CONTROLES EN COMERCIOS
martes, 19 de mayo de 2020 a las 09:10 AM

El Gobierno fiscaliza el correcto uso de la Tarjetas Sapucay y Mbareté

La Subsecretaría de Comercio de la cartera industrial recorre comercios habilitados de la ciudad Capital para controlar la correcta utilización de estos beneficios provinciales ante la detección de casos de uso indebido. De encontrar irregularidades adelantaron que aplicarán actas de infracción.

[CORRIENTES]-

Se detectó que algunos comercios habilitados para recibir las tarjetas Sapucay, Mbareté y Mbareté Mamá, permitían la compra de productos no autorizados como bebidas alcohólicas; productos de bazar; productos de belleza y tocador y otros. Esta situación va en contra de los objetivos de las tarjetas provinciales que fueron creados para la adquisición de alimentos esenciales; productos para el cuidado de embarazadas y bebés o medicinas.

Ante este escenario, y cumpliendo con las instrucciones del gobernador, Gustavo Valdés, y el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, instruyó a los inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor a que recorrieran supermercados y locales de Capital que pueden recibir estas tarjetas.

Al respecto, Ahmar comentó que se han realizado verificaciones en comercios del ramo en diferentes barrios de la ciudad “principalmente en supermercados étnicos y en zonas donde reside la población más vulnerable que es beneficiaria de estas tarjetas”. Además señaló que, durante las recorridas, se detalló a los responsables de los comercios respecto de prohibir estos usos indebidos de las tarjetas y se les entregó formalmente la reglamentación vigente advirtiéndoles que en los casos que “se detecte  usos irregulares se labrarán actas de infracción por conducta abusiva”.

En el caso de que se detecten beneficiarios que realicen consumos prohibidos con la tarjeta, aparte de infraccionar y multar al comercio, también se informará al área específica del Gobierno Provincial que administra estos beneficios para que revea la vigencia del mismo a tales titulares de tarjetas.

El funcionario informó que proseguirán con estos controles “tanto en comercios de capital como en localidades del interior provincial” para que comerciantes y beneficiarios no incurran en estas prácticas prohibidas y contrarias a los objetivos del Estado provincial de proveer beneficios de carácter alimentario o de salud pública.

Por su parte, Ahmar junto al director de Defensa del Consuimidor, Orlando Seniquiel señalaron que el organismo analiza “reglamentar esta operatoria para obligar a los comercios a exhibir carteles con indicaciones precisas de las posibilidades permitidas del uso de los plásticos, las prohibiciones existentes y las consecuencias que acarrea su incorrecto uso”.