CAPITAL
lunes, 06 de marzo de 2017 a las 03:19 PM

Colombi inauguró el ciclo lectivo y entregó máquinas donadas por el Ministerio de Industria

El gobernador de Corrientes habilitó en la escuela secundaria Dr. José F. Soler el salón construido para el dictado del curso de tapicería que se realizará con las herramientas que adquirió el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio. Los directivos y maestros se mostraron agradecidos al aporte de la Provincia.

[CORRIENTES]-

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, encabezó junto a la ministra de Educación, Susana Benítez, la apertura del ciclo lectivo en la escuela secundara Dr. José Francisco Soler de la capital provincial. Tras las palabras de bienvenida y la arenga a los estudiantes en su primer día de clases, el mandatario dejó habilitado el salón construido exclusivamente para el dictado del taller de tapicería, el cual será posible gracias a las máquinas que aportó el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio.

 

El subsecretario de Industria, Alfredo Vara, acompañó a Colombi y a las autoridades del establecimiento en la recorrida por el salón donde, en breve, iniciará el dictado del curso de tapicería. El personal de la escuela se mostró agradecido a Vara y al gobernador por las gestiones que hicieron posible contar con las máquinas que serán utilizadas por quienes asistan al taller.

 

 

Inversión para la formación

 

Desde la Subsecretaría de Industria observaron que la tapicería es un sector que podía complementarse con el programa Corrientes Polo Mueblero, enfocado a capacitar en carpintería, y que además requería de una baja inversión para contar con las máquinas necesarias que permitan el inicio de un curso de formación. Entonces, por decisión del ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, se compraron las herramientas y la escuela acondicionó un salón para contar con un lugar propicio para la nueva oferta educativa.

 

La inversión en las máquinas que serán utilizadas para formar tapiceros se fundamenta en que es una actividad que tiene un alto valor agregado. “El tapicero toma madera, que a veces son retazos o descartes, y con eso arma la estructura de los muebles, después la terminación lo da con tapicería y el trabajo final tiene un alto valor en el mercado”, explicó un técnico del organismo provincial que coordinó el proyecto.

 

El Gobierno provincial se puso en contacto con la Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines (CAFYDMA), entidad que los orientó en las maquinarias y herramientas necesarias para realizar el curso, como también en los programas para dos cursos de tapicería y ofreció armar un curso de formación de formadores, donde profesionales de CAFYDMA vendrán a capacitar a los profesores para que luego sean ellos quienes trasladen los conocimientos a los asistentes.

 

La colaboración de Industria a la escuela constó de tres máquinas de coser industrial Recta, con mesada motor y accesorios, tres máquinas de coser de doble arrastre, tres máquinas de coser industrial Overlock de tres hilos, un compresor de 3Hp 100I, dos engrampadoras neumáticas y 20 metros de manguera de presión.

 

“El aporte de la ministra de Educación fue fundamental para realizarlo en esta escuela porque acá se dictan capacitaciones profesionales y, desde entonces, los directivos se comprometieron a armar un taller nuevo para tapicería”, contaron desde la Subsecretaría de Industria.

 

El curso de tapicería es, a su vez, un complemento, porque en esa institución ya se dicta un curso de  costura.

 

Con miras al futuro, desde Industria anticiparon que “la idea es firmar un convenio con el Ministerio de  Educación para que, además de las clases que se dicten regularmente en la escuela, podamos realizar los cursos de tapicería en el marco del Polo Mueblero”.

 
 
 
 
Equipo de Prensa 
Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio