FORTALECIMIENTO DE LAS EMPRESAS MADERERAS
martes, 28 de junio de 2016 a las 02:23 PM

El ciclo de capacitación para el sector forestoindustrial llega a Santa Rosa y Santo Tomé

Mañana habrá una charla de higiene y seguridad del trabajo destinada a los operarios de carpinterías y aserraderos. El jueves 30 y viernes 1 de julio el tema será afilado de maquinarias. Los temas fueron seleccionados en base a las demandas planteadas por los propios empresarios.

[COLONIA SANTA ROSA, SANTO TOME]-

La Asociación Civil Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) con la colaboración del Ministerio de Industria Trabajo y Comercio de la provincia llevará a cabo esta semana dos cursos en el marco del ciclo de capacitaciones que comenzó el 15 de junio en Gobernador Virasoro. El miércoles 29 se realizará en Santa Rosa la segunda experiencia sobre ‘Higiene y seguridad laboral’, que estará a cargo de profesionales del Centro de Formación Profesional Pablo Navajas Artaza de la Fundación Victoria Jean Navajas. En tanto que el jueves 30 y el viernes 1 de julio el ciclo llegará a Santo Tomé donde la temática será ‘Afilado de sierra cinta, circular y moldurera’. Las clases están contempladas en la modalidad teórico-práctico y se dictarán en industrias de la ciudad respectiva.

En Santa Rosa el curso sobre ‘Higiene y seguridad del trabajo’ se realizará de 8 a 12 y de 12:30 a 16:30 en la empresa Mercopallet, situada en Ruta 118 km 60,5. Por otro lado, la charla sobre afilado de maquinarias que tendrá lugar en Santo Tomé se dictará de 8 a 12 y 14 a 17 en dos sedes, la clase teórica será en las instalaciones del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), ubicada en Avenida Mitre al 100, y las prácticas se darán en el aserradero de la empresa Tony Maderas S.A., ubicado en Ruta 14 km 683, sobre la mano derecha a unos 200 mts. por camino de ripio.

Quienes deseen participar de las clases del ciclo de capacitación organizado por la APEFIC pueden contactarse y realizar consultas enviando un correo a la siguiente dirección pefic2013@gmail.com, o bien al celular 3624-254011.

La idea surgió a partir de las necesidades planteadas por los empresarios en el marco de la articulación entre el sector público y el privado. Además, el ciclo contempla cursos tanto para los operarios como para los gerentes de las industrias forestales de Corrientes. Obedeciendo a las demandas planteadas por los empresarios industriales el objetivo del ciclo es mejorar el rendimiento y eficiencia de las empresas madereras de las cuencas forestales de la provincia.

Desde la APEFIC planificaron una serie de talleres que se llevan a cabo desde el 15 de junio cuando se inauguró formalmente el ciclo en Gobernador Virasoro, y se extenderá durante los próximos meses en las diferentes cuencas forestales para fortalecer los emprendimientos madereros de la provincia.

Cabe recordar que la APEFIC es el resultado de la institucionalización que concretó el sector privado en articulación con el Gobierno para hacer cumplir las pautas definidas en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes. Ese trabajo contó con una amplia participación de empresarios y actores del sector público vinculados a la temática y nació con el fin de fortalecer interna y externamente cada uno de los eslabones de la cadena forestal y forestoindustrial que mayor potencial de desarrollo presenta en la provincia. Entre otros temas, la gestión y fomento de capacitaciones están contemplados como uno de los ejes a seguir por la Asociación.

Para los próximos meses están planificados 11 cursos de diferentes temas y todos apuntan a elevar el conocimiento, en este caso, de los actores implicados en la forestoindustria local para mejorar y aumentar la producción. Se van a realizar en distintos puntos de la provincia según las necesidades que fueron detectadas y dadas a conocer a la Asociación por los referentes de cada cuenca forestal. Algunas de las localidades que próximamente serán sedes son: Santa Rosa, Mocoretá, Juan Pujol y Santo Tomé, entre otras.

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

                                                                                 Equipo de Prensa