TALLER SOBRE LA LEY 27.191
jueves, 05 de mayo de 2016 a las 03:51 PM

Difundieron los beneficios de las energías renovables para el sector forestoindustrial

Dado que el 16 de mayo quedará habilitado el pliego para licitar plantas de ese tipo de energía, funcionarios de Nación explicaron los alcances del marco regulatorio. Por ser Corrientes una zona caracterizada por su producción forestal, profundizaron en los beneficios de la generación de energía a partir de biomasa.

[CORRIENTES]-

Equipos técnicos de los Ministerios de Agroindustria y de Energía de la Nación junto con los Ministerio de Industria y de Producción de Corrientes llevaron a cabo ayer un taller de promoción de las energías renovables destinado a difundir sus beneficios en el sector forestoindustrial de la provincia. La exposición de los funcionarios se dio en el marco de la Ley 27.191 de Promoción de Energías Renovables, que recientemente fue reglamentada por el Gobierno nacional a través del Decreto 531/2016, y que establece  que las industrias que demandan grandes volúmenes de energía deberán consumir un porcentaje del tipo renovable.

Con una importante concurrencia de empresarios forestales y forestoindustriales de Corrientes, el mitin se celebró en el salón de reuniones del Instituto de Fomento Empresarial (IFE) y comenzó con una ponencia titulada ‘Aprovechamiento de los recursos forestales y forestoindustriales’, a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Forestoindustrial de la Nación, Lucrecia Santinoni. Luego expusieron las características y los alcances del programa nacional ProBiomasa, que consiste en estrategias bioenergéticas, aspectos tendientes al fortalecimiento institucional, de difusión y sensibilización en la materia. Finalmente, se ahondó en la reglamentación de la Ley 27.191, se presentaron sus principales aspectos y la planificación en conjunto de líneas concretas de cooperación.

Cabe remarcar que el encuentro que reunió a funcionarios nacionales, provinciales, instituciones involucradas en la temática y empresarios del sector forestoindustrial de Corrientes se dio en un marco de promoción de las energías renovables, puesto que la norma en cuestión fija que el 16 de mayo quedará abierto el pliego para licitar plantas que ofrezcan ese tipo de servicio. Además, la misma establece que  para el 2018 se debe cumplir con un 8% de la matriz nacional de energía renovable. Es decir que por esa normativa -con vigencia en todo el país- los grandes consumidores de energía deben cumplir con ese porcentual de consumo. Además, la norma proyecta que para el 2025 el porcentaje de consumo de energía renovable para esas industrias será del 20%.

En representación del Ministerio de Agroindustria participaron el director de la Subsecretaría de Desarrollo Forestoindustrial, Gerardo Petri, y el director nacional de Bioenergía, Miguel Almada. Por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación asistió el director nacional de la Secretaría de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, y Juan Ignacio Paracca del mismo gabinete. En representación del programa nacional ProBiomasa fueron de la partida Mariela Beljanski, Verónica González y Francisco Denaday. Además, presenciaron el taller el director del programa Energías Renovables de la UNNE, Arturo Buzzo, y la presidenta de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), Mercedes Omeñuka Por el Gobierno provincial estuvieron el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; el subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente; el secretario de Energía, Eduardo Melano; el secretario de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Producción, Jesús Leguiza; entre otros funcionarios provinciales. 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

                     Equipo de Prensa