AVANZAN LAS OBRAS EN GOBERNADOR VIRASORO
lunes, 09 de noviembre de 2015 a las 03:57 PM

El Instituto Correntino de la Industria de la Madera, un logro de la articulación público privada

La Provincia y el sector maderero están muy cerca de finalizar la construcción de un centro de capacitación permanente donde se podrá generar mano de obra calificada para dar mayor valor agregado a la forestoindustria. La edificación está a cargo de 9 canadienses con experiencia en levantar casas de madera.

[SANTO TOME, GOBERNADOR IGR. VALENTIN VIRASORO]-

El Gobierno provincial en conjunto con la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (AMAC) y el Municipio de Gobernador Virasoro llevan adelante en esa ciudad el proyecto de construcción de la sede del Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM) que está a cargo de 9 canadienses que llegaron a la provincia para dicha tarea. El ICIM es el resultado de las políticas de articulación entre las esferas públicas y el sector privado en pos de crear una institución que permanentemente esté al servicio de la industria forestal a través de la formación de recursos humanos calificados.

El proyecto edilicio del ICIM se inscribe en el marco de lo definido en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC) y consta de un área de recepción y hall de acceso de 28 m2 con dos aulas para el dictado de las clases teóricas de 138 m2 y un sector de servicios de 38 m2. Además, habrá un área administrativa con 2 oficinas independientes de 25 m2 cada una.

El diseño exterior del ICIM evoca y representa la tipología autóctona del sistema constructivo canadiense, con una ejecución de estructura interna enteramente en madera, en tanto que el revestimiento exterior es de frente inglés con amplias galerías que circundan el edificio. El interior del edificio del ICIM combina diversos tipos de maderas industrializadas en Virasoro.

El sistema constructivo canadiense es el más utilizado en las regiones con mayor desarrollo económico del mundo. No son casas móviles prefabricadas, sino que se construyen sobre fundación de hormigón. Un método de construcción sencillo de estructuras edilicias de diseño totalmente a medida, basándose en la solidez y resistencia de este tipo de entramados de madera.

Por su parte, la presidenta de la AMAC y de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), Mercedes Omeñuka, valoró que el ICIM se comenzó a construir porque “era una necesidad del sector maderero de Corrientes”. En ese sentido, sostuvo que servirá para mejorar el agregado de valor en origen y, a su vez, representará un espacio de referencia en la región en materia de capacitación del personal que trabaja en las industrias forestales.

 

La respuesta a una necesidad

Desde la Subsecretaría de Industria  indicaron que en el sector maderero de Corrientes se observa un cambio importante en la industrialización, pasando de ser productor de tablas y tirantes para obra a productor de remanufactura, es decir que se está agregando valor a la producción local. Ante esa evolución, se detectaron que una de sus grandes debilidades es la capacidad del capital humano, tanto en cuestiones técnicas como gerenciales.

Por ello, el ICIM nació para dar respuesta a esa falta y algunos de los servicios que brindará son: investigación; certificación de servicios a la producción industrial; gestión y control de calidad; secado de madera; afilado; certificación de competencia laboral; consultoría; capacitaciones e investigación.

Con respecto a la formación de los trabajadores el Instituto ofrecerá: proceso primario (aserrado); proceso de secado; y sobre el proceso secundario se capacitará en: clasificación de madera seca; cepillados / moldurado; saneo; finger joint; prensa / tableros (finger y listón corrido) / vigas; lijado y escuadrado; afilado de herramental de remanufactura;  afilado y reparación de sierras; procesos en remanufactura aplicada; manejo de máquinas; herramientas varias de la carpintería; procesos de ensamblado en serie; procesos de terminación y acabados superficiales.

 

Desde Canadá a Corrientes

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Industria, concretó un convenio con la Émoicq de Quebec, Canadá, para construir las instalaciones donde se formarán trabajadores para desempeñarse en la industria forestal. Dicha sede está siendo construida en el ingreso a Virasoro con madera correntina y las obras finalizarían a fines de noviembre.

El proyecto ejecutivo del centro de capacitación fue realizado por el arquitecto Martin Yanuzzi de Virasoro y los directores de obra son los profesores de la Émoicq Daniel Lachance y Yanick Simard. Los estudiantes a cargo de la construcción son: France-Ann Fradette-Trépanier;  Jéremie Richer-Côté; Hubert Lamarre; Pascal Côté; Jonathan Gendron; Jean-Christophe Beaumont-Pelletier; Steeve Arcand. 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Prensa