ANUARIO DE LA SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA
miércoles, 30 de diciembre de 2015 a las 12:34 PM

El 2015 fue un año de grandes logros para el desarrollo industrial de Corrientes

La habilitación de dos parques industriales y la radicación e inauguración de importantes compañías, sumados a la promoción del emprendedorismo, a través de capacitaciones y líneas de créditos, y la permanente articulación con los empresarios para ejecutar líneas de trabajo en pos de mejorar y aumentar el agregado de valor a la producción local, son algunos aspectos que marcaron una de las etapas más productivas de la gestión pública provincial.

[CORRIENTES]-

Desde la Subsecretaría de Industria, dependiente del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, destacan los hitos que hicieron del 2015 un año que marcó un antes y un después en el desarrollo industrial de la provincia de Corrientes. Si bien no fue un año propicio para realizar inversiones en el país, la infraestructura que se generó desde el Gobierno provincial la posiciona muy bien para el flujo de radicación de industrias que se avizora para el segundo semestre del 2016.

La creación de infraestructura para la competitividad, sumado a las políticas orientadas al fomento de la cultura emprendedora, así como también el diseño y concreción de obras públicas y capacitaciones para la industria forestal, y la radicación de inversiones de gran valor productivo son algunos aspectos ponderables del trabajo realizado por dicho organismo.

Fue un año especial que tuvo su jornada inaugural el 6 de marzo cuando el gobernador Ricardo Colombi concretó el corte de cinta del primer parque industrial de Corrientes y único forestoindustrial en el país, es decir un espacio dedicado exclusivamente para concentrar la actividad maderera. Dicho predio se inauguró con una industria instalada y actualmente hay unas 15 que ya iniciaron los trámites para hacerlo.

La inauguración del parque industrial de Santa Rosa fue el primero de una serie de eventos que se fueron sucediendo y que demostraron con ejemplos concretos el cumplimiento de lo planificado por el Gobierno: que todo lo vinculado a las actividad industrial sea política de Estado para el desarrollo provincial.

En ese sentido, tiempo después, el 30 de junio en Mercedes, ubicada en el centro geográfico de Corrientes y conocida como la capital provincial del arroz, se inauguró el segundo parque industrial de la provincia con un marcado perfil agroalimentario y en cuyo predio ya se instalaron dos importantes firmas alimenticias que invirtieron más de 100 millones de pesos. Asimismo otras tres empresas ya iniciaron los trámites pertinentes para radicarse allí. Vale mencionar también que se realizaron trabajos de acondicionamiento en la Zona Industrial de Goya y se desarrollan estudios preliminares para concretar parques industriales en el interior provincial, como el caso de Mocoretá, La Cruz y Monte Caseros, entre otros.

Otro de los puntos relevantes trabajados desde la Subsecretaría de Industria es el emprendedorismo. Al respecto, sobresale el convenio de trabajo logrado entre el Gobierno de Corrientes con el Centro de Entrepreneurship del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), dependiente de la Universidad Austral, con el fin de realizar una investigación en toda la provincia sobre las cuestiones que hacen al desarrollo de un emprendimiento. Para ello también se hará un trabajo con 100 referentes provinciales vinculados a la temática.

 a partir de esa información se definirá un estado de  situación y el IAE hará propuestas adaptadas al contexto que servirán para definir líneas de trabajo sobre emprendedorismo. 

En la misma línea y con la idea de reconocer a quienes con sacrificio, estudio y trabajo lograron concretar sus propias empresas desde la Subsecretaría de Industria comenzaron a distinguir a los emprendedores correntinos.

En materia de asistencia a emprendimientos de envergadura vale mencionar el apoyo hecho para que la cooperativa Unión de Trabajadores Sanluiseños (UTRASA) pueda lanzar su propia marca de calzados con distintos modelos urbanos, tanto para mujeres como para hombre. Dicha asistencia se brindó a través del programa Mejora de la Competitividad, en conjunto con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

Por otra parte, la industria forestal, considerada uno de los aspectos centrales de gestión, fue otro de los temas dignos de señalarse del 2015 porque gracias a la articulación entre el Gobierno provincial con los empresarios forestoindustriales se logró institucionalizar ese vínculo con la creación de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), entidad que va a tener a su cargo el cumplimiento de los lineamientos trazados en el conjunto por ese sectores en el 2013.

Otro gran logro fue la construcción del edificio donde funcionará el Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM), obra realizada en Gobernador Virasoro por un grupo de 9 canadienses de la Émoicq de Québec que llegaron a la provincia con ese fin y para dar a conocer la experiencia en construcciones de casas de madera con el fin de promocionar su uso en edificaciones domiciliarias. Esto es otra muestra de la articulación del Gobierno provincial con el sector privado, puesto que además de ser un espacio donde se capacitará a los trabajadores de las industrias forestales, el empresariado de ese sector, nucleado en la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (AMAC), participó del proyecto desde el comienzo.

También vale poner en relieve el programa Corrientes Polo Mueblero, con el que se capacitaron a carpinteros y estudiantes de escuelas técnicas con orientación en Industrialización de la Madera y el Mueble, en diseños y terminaciones en pintura. Con el fin de ampliar el conocimiento en construcción de casas de madera se realizaron gestiones para que el próximo año expertos chilenos lleguen a Corrientes para brindar capacitaciones, y de esa manera se pueda ampliar el número de profesionales especializados en edificar con madera.

Ley de Promoción de Inversiones de la provincia de Corrientes impulsó la radicación de inversiones, destacándose la llegada de Arca Continental S.A, embotelladora de las bebidas de la multinacional The Coca-Cola Company, que con una inversión aproximada de 650 millones de pesos se está instalando en el predio ubicado en el kilómetro 1043 de la Ruta Nacional 12, a pocos minutos de la capital provincial; NutriCorrientes, cuyo valor diferencial lo da al agregar el máximo valor al arroz y obtener alimentos procesados a base de nutrientes; como así también lo fueron la inauguración en Curuzú Cuatiá de la Planta Frigorífica de la firma Duhalde SRL y  de la primera línea de producción de jugos y esencias de la Cooperativa de Transformación y Comercialización Agropecuaria Colonia San Francisco Limitada de Monte Caseros. Estas son algunas de las inversiones más resonantes que se realizaron en el 2015 y que favorecieron el desarrollo industrial de Corrientes en línea con las medidas adoptadas desde el Gobierno para atraer capitales.

El subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente, sostuvo pronosticó que “el 2016 encontrará a la provincia preparada para recibir el flujo de inversiones que llegará al país, una vez que esté saneada la situación macroeconómica, el tipo de cambio, las restricciones al comercio y el déficit fiscal”. Asimismo aseveró que “Si bien resta mucho por hacer, tanto en infraestructura, como en materia de clima de negocios y seguridad jurídica, Corrientes marcará el ritmo de expansión del norte argentino”.

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

                                                                                               Equipo de Prensa