ORGANIZADO POR EL GOBIERNO PROVINCIAL Y LA UNNE
viernes, 03 de julio de 2015 a las 05:18 PM

Concluyó el segundo posgrado destinado a fomentar el uso de la madera en construcciones

Bajo el título “Sistemas constructivos en madera. Construcciones sustentables para el futuro de la región” se desarrolló el curso que estuvo destinado a arquitectos e ingenieros y, a su vez, una capacitación a carpinteros y trabajadores de la madera. Valoraron los beneficios de emplear ese material en la edificación.

Por segundo año consecutivo y en línea con las putas establecidas en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (Pefic), el Gobierno de Corrientes en articulación con la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) concretó por segundo año consecutivo un curso de posgrado para promover el consumo de la madera en las construcciones. Este año el curso se denominó “Sistemas constructivos en madera. Construcciones sustentables para el futuro de la región” y estuvo destinado a arquitectos e ingenieros; además la participación fue abierta para carpinteros y trabajadores de la madera, quienes asistieron en modalidad de capacitación. El evento contó con más de 50 asistentes y tras finalizar las clases ahora resta la presentación de los trabajos finales para la obtención del título de posgrado.

 

El curso empezó el 12 de junio y las clases continuaron en Corrientes y Resistencia (Chaco) los días 13, 26 y 27 de de ese mes.  En ese tiempo y con clases teóricas y prácticas se desarrollaron en dos unidades, la primera denominada “Sistemas constructivos en madera” incluyó los siguientes temas: Construcción con madera maciza. Troncos: uniones y juntas; Entramados; Tramas Abiertas. Sistemas de poste y viga; Sistemas de entramado cerrado: “ballon frame”. Sistemas Continuos y sistema de plataforma; Otros materiales de construcción: placas de yeso, aislantes térmicos e hidráulicos. Barrera de Vapor. Barreras corta viento; Condiciones de habitabilidad de acuerdo a normas IRAM; y finalizó con los distintos paquetes constructivos como ser bases, pisos, panelería vertical, estructura de techo, cubiertas, entre otros. En la segunda unidad se dictaron: Diseño tecnológico constructivo en madera con criterios de sustentabilidad ambiental; Prefabricación y la industrialización como criterio de sustentabilidad; Predimensionado; Verificación Higrotérmica; Criterios para el cómputo de materiales y Taller de aplicación de los conocimientos.

 

El curso fue coordinado entre el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio y la Facultad de Ingeniería de la Unne, a través de la Mgter. Arq. Claudia Pilar y el arquitecto  Erick Kennedy,  y junto a los arquitectos experimentados en construcciones de madera Jorge Barroso y Diego Pezzano planificaron una temática relacionada pero distinta a lo que fue la primer experiencia del 2014, cuando se denominó  “Introducción a la Construcción en Madera. Aspectos tecnológicos para un diseño ambientalmente sustentable”.

 

Este espacio de formación avalado por la alta Casa de Estudios dio en cumplimiento de lo fijado estratégicamente en el Plan que la provincia de Corrientes elaboró para potenciar la forestoindustria local y por ello sus objetivos fueron promover la utilización de la madera como material principal de construcción de diferentes tipos de obras y formar profesionales capacitados y sensibilizados con el uso de la madera como material de construcción, tendiendo a generar una mejora cualitativa de la calidad en el diseño y en la resolución tecnológica de la construcción de viviendas en madera.

 

Apuntó a transmitir los distintos sistemas constructivos en madera, sus particularidades, ventajas y desventajas y puedan reflexionar sobre la importancia de la dimensión ambiental de la construcción y las ventajas comparativas de la madera como material de construcción.

 

El subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente, expresó que “la construcción en madera es una realidad en el mundo desarrollado y pronto lo será en nuestra zona. Por eso hay fomentar la oferta y también la demanda para catalizar estos procesos”.

 

 

“Hay que romper la barrera cultural” 

 

Diego Pezzano, uno de los profesionales que dictó el curso, señaló que es necesario dejar atrás el pensamiento que de que la madera es un recurso desfavorable y de poca resistencia en la construcción. “Hay que romper la barrera cultural, en Argentina –a diferencia del resto del mundo- la madera tiene mucho prejuicio y eso generó una limitante que perjudica su consumo”, declaró el disertante.

 

Felicitó además al Gobierno de Corrientes y a las instituciones públicas y privadas por el marcado interés en impulsar el consumo maderero y su industrialización en origen porque reconoció que “no es fácil romper la inercia de lo cultural que opera muchas veces en forma negativa contra el uso de la madera en las construcciones y fija al hormigón como el material de referencia”.

 

Respecto a los beneficios que representa el uso de la madera, Pezzano destacó que las casas y edificios que la utilizan “son más ecológicas, más sustentables, se adaptan al tipo de clima, tienen mayor salud ambiental y favorece la de sus habitantes, es el material que menos energía consume y menos contamina, ofrece la posibilidad de sistematizar la velocidad de construcción”, entre otros. Además, el profesional sostuvo que muchas veces las casas que utilizan madera se vuelven más económicas que las tradicionales.

 

Consultado sobre cómo dar contrarestar esa mirada negativa de las casas en madera el arquitecto consideró que “los profesionales deben convencerse que es un cambio positivo porque son ellos los que recomiendan o asesoran a los propietarios”. En este sentido, sostuvo que en el último tiempo y por  cuidado del medio ambiente, cada vez más familias elijen la madera como material de construcción.

 

Por otro lado, manifestó que “nuevamente fue muy positiva la experiencia de dictar el posgrado en Corrientes” y propuso que de darse una nueva experiencia formativa los temas podrías estar orientados a “las tecnologías de la madera” porque “se trata de un mecanismo de construcción simple, donde los conocimientos técnicos no son complejos y la capacitación de mano de obra es menor a lo que se requiere para formar un obrero de construcción tradicional”, valoró.

 

 

 

Departamento de Prensa

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio