INSPECCIONES EN VARIAS LOCALIDADES
jueves, 09 de abril de 2020 a las 09:53 AM

El Gobierno provincial coordina el control de precios con municipios del interior

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia lleva adelante tareas de coordinación de control de Precios Máximos en el interior y en la Capital. Resaltaron los resultados positivos que tuvieron las inspecciones realizadas en los últimos días.

[CORRIENTES, BELLA VISTA, GOYA, MBURUCUYA, ALVEAR, ITUZAINGO, GOBERNADOR IGR. VALENTIN VIRASORO]-

Desde el inicio de los operativos de control de Precios Máximos, la Subsecretaría de Comercio de la Provincia, a cargo de Juan José Ahmar, diagramó un sistema de trabajo coordinado con el Municipio de la ciudad de Corrientes, donde se realizan inspecciones en conjunto en supermercados. Asimismo, por instrucciones del gobernador Gustavo Valdés y del ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, comenzaron a realizarse operativos de control de precios en Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Bella Vista, Goya, Alvear y Mburucuyá.

Las inspecciones son posibles porque el organismo provincial delega en personal municipal el control de los comercios para salvaguardar los derechos de los consumidores.

Cada municipio se encarga de detectar los incumplimientos de Precios Máximos, los agentes labran actas de relevamiento y las envían a través de la colaboración que presta el Ministerio de Seguridad de la Provincia para que lleguen a la Capital. Una vez que los documentos llegan a la Dirección de Defensa del Consumidor, se evalúan las actas y se imputa a los comercios las presuntas infracciones, y siguiendo el proceso legal pertinente se culmina con la aplicación de sanciones.

Ahmar destacó que están teniendo “buenos resultados” en estas tareas conjuntas, que no necesitan de delegaciones o normas del ejecutivo nacional, y detalló que “ya se han labrado numerosas actas en Bella Vista, y Gobernador Virasoro”. Según el funcionario existen solicitudes de otros municipios para incorporarse al esquema de controles.

 

 

 

 

Capital

Para evitar abusos de precios en plena pandemia del COVID-19, el Gobierno provincial sigue con las inspecciones en la Capital, donde se realizan controles en minimercados, autoservicios, supermercados, mercado central y despensas, entre otros. Desde Comercio indicaron que reciben numerosas denuncias por abusos en los valores establecidos en la lista de Precios Máximos que estableció el Gobierno nacional.

Ahmar ponderó los “muy buenos resultados logrados en estos operativos, donde el personal del organismo provincial constata en supermercados y comercios la aplicación del régimen de Precios Máximos y el personal municipal verifica aspectos de salubridad, higiene y bromatología”. 

Varias de estas inspecciones tuvieron como resultado el labrado numerosas actas de infracción por transgresión al régimen de Precios Máximos y provocaron que las cadenas de supermercados locales y étnicos hayan retrotraído sus precios al 6 de marzo pasado. Además,  detectaron la existencia de productos con peligro para la salud de los consumidores, por lo que se realizaron los respectivos decomisos e incluso se clausuraron locales comerciales.

 

 

 

Lista de precios y denuncias

Los consumidores pueden verificar el listado de productos máximos en la página web  preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Corrientes.

Los reclamos y denuncias pueden realizarse a través del sitio web del Ministerio de Industria de la Provincia, itc.corrientes.gob.ar (en el formulario de contacto) y a los teléfonos (379) 4476025 o al 4476026 de lunes a viernes 8 a 12 horas y de 15.30 a 19.30, y los sábados solamente durante la mañana.