ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA
viernes, 06 de noviembre de 2015 a las 05:55 PM

El ciclo de charlas sobre construcción de casas de madera llegó a Libres

El profesor canadiense a cargo de las obras del ICIM disertó en la ciudad fronteriza ante alumnos y docentes de la Escuela Técnica Nº 1 y profesionales interesados en la utilización de la madera en construcciones. La presentación constó de dos partes, una teórica y otra práctica donde pudo mostrar cómo se levantan las estructuras de una casa de madera. El próximo viernes la charla será en Capital.

[PASO DE LOS LIBRES]-

En cumplimiento de lo definido en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC), la Subsecretaría de Industria concretó esta mañana, en la Escuela Técnica Nº 1 Joaquín Madariaga de Paso de los Libres, una charla sobre sistemas y métodos constructivos de viviendas de madera que estuvo a cargo de Daniel Lachance, el coordinador del grupo de canadienses que llegaron hace 10 días a la provincia para construir la sede del Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM). Desde el Gobierno pretenden aprovechar el conocimiento y la experiencia de Lachance para difundir los beneficios de las casas hechas con madera.

Mientras en Gobernador Virasoro un profesor y siete alumnos de la Émoicq (Escuela de oficio y ocupaciones de la industria de la construcción), ubicada en Québec, Canadá, construyen la sede del ICIM, el coordinador general del grupo reparte su tiempo en la obra y a la par brinda charlas para transmitir su experiencia en la edificación de casas de madera, puesto que además de ser docente tiene en su curriculum unas 400 casas construidas bajo su dirección, entre ellas la suya. En ese sentido, la semana pasada Lachance disertó en Saladas y hoy fue el turno de Libres.

La presentación de la charla sobre sistemas de construcción en madera estuvo a cargo del la jefa del departamento de Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de la provincia, Ana Inés Bonnet. Posteriormente, Lachance inició su charla explicando cuestiones técnicas que deben ser tenidas en cuenta en toda construcción donde se utilice la madera como estructura principal.

En otro tramo de la charla,  el canadiense transmitió los beneficios de usar la madera para hacer una casa y en ese sentido se explayó sobre los aspectos económicos y ambientales, así como también recalcó que las casas de madera son más saludables y permiten ser construidas en tiempos considerablemente más cortos que los que demandan las inmuebles de ladrillo y cemento.

La presentación continuó con una ponencia de Martín Sánchez Acosta del INTA Concordia, quien se explayó en hacer comparaciones entre las casas de madera y las de ladrillo, para mostrar las bondades de las primeras. Además, como el profesional participó en la construcción de la casa de dos plantas que Lachance levantó en Entre Ríos para el INTA y dado que viene desarrollando proyectos similares, aportó su experiencia y explicó las características generales que ostentan las casas hechas con madera.

Lachance finalizó su ponencia con una clase práctica donde, a modo de ejemplo, mostró cómo se levantan y ensamblan las estructuras de madera que fueron previamente preparadas hasta obtener el armazón principal de la casa.

Cabe remarcar que la charla se realizó en la Escuela Técnica Nº1 de Libres porque es uno de los 5 establecimientos de toda la provincia que posee la Tecnicatura en Industrialización de la Madera y el Mueble.

 

Agradecimientos y felicitaciones

El rector de la Escuela Técnica Nº1, Fabián Flores, expresó su satisfacción por poder recibir en el establecimiento que tiene a cargo al experimentado constructor canadiense Lachance. En ese sentido expresó: “Para nosotros es un orgullo recibir a estos expertos canadienses en construcciones de madera para que nos asesoren en la temática porque hace muy poco tiempo incorporamos la Tecnicatura de la Industrialización de la Madera y el Mueble”. Al respecto contó que este año egresa la primera promoción de jóvenes que eligieron especializarse en el trabajo con madera.

“Hay una barrera cultural que se debe vencer y revertir. Por eso adhiero que éste es el camino correcto porque hay que avanzar en la difusión y concientización de los beneficios de las casas de madera, y qué mejor lugar que hacerlo en espacios educativos con talleres y charlas. Hay mitos sobre el uso de la madera en la construcción de casas que hay que romper porque no tienen razón de ser”, sostuvo Flores.

“Es muy buena la iniciativa del Ministerio de Industria y felicito que hayan acudido a los lugares ideales porque desde la escuela debemos trabajar fuertemente para producir los cambios culturales necesarios para que deje de verse a la madera como un recurso de menor rango en la construcción casas”, valoró el rector.

José Pucheta es uno de los jóvenes que a fin de año será parte de la primera promoción de la Tecnicatura en Industrialización de la Madera y el Mueble, y tras escuchar la charla del canadiense declaró: “Es importantísimo este tipo de experiencias porque complementa lo que estamos estudiando y nos amplía cómo se puede trabajar la madera en los nuevos sistemas constructivos”.

El joven consideró que para que se deje de ver a las casas de madera como propiedades de menor calidad “se debe trabajar en conjunto entre todas las esferas sociales” y recalcó la necesidad de que en la provincia se aproveche aún más la madera y se le agregue valor.

Por otro lado, Pucheta confesó “elegí esta carrera porque quiero construir en madera y quiero hacer mi casa de ese material” y pronosticó que Corrientes tiene “buen futuro si se consolida la industria forestal”.

 

Socializando el conocimiento

El profesor de la Émoicq Daniel Lachance realizó su segunda charla en esta nueva misión en Corrientes, teniendo en cuenta que el viernes pasado visitó Saladas con el mismo fin, y luego de transmitir sus conocimientos a los libreños sostuvo que “es importante construir casas de madera para enseñar a los demás pero también es fundamental hacer charlas como estas”.

Lanchance incentivó a los correntinos a seguir trabajando en la formación de mano de obra calificada para construir casas al señalar que más allá de traer gente con experiencia “en el futuro la Provincia va a tener que formar profesores para que sean trabajadores locales los que enseñen a hacerlo y continúen difundiendo el uso de la madera en construcciones”.

El canadiense recomendó que “es importante que en Corrientes usen la madera para construir casas porque en la provincia existen muchas tierras con la materia prima madera necesaria. Esto es bueno porque beneficia a las empresas del sector, pero además las casas de madera son las mejores porque son rápidas de construir, mejoran la calidad de vida, y son aisladoras de calor y frío”.

Respecto a los trabajos que viene realizando con sus alumnos de la Émoicq en Virasoro señaló que “construyendo el ICIM vamos a permitir a la gente aprender a hacer casas de madera y desde la Émoicq estamos a gusto de trabajar transmitiendo nuestro conocimiento”.

“El único método para obtener recursos humanos calificados es capacitando a los jóvenes y a los trabajadores del sector maderero, luego el tiempo hace lo suyo”, aseveró y se mostró abierto a volver a Corrientes para seguir formando constructores de casas de madera.

 

Desde Canadá a Corrientes

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Industria, concretó un convenio con la Émoicq de Quebec, Canadá, para construir las instalaciones donde funcionará el ICIM. Dicha sede será de madera correntina y servirá a su vez como un espacio de capacitación, dado que los trabajadores madereros correntinos formarán parte del equipo a cargo de la construcción. De esa manera, los extranjeros transmitirán su conocimiento y experiencia en ese tipo de construcciones.

 

La visita del grupo de los 9 canadienses (2 profesores y 7 alumnos) es posible gracias a la articulación entre el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Industria, la  AMAC (Asociación Maderera y Afines de Corrientes) y el Municipio de Gobernador Virasoro.  

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

 

Equipo de Prensa