EXPERTOS CHILENOS VISITARON LA PROVINCIA
viernes, 07 de julio de 2017 a las 06:18 PM

“Corrientes tiene la capacidad instalada para generar madera para viviendas”

Así lo expresó el destacado ingeniero Gerson Rojas, quien llegó a la provincia por un convenio entre el Gobierno de Corrientes y el Instituto Forestal de Chile. Valoró la calidad del producto que se obtiene en la zona y afirmó que si se focalizan los esfuerzos habrá madera certificada para construir. Destacó la formación de recursos humanos y cuestionó la ausencia de medidas de seguridad en aserraderos.

[CORRIENTES, GOBERNADOR IGR. VALENTIN VIRASORO]-

Gerson Rojas uno de los profesionales que envió el Instituto Forestal de Chile (INFOR) en el marco del  proyecto ‘Casas de madera correntina’ que se concretó gracias a un convenio con el Gobierno de Corrientes para potenciar el agregado de valor a la madera y para que esta sea empleada en la construcción de viviendas. Rojas es ingeniero civil en Industrias Forestales, licenciado en Ciencias de la Ingeniería, magister en Ciencias de la Madera y doctor en Ciencias de la Madera, y en su estadía recorrió aserraderos en Gobernador Virasoro, principal cuenca forestal de la provincia, y brindó charlas de capacitación en esa localidad y en la Capital. Tras su experiencia manifestó que “Corrientes tiene la capacidad instalada para generar madera que posteriormente sea utilizada en la construcción y eso me parece una buena señal”. 

Rojas estuvo acompañado en su misión por María Eugenia Hermosilla, quien cuenta con los títulos de ingeniera en Ejecución en Maderas, ingeniera Civil en Industrias Forestales, diplomaturas en Pedagogía Universitaria y en Habilidades Directivas, y magister en Educación Superior; juntos realizaron dos jornadas de trabajo con el objetivo de reunir información, generar intercambios con actores locales y difundir sus conocimientos y experiencias del uso de madera en construcciones.

Los profesionales chilenos además de dictar capacitaciones mantuvieron una reunión con representantes de la UOCRA, la Universidad Nacional del Nordeste, el Ministerio de Educación (Escuelas Técnicas),  la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (AMAC) y de la Subsecretaría de Industria. La mesa de trabajo sirvió para generar intercambios entre actores vinculados a la construcción y para analizar propuestas que fomenten el uso de la madera en esa actividad

El proyecto ‘Casas de madera correntina’ que llevan adelante el INFOR y los Ministerios de Industria, y de Planificación,  con la colaboración del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes, consiste en contribuir a aumentar la generación de valor agregado en la cadena forestoindustrial, para conformar un polo industrial de la madera reconocido a nivel nacional e impulsar la permanente innovación en los procesos productivos.

“Me llevé algunas sorpresas positivas de la vista a los aserraderos Asecor S.R.L, Villanueva y Forestal Las Maríasque recorrimos en Virasoro”, sostuvo Rojas, al tiempo que destacó que en una de esas industrias le sorprendió que “tienen un buen taller de mantenimiento y de herramientas de corte, y eso me llamó la atención porque en un proceso de transformación mecánica de la madera el taller de mantenimiento es el corazón de cualquier planta y si eso no está presente difícilmente se logre un buen proceso, sobre todo cuando se trata de calidad dimensional y de superficie de la madera”.

Reconoció que uno de los aspectos negativos que observó en su relevamiento es la “falta de cumplimiento de las medidas de seguridad. Eso es notable y es necesario mejorarlo, sobre todo cuando se trabaja con herramientas que son cortantes. Hay seres humanos que están involucrados y por ello hay que reforzar las medidas”, recomendó.

 

Capacitaciones

El enviado por el INFOR llevó a cabo primero en el Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM), ubicado en Virasoro, y luego en Corrientes capital capacitaciones orientadas a profesionales de la construcción, alumnos de escuelas técnicas y empresarios madereros. Los temas que dictó fueron lay-out de aserraderos y sus configuraciones, indicadores de gestión del proceso, y calidad y utilización  de la madera en la industria.

Sobre la jornada en Virasoro destacó que fue una oportunidad propicia para reunir a operadores de aserraderos, empresarios y alumnos de escuelas técnicas con orientación en Industrialización de la Madera y el Mueble. “Fue una reunión interesante porque estuvieron presentes tres sectores diferentes que pocas veces se encuentran en un mismo espacio”.

Sobre la política provincial de promover los conocimientos de la construcción con madera, el ingeniero recordó que “en la década del ’60, en Chile, se veía un potencial porque las plantaciones comenzaban a aparecer y se generó un proyecto de un técnico maderero, comenzando con la  formación de recursos humanos especializados”, en ese sentido puso en relieve que “por lo que conocí acá también están yendo por ese camino”.

 

Casas de madera en Corrientes

En lo que respecta a viviendas de madera Rojas afirmó que “Corrientes tiene buen futuro siempre que la difusión sea la correcta y se focalicen los esfuerzos en ese objetivo”.

“En Chile llevamos más tiempo en el tema y fue clave que en los últimos años haya un apoyo directo del Estado para apoyar el desarrollo de este sector, se creó una política forestal con la idea de aumentar en 20 años el número de plantaciones forestales y, al mismo tiempo, duplicar el porcentaje de utilización de la madera en la construcción que hoy está en un 16% y se espera superar el 30%”, confesó el profesional.

 

Industrias y tecnología

Rojas puso en valor la calidad superficial de la madera que obtiene uno de los aserraderos que visitó en Virasoro y destacó también las maquinarias que encontró en otra empresa. “Tiene la tecnología adecuada que es en base a sierra huincha, eso es lo que se está utilizando. También poseen un sistema por escáner que clasifica la madera por dimensión y defectos, y si comparo con Chile es tecnología de alta gama que allá también emplean grandes industrias”.

“Es importante que en esta zona del país se concentre gran parte de las plantaciones forestales, eso representa un gran potencial. Me llamó la atención ver tantos aserraderos a ambos lados de la ruta, en Chile tenemos más distribuidas las empresas. Eso me da la señal que efectivamente acá hay industrias”, analizó.

“Me llamó la atención que las tres firmas que visitamos tienen secadores de madera,  dos son pymes y otra de mayor envergadura. En Chile no es frecuente que las pequeñas empresas tengan secadores. Si tienen secadores tienen resuelto parte del problema, e incluso algunas tienen impregnadoras, es decir que tienen la capacidad instalada para generar madera que posteriormente sea utilizada en la construcción porque para construir una casa la madera debe estar seca e impregnada; y las tres industrias que visité lo tienen. Eso me parece una buena señal”, ponderó el enviado por el INFOR. 

 

Antecedente

En el marco de la política del Gobierno provincial de apoyar el desarrollo industrial de las empresas madereras, se solicitó a través de un convenio el asesoramiento del INFOR para potenciar la actividad industrial de uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en Corrientes. En ese sentido, la Subsecretaría de Industria, a cargo de Alfredo Vara, y la Dirección de Relaciones Internacionales, dependiente del Ministerio de Planificación y Coordinación, presentaron en 2014 un proyecto en el marco de la ‘Convocatoria del Programa de Cooperación Bilateral 2015-2017 entre Argentina y Chile’ para ser financiado a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR). La propuesta denominada ‘Casas de madera correntina’ fue seleccionada y hace un añocomenzó a llevarse a cabo con visitas de los técnicos chilenos y con misiones de funcionarios provinciales al país andino.

El INFOR es un organismo estatal abocado a la investigación y el desarrollo del sector forestal de Chile desde 1965 y en esta ocasión se cumplirá una nueva etapa del proyecto internacional  cuyo  propósito es fortalecer la forestoindustria a través de la construcción de casas de madera, iniciativa que lleva adelante el Gobierno provincial con el INFOR, a través del financiamiento del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular, FO.AR.

Vale señalar que Chile es uno de los países que mejor desarrollo tiene en esa materia y prueba de ello son los productos certificados que posibilitan la construcción de viviendas de madera.  

Desde la Provincia pretenden lograr la transferencia tecnológica para el desarrollo de un clúster maderero sustentable, destinado a la construcción de casas de madera con los máximos estándares de calidad y las certificaciones de aptitud técnica exigidas. Por ello, la experiencia y el conocimiento de los profesionales chilenos son un aporte valorable para llegar a ese objetivo.

 

 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

 Equipo de Prensa