamante frigorífico cuenta con moderna tecnología, de última generación, que en principio contará con una planta directa de entre 35 y 40 operarios, todos de Curuzú Cuatiá que fueron debidamente capacitados. 

Además, en forma indirecta proporcionará trabajo a más de 100 personas por medio de los subproductos (llámese grasa, cueros, menudencias). Duhalde indicó que las cámaras tienen capacidad para 550 media res y que se faenarán de 60 a 90 animales bovinos por día y entre 150 y 200 ovinos. 

“Hoy culminó un  proceso que se inició en 2011, asegurado el suministro de energía a través de un transformador propio de 800 Kva, que para que tengan una idea sirve para abastecer de electricidad a gran parte de Curuzú Cuatiá”, informó.

 

Una empresa bien correntina 

Aparte del frigorífico inaugurado en la fecha, la firma Duhalde y Cía. SRL cuenta con una fábrica de balanceado; exportación de lana y a partir de octubre sumará alimentos para pequeños animales (perros y gatos). Además, se estima que para el mes de diciembre el frigorífico pondrá a la venta al público en forma directa carnes bovinas y ovinas. Actualmente ya se expenden en supermercados de la Capital correntina. 

Martín Duhalde expresó que “en total son unas 100 personas las que trabajan en nuestras empresas que funcionan desde hace 25 años trabajando siempre en Curuzú Cuatiá. Quiero destacar el apoyo de la Provincia que siempre facilitó los caminos para que este proceso pudiera llegar a un final feliz. Me atrevo a decir en este sentido que Corrientes es un paraíso y ofrece lo mejor para la inversión del sector privado”.

 

Subsidios 

En un momento del acto se procedió a la entrega de subsidios de Lotería Correntina a la Escuela Primara para Adolescentes y Adultos N° 58, el monto de 40 mil pesos para la adquisición de computadoras y equipamiento informático; el Club Social y Recreativo “Curuzú”, destinado a culminación del arreglo de la cancha de báquet por 60 mil pesos; y la Biblioteca Popular “Cuatiá Rendá”, beneficiada con 50 mil pesos para la finalización de obras de construcción de su sede.        

 

Fuente: Dirección de Información Pública

Créditos: Equipo de Prensa Min. de Industria