FOMENTO A LA FORMACIÓN DE PYMES
martes, 10 de noviembre de 2015 a las 04:01 PM

Corrientes será la primera provincia en definir estrategias para fomentar el emprendedorismo

El ministro Osella firmó un convenio con el Centro de Entrepreneurship del Instituto de Altos Estudios Empresariales para realizar investigaciones en toda la provincia que servirán de base para orientar políticas hacia quienes desean iniciar un negocio. En abril estaría terminado y luego se plantearán propuestas de trabajo.

[CORRIENTES]-

El Gobierno de Corrientes formalizó hoy en Casa de Gobierno un convenio de trabajo con el Centro de Entrepreneurship del Instituto de Altos Estudios Empresariales(IAE), dependiente de la Universidad Austral con el fin de potenciar el ecosistema emprendedor en la provincia. El trabajo consistirá en una investigación con encuestas y sondeos en toda la provincia sobre las cuestiones que hacen al desarrollo de un emprendimiento, a partir de esa información se definirá un estado de situación y la institución a cargo realizará propuestas adaptadas al contexto que servirán para definir líneas de trabajo sobre emprendedorismo. 

La firma del convenio estuvo a cargo del ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, y Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE, a cargo también de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral. Por su parte, el subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente, explicó la importancia de la alianza estratégica y destacó que dicho trabajo servirá para tomar decisiones en base a una investigación previa que aportará datos de gran valor.

Osella consideró que el Convenio “es un paso importante para Corrientes para trabajar a mediano y largo plazo” y admitió que “estábamos llevando adelante iniciativas relacionadas con el emprendedorismo pero todavía no habíamos sistematizado ese trabajo de manera tal de contar con un plan que se ajuste al desarrollo que perseguimos en base a conocer el contexto”. Por ello valoró la puesta en marcha del estudio porque permitirá definir políticas en base a datos que serán obtenidos a través de un trabajo de campo y en ese sentido sostuvo que es “una especie de plan estratégico” para apuntalar las decisiones en materia de emprendedorismo.

“Hemos hecho mucho pero nos falta muchísimo y si hacemos bien las cosas con este plan tenemos un camino a seguir”, sostuvo el Ministro.

El titular de la cartera de Industria indicó la importancia que representan los emprendedores para el Gobierno provincial: “Tenemos que lograr que el ser emprendedor sea un orgullo y que la sociedad premie a quien emprende. El emprendedor da trabajo, genera riqueza y promueve la innovación, por eso es muy importante que comencemos a pensar en el emprendedor como una persona en la que debemos reflejarnos todos”.

Finalmente, Osella agradeció al gobernador Ricardo Colombi por su marcado en interés en la promoción de la cultura emprendedora y al Consejo Federal de Inversiones por colaborar en la puesta en marcha del convenio. 

 

Por un ecosistema emprendedor

La representante del IAE agradeció al Gobierno de Corrientes por “la confianza que depositan en nosotros” y valoró que “la provincia ya tiene desarrolladas una serie de iniciativas muy interesantes para promover el fenómenos del emprendedorismo”. Al respecto remarcó que “todo lo que tiene que ver con la actitud, la actividad y la aspiración emprendedora, asociada con la innovación, van a ser claves para el futuro desarrollo económico, social y ciudadano de un país y una región”.

“Este convenio marca el inicio de una etapa importante para promover un trabajo colaborativo porque para generar el ecosistema emprendedor faltan personas con vocación de asumir riesgos y superarse; de crear valor a través de la creación de un emprendimiento; así como también es necesaria una población que apoye y crea en la actividad emprendedora como germen de la actividad empresarial y además que confíe en los empresarios como creadores de valor y empleo porque luego se traduce en impuestos que se distribuyen en la sociedad”, explicó Torres Carbonell.

Por último, la experta en emprendedorismo señaló que otro aspecto importante en la creación del ecosistema emprendedor tiene que ver con “las políticas públicas y programas de Gobierno; acceso a financiamiento y a ciencia, tecnología y educación; así como también infraestructura física y de servicios. Por eso todas esas cuestiones vamos a medir con la investigación que voy a llevar adelante y estoy segura que pronto Corrientes va a ser una gran provincia emprendedora”.  

 

¿Qué es el IAE?

El IAE es un centro de investigación creado en 1999 y se basa en tres pilares para cumplir con sus objetivos: formación, investigación y acciones para la creación de empresas. Tiene como misión motivar a emprender, entre sus objetivos se destaca el de desarrollar el espíritu emprendedor como motor del bienestar social y económico. En ese sentido, busca inspirar, formar y guiar a las nuevas generaciones de emprendedores, fomentando la creatividad, la innovación, la autosuperación, el esfuerzo y el compromiso. 

Cabe recordar que Argentina se incorporó a este tipo de estudios en 1999, a través del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School de la Universidad Austral, que lleva adelante la investigación en el país bajo la dirección de Silvia Torres Carbonell, y si bien la institución ya realizó un trabajo similar para la Ciudad de Buenos Aires, es la primera vez que realizarán el estudio abarcando toda una provincia. La novedad radica en la importancia que el Gobierno provincial le da al emprendedorismo como herramienta de desarrollo personal, local y regional; buscando la generación de nuevas pequeñas y medianas empresas que participen en el intercambio comercial a través de la venta de productos y servicios desde Corrientes.

 

Metodología de trabajo

En una primera etapa se hará un diagnóstico, aplicando la metodología del Global Entrepreneurship Monitor (GEM); estudio que se ejecutará a través del IAE Business School. El GEM es una investigación que comenzó en 1999 por iniciativa de la London Business School de Londres y la Babson College de USA. En 2015 hay más de 70  países involucrados, incluyendo nuevamente a la Argentina gracias a la iniciativa del Centro de Entrepreneurship del IAE. 

El objetivo de la investigación a nivel nacional es conocer la respuesta a las siguientes preguntas: en qué grado varía la actividad emprendedora entre un país y otro, qué relación hay entre la actividad emprendedora  y la tasa de crecimiento económico en un país, y qué hace a un país emprendedor. En el caso de la provincia de Corrientes se van a analizar las mismas variables con el objetivo de dar un marco al estado de situación de la actividad emprendedora y poder, a partir de allí, definir áreas de fortalecimiento y oportunidades de acción.  Como resultado de este trabajo se incluirán recomendaciones y propuestas para trabajar desde el  gobierno y las asociaciones intermedias para incentivar la actividad emprendedora. 

Como parte de la metodología de investigación del GEM se realizan entrevistas en profundidad a expertos locales representativos de los distintos aspectos que hacen al dinamismo emprendedor. La metodología consiste en una entrevista virtual, durante la cual se le solicitará que identifique cuáles son, a su juicio, los puntos críticos para el desarrollo de la actividad emprendedora en la provincia de Corrientes; por qué los considera importantes; y qué piensa que se puede hacer para mejorarlos. Luego se solicita que se llene un cuestionario corto y estructurado que está diseñado para obtener una visión sobre temas relevantes, lo cual permitirá realizar una evaluación de la actividad emprendedora en la provincia. 

Los resultados finales de esta investigación se incluirán en un reporte local para entender el estado de situación de la actividad emprendedora en Corrientes, que será difundido en abril de 2016 junto al oficial de Argentina. 

 

 

 Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

       Equipo de Prensa