INVERSIÓN PRIVADA
martes, 28 de mayo de 2019 a las 06:17 PM

Compañía logística que se instalará en el futuro parque industrial de Libres descubrió la piedra fundamental

Personal jerárquico de la multinacional GEFCO arribó a la ciudad de frontera y verificó el cumplimiento de los trabajos en el terreno que están a cargo de la Provincia. En un acto simbólico marcaron el puntapié inicial del proyecto.

[PASO DE LOS LIBRES]-

Una comitiva de técnicos y jerárquicos del Grupo de Transporte y Logística Argentina S.A. (GEFCO), acompañados por funcionarios del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, arribaron a Paso de los Libres, donde descubrieron la piedra fundamental del ambicioso proyecto que ejecutarán en el futuro parque industrial de la ciudad fronteriza. En ese marco, verificaron los avances de los trabajos a cargo del Gobierno provincial, los cuales son necesarios para que la firma inicie los primeros movimientos en el predio.

El gerente general de GEFCO Argentina, Eduardo Ford; junto al vicepresidente ejecutivo de GEFCO Latinoamérca, Patrick Bonal; el responsable de Relación Institucional y Gubernamental de GEFCO Latinoamérica, Gustavo Bazzano; un abogado de la empresa y operarios realizaron un acto simbólico que significó el puntapié inicial de la obra que comenzarán a ejecutar en julio próximo. Luego verificaron el inicio de la primera etapa de los trabajos a cargo de la Provincia.

Acompañaron a los representantes de la compañía los directores de Industria, Gustavo Guilañá, y de Promoción de Inversiones, Raúl Medina. Por su parte, Guilañá describió que la llegada de la comitiva se dio porque “en marzo habíamos consensuado plazos para los trabajos que el Gobierno provincial se comprometía a ejecutar para que la compañía inicie el proyecto en el tiempo establecido”.

“Hay una decisión política clara de parte del gobernador Gustavo Valdés, que declaró una cuestión de Estado a los parques industriales y eso se ve reflejado en los avances que se evidencian en toda la provincia”, dijo el director de Industria.

 

Conformidad con el ritmo de obra

Según Guilañá, “los empresarios se fueron conformes con el grado de avance de los trabajos preliminares en el futuro parque industrial y logístico”, y “pidieron algunos detalles, como ser la caminería interna”.

Desde que el gobernador Gustavo Valdés, en nombre del Estado provincial, firmó la compra del terreno para destinarlo a un parque industrial y centro logístico se iniciaron una serie de trabajos a cargo de distintas áreas del Gobierno provincial. “Industria junto a los Ministerios de Planificación y Coordinación; de Obras Públicas; y las Direcciones de Catastro y de Vialidad Provincial trabajan en un proyecto interministerial para concretar un camino de ingreso alternativo al futuro parque de Libres”, dijo el funcionario al tiempo que detalló: “Estamos culminando las mensuras de los lay out y, en paralelo, realizamos las consultorías para contar con relevamientos de adecuación hidráulica y las cotas pluviométricas, laguna de tratamiento, agua potable y caminería interna; todo en cumplimiento de lo requerido por la Ley de Parques”.   

Guilañá confirmó que ya están terminados los trabajos de electricidad para abastecer de energía al obrador de las dos empresas que ya formalizaron que se radicarán en el parque: Qbox y GEFCO.

Respecto a la parcela que ocupará GEFCO, el funcionario precisó que “ya está mensurado, es decir que está delimitado, se están estableciendo la altimetría del terreno con los drenajes pluviométricos necesarios para la superficie cubierta que rondará 8 hectáreas”.   

Según lo proyectado, el 15 de julio GEFCO tendría que tener las condiciones básicas para comenzar los primeros trabajos en su parcela.

 

Plataforma Logística Internacional Paso de los Libres

El proyecto de inversión denominado “Plataforma Logística Internacional Paso de los Libres”, conforme a lo solicitado por la firma GEFCO Argentina S.A. demandará una inversión de 2 millones de dólares que se ejecutarán en dos fases: la primera demandará 625 mil dólares y en la segunda será de 1.375. El proyecto que generará 30 puestos de trabajo directos.

Se trata de una plataforma de transporte multimodal tren-camión para atender las necesidades de la industria automotriz, logístico, industrial y agrícola de la región.

Se prestarán servicios logísticos, de almacenaje, despacho, servicios industriales, como ser armado y desarmado de piezas y componentes, customización (a pedido) de productos conforme las instrucciones del fabricante.

Para acompañar la inversión, la Provincia otorgó a la firma multinacional la posesión provisoria de ocho hectáreas dentro de las 525 adquiridas para la creación del parque industrial y logístico de Libres, ubicado  a metros de la Autovía Ruta Nacional 14, a 7 km aproximadamente de la Aduana “COTECAR” y a unos 9 km del puente internacional que une Argentina y Brasil.