PROYECTO DE INNOVACIÓN
miércoles, 26 de abril de 2017 a las 05:16 PM

Corrientes hará punta en la región con un Parque Tecnológico

La UNNE y el Gobierno provincial firmaron un convenio para la construcción del edificio que estará emplazado en el Campus Deodoro Roca. También se hizo oficial el acuerdo entre la Provincia y la empresa ARSAT para optimizar las telecomunicaciones.

[CORRIENTES]-

En un acto realizado esta mañana en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Agrimensura, el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, y la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, firmaron el convenio para la creación del Parque Tecnológico UNNE-Corrientes, que se construirá en el Campus Deodoro Roca, y descubrieron la piedra fundamental del futuro edificio.  En la ocasión también se concretó la firma del acuerdo entre el Gobierno provincial y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT).

Cuando esté en funcionamiento el Parque reunirá y articulará equipos de trabajo, tanto de la UNNE y el Gobierno de Corrientes, y a instituciones como el CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), cámaras empresarias, emprendedores tecnológicos, entre otros actores.

En el predio funcionará además el Centro Nacional de Formación Profesional en Energía, así como un nodo de operaciones de ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima).

Durante el acto, el subsecretario de Industria, Alfredo Vara, y el secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Ricardo Tripaldi, presentaron las características, los beneficios y los objetivos que tiene la creación del espacio de encuentro que impulsará la transferencia de tecnologías y fomentará un ambiente de innovación en la región.

En este sentido, Vara expresó que “se aprovechará la estructura que ya está construida, por lo cual la inversión es baja y los plazos de realización son cortos”. Por otro lado, ponderó el trabajo del Gobierno provincial, ya que “la voluntad política de diálogo fue lo que permitió la generación de este proyecto” y también destacó realizar este trabajo en conjunto con la Casa de Altos Estudios, “para nosotros es un honor hacerlo con la UNNE, que hace 60 años nos lleva hacia el futuro. Creemos que este Parque Tecnológico tiene que ser un paso más hacia el futuro”. Al respecto, el ministro de Industria, Ignacio Osella, explicó que “este Parque va a trasformar a la provincia, es un gran desafío y una gran posibilidad”.

Por su lado, la rectora Veiravé, remarcó que este hecho es un hito en el desarrollo institucional de la Universidad, que sienta las bases de un nuevo espacio físico y académico destinado a vincular ciencia, tecnología e innovación con el desarrollo socioproductivo. “Un ambiente donde podemos desplegar todo el potencial de la Universidad para liderar procesos de cambio”, expresó. Por otro lado, instó a “aprovechar las oportunidades que el Gobierno provincial está generando para que podamos concretar el sentido real de la innovación que implica la utilización intensiva del conocimiento, la creatividad y la sustentabilidad”.

Colombi explicó la importancia de instituciones como la Universidad Nacional del Nordeste, que “marcan un rumbo en el camino”. También expresó que “tenemos que recuperar las cosas que en su momento no nos dieron y esto que hoy estamos firmando es un gran paso porque permitirá contar con la tecnología necesaria para la provincia”.

 

Nodo ARSAT en el Parque Tecnológico UNNE-Corrientes

Durante el acto también se firmó el convenio marco entre la Provincia y ARSAT, que tiene como fin proveer infraestructura de alta capacidad tecnológica y capacitar recursos humanos que permitan a la provincia optimizar sus sistemas de telecomunicaciones. También proveerá de asesoramiento técnico, operacional y administrativo para desarrollar y llevar adelante propuestas técnicas de trabajo a requerimiento de la Provincia.

Al respecto, el vicepresidente de ARSAT, Henoch Aguiar, ponderó que se esté uniendo conectividad e inteligencia a través de este proyecto y reiteró el compromiso del Estado nacional, a través de ARSAT, tanto con la Universidad como con el Gobierno de Corrientes. “Queremos que Corrientes deje de estar a la vera del camino digital y la conectividad, para que se actualicen inversiones dormidas. Será muy interesante trabajar en conjunto porque son ideas muy potentes”, concluyó.

 

El edificio

El Parque estará emplazado en el predio del Campus Deodoro Roca con una superficie de 1257 m² que estará dividida en dos sectores: uno asignado para la Universidad y otro al Gobierno de Corrientes, de manera tal que ambos espacios se complementen.

En el sector de la UNNE funcionarán laboratorios y servicios de alto nivel de especialización, incubadora de empresas de base Tecnológica – a cargo de UNNETEC-INNOVAR-, el programa UNNE – Virtual y el nodo de comunicaciones del Campus Universitario.

En tanto que el sector asignado a la Provincia contará con un salón auditorio, espacio de trabajo conjunto para emprendedores tecnológicos (co-working), aceleradora de empresas y un espacio para el gabinete de ARSAT, donde se concentrará la conectividad de fibra óptica.

El edifico también contará con áreas de servicios, sanitarios, oficinas, depósitos y ascensor.

 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

                                                                             Equipo de Prensa