Comenzó en Capital el primer curso de formación de carpinteros
[CORRIENTES]-
En el marco de las tareas definidas en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC), la Provincia dio inicio ayer a la tarde al primer curso del programa Corrientes Polo Mueblero denominado Carpintería de Banco. Es la primera experiencia en Capital, asisten 20 personas y los temas son desarrollados por los docentes del Centro de Capacitación Laboral Permanente Pablo Navajas Artaza, que funciona en el Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno de Gobernador Virasoro.
La presentación de la quinta edición del programa que capacita a trabajadores madereros estuvo a cargo del subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente, y el director de Educación Técnica, Jorge Aramendi. Además, acompañaron los docentes de la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán que cedió sus instalaciones para realizar el curso.
Con fuerte compromiso en la formación de recursos humanos calificados para agregar valor a la madera correntina, el Gobierno organizó el curso y definió como cuerpo docente a los más notables profesionales y técnicos de la provincia en lo que refiere al trabajo en madera. Cabe remarcar que los encargados de dictar las clases además de la experiencia que poseen, fueron capacitados por técnicos de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ.
La capacitación continua hoy y durante dos meses se realizará los jueves de 16 a 22 (clases teóricas y prácticas) y los viernes de 15 a 22 (clases prácticas). Está organizada en 4 módulos en los que se abordarán los siguientes temas: 1)La madera y sus propiedades; 2)Mecanización de madera para la fabricación de piezas de carpintería y mueble; 3)Tratamiento y acabado superficiales; 4)Gestión en carpintería.
Cabe destacar que, dada la demanda, por primera vez el programa se desarrolla en la Capital, y es la quinta edición puesto que dos veces se dictó para carpinteros y egresados de escuelas técnicas de Gobernador Virasoro, la tercera fue para egresados de escuelas técnicas de Ituzaingó y la cuarta en Paso de los Libres. Además, por su carácter el complemento recibió el año pasado un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la provincia que la declaró de su interés por los objetivos que persigue y los contenidos que ofrece.
Respecto a ésta edición del Corrientes Polo Mueblero, que en este caso el tema es Carpintería de Banco, el subsecretario Gómez de la Fuente manifestó que “las anteriores ediciones estuvieron orientadas a las temáticas que demandó el sector forestoindustrial de las principales cuencas madereras de Corrientes, y en este caso se dirigió al mercado de consumo para fomentar emprendimientos muebleros vinculados a la comercialización”.
Un polo maderero en la región
Corrientes Polo Mueblero fue creado por la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones en el segundo semestre del 2012 para fomentar el desarrollo de la forestoindustria de la provincia y contribuir a agregar valor a la madera correntina. Hasta el momento, se formaron más de 60 carpinteros en las cuatro ediciones dictadas en el interior de la provincia y con la quinta edición el número asciende y representa mayor número de trabajadores calificados.
Su objetivo es profesionalizar a los pequeños y medianos carpinteros de la provincia en la fabricación de muebles por medio de la capacitación en distintos aspectos que hacen a perfeccionar el oficio; mejorar la calidad y la terminación de los muebles, logrando estándares acordes al nivel nacional y regional en terminación, diseño e innovación. También se busca incrementar el nivel de producción para beneficiar a las economías de la zona; mejorar la gestión de las carpinterías; adecuar los canales de comercialización existentes, hallando nuevos mercados e instruyendo en conceptos de mercadeo y segmentación; y pretende perfeccionar los procesos productivos, dando a conocer nuevas alternativas para disminuir costos y desechos, y optimizar el uso de las máquinas y herramientas.
Además del curso, el programa ofrece diseños de muebles para el trabajo en el taller y para su uso luego de la capacitación, y la posibilidad de acceder a un crédito para montar una carpintería o ampliarla siempre y cuando cumplan con los requisitos definidos.