miércoles, 09 de diciembre de 2015 a las 09:11 AM

El ministro Osella interiorizó a comerciantes de Esquina sobre el programa Com.Un

El Gobierno Provincial impulsa promover vínculos económicos de cooperación local, regional, nacional e internacional, y elaborar las estrategias asociadas y de colaboración; además bregar por el desarrollo sustentable local, entendido como crecimiento económico cuantitativo, con impacto social y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

En el marco del programa provincial COM.UN el Ministro de Industria y Comercio de la Provincia, Ignacio Osella visitó la ciudad de Esquina junto a la Directora de Comercio Dra. Lourdes D’Arrigo y mantuvieron una reunión con el Intendente Municipal Humberto Bianchi, su gabinete, comerciantes y prestadores de servicios en el Salón San Martín del Palacio Municipal.

 

La mesa disertante estuvo presidida por el Ministro, la Directora de Comercio D’Arrigo y el Mandatario Municipal y expresó el agradecimiento por la presencia del Ministro y sus acompañantes. Además instó a los comerciantes a aprovechar esta herramienta que brinda el Gobierno Provincial a través del Programa COM.UN para que esquina crezca aún más comercialmente que en definitiva beneficiaria al desarrollo de la ciudad.

 

Luego la Dra. Lourdes D’Arrigo explicó Técnicamente de que se trata el Programa COM.UN. El Gobierno a través de este Programa pretende promover, auspiciar, patrocinar y asistir la conformación de asociaciones, de comerciantes, de productores, de emprendedores, de empresa de la industria primaria. La intención es brindar apoyo al sector más desprotegido para fortalecer la organización y que logren lo que individualmente no puedan conseguir.Además aclaró: No es la intención imponer los objetivos o quien va presidir la Asociación, la idea es crear un espacio donde esa individualidad que genera algunos límites permita llegar al proceso de fortalecimiento que permita mejorar la calidad de vida del comerciante, el estado convoca para darle encuadramiento local que el pueblo necesita para que luego solos puedan generar relaciones comerciales con otras regiones. Se entrecruzaban los datos registrados del censo que se realizaron a los comerciantes con los de otra región para que se asocien dentro de la actividad que realicen. Además de asesorar sobre líneas crediticias con que cuenta, este Programa otorga crédito no reintegrable. Al finalizar su exposición la Doctora D’Arrigo comentó que a cada Asociación para que pueda constituirse se le otorga un subsidio no reintegrable de $ 1500 para solventar los gastos de los libros, gastos de Rentas y de acuerdo a la demanda otro subsidio para dar inicio a la Asociación.

 

Por su parte el Ministro, Licenciado Osella dijo que el desarrollo local tiene que ver con la existencia de un entramado social que a los correntinos le cuesta tener, tenemos una característica que nos hace diferentes a otras provincias que han crecido y se han desarrollado. Los comercios es importante que estén nucleados porque se priorizan las necesidades para comenzar a trabajar en el mediano y largo plazo conjuntamente con el municipio. El destino de una sociedad se conforma de una ciudad y allí es donde hay que ir construyendo para eso es que el gobierno propone el concepto de desarrollo local que tiene tres patas, en primer lugar mejorar el recurso humano que no solo es el educando si no también es el trabajador, también el empresario debe ser formado porque el mundo cambia minuto a minuto y es importante que el empresario tenga un visión distinta, una visión de apertura, de emprendimiento y este Programa le brinda esa posibilidad con cursos relacionados con toda la actividad comercial. La otra pata es la salud porque un pueblo sano trabajo mejor y tiene mayor presentismo, rinde más y atiende mejor a las personas. La tercera pata es el capital productivo, ahí está la cuestión que tiene que ver con la producción específicamente, ahí encontramos el problema energéticos y es una cuestión que tenemos que resolver en forma compartida porque cuando un intendente va a la capital solo, es el intendente va solo pero cuando un Intendente va con una Asociación de Comercio otra es la historia.

 

PROGRMA COM.UN

 

El Programa COM.UN aborda la creación y funcionamiento de las Asociaciones y Cámaras de Comercio en diversas localidades de la Provincia de Corrientes que permitirá reunir en un ámbito a los diversos actores económicos locales. Con una visión regional y desde una base de la idea de “UNION HACE LA FUERZA” (asociarse es la actitud esencial para generar desarrollo territorial). Finalidad de detectar problemas, identificar intereses y necesidades, articular políticas locales a los fines de paliar deficiencias, desde las instituciones intermedias y desde las municipalidades

 

¿En que consiste el programa?

 

El programa plantea la realización de un relevamiento donde a través de entrevistas a comercios nos dará una idea, un dato sobre ejes fundamentales, necesidades y problemáticas de los comerciantes, demandas, intereses y expectativas y recursos disponibles.