OPORTUNIDAD PARA PYMES CON BASE TECNOLÓGICA
miércoles, 29 de mayo de 2019 a las 10:54 AM

Dictaron taller sobre nuevo sistema de exportación en el Club de Emprendedores

Tras la aprobación de la Ley de Servicios Basados en Conocimiento (SBC) por el Congreso de la Nación, un equipo de especialistas dictó un taller intensivo para proporcionar herramientas conceptuales y prácticas para iniciar y desarrollar la inserción internacional de emprendedores y medianas y pequeñas empresas.

[CORRIENTES]-

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio trabaja para generar crecimiento en el sector pyme de Corrientes. Siguiendo este objetivo se encarga de acercar información actualizada sobre nuevos beneficios que pueden significar oportunidades para sus negocios.

En este sentido, el Club de Emprendedores fue sede de una capacitación organizada por la Secretaría de Comercio Exterior, la Dirección Nacional de Servicios Basados en el Conocimiento (DNSBC) y la Academia Argentina Emprende del Ministerio de Producción y Trabajo y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) en conjunto con los polos IT de Corrientes y Chaco.

El taller, que duró 5 horas, sirvió para que los empresarios locales conozcan todo sobre la reciente Ley de Servicios Basados en Conocimiento (SBC), aprobada por el Congreso durante fines de mayo.

Los Servicios Basados en Conocimiento engloban a aquellas actividades que utilizan intensivamente tecnología y capital humano de alto valor agregado, como el software, la biotecnología, la robótica, la impresión 3D, la ingeniería nuclear, la industria satelital, la inteligencia artificial, la producción audiovisual, internet de las cosas y la industria 4.0, entre otras.

Esta Ley otorga a esas empresas un tratamiento tributario diferencial para el período 2020-2030, tomando como base la experiencia positiva del régimen de promoción de la industria del software, actualmente en vigencia y que vence a fin de este año.

Durante la capacitación gratuita, un grupo de destacados especialistas proporcionaron herramientas conceptuales y prácticas para iniciar y desarrollar la inserción internacional de emprendedores y medianas y pequeñas empresas.

Entre los tópicos tratados se destacó el pantallazo sobre el contexto Nacional e Internacional del Comercio Servicios Basados en Conocimiento que expuso la directora de Promoción SBC del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Florencia Williams.

También se brindó una explicación pormenorizada de las herramientas que existen para el sector, en este caso por la coordinadora de Exportaciones de la AAICI. Además, dos especialistas en Comercio Internacional, especificaron los primeros pasos a llevar a cabo para lograr la internacionalización de empresas de SBC, y los aspectos jurídicos, tributarios y cambiarios de la exportación de SBC.

En el último tramo de la jornada se expuso una serie de casos exitosos en Argentina, ya que, según constan estudios de Argencon, entidad que promueve la exportación de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC), en la Argentina las actividades de la economía del conocimiento “son las más dinámicas: el empleo entre 2007 y 2017 creció 65% más que en el resto de la economía, y las ventas también se incrementaron 70% en el mismo período, frente a un avance general del 12%. En su totalidad, los sectores de SBC emplean a más de 430.000 personas en forma directa”.

“Estamos muy contentos de haber sido escenario de este taller de un tema muy actual con una Ley que salió la semana pasada y significa muchas oportunidades para nuestros emprendedores”, sintetizó el coordinador del Club de Emprendedores de Corrientes, Javier Ponce.