BALANCE ANUAL
viernes, 30 de diciembre de 2016 a las 01:20 PM

En el 2016 el MITC generó un vínculo de trabajo con la Nación inédito en años anteriores

La cartera provincial a cargo de Ignacio Osella destaca como experiencia trascendente la estrecha articulación de políticas públicas con los organismos nacionales. Un repaso por lo realizado por las subsecretarías de Industria, de Comercio y de Trabajo, y las proyecciones para el 2017.

[CORRIENTES]-

Al finalizar el 2016 desde el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio analizaron las actividades realizadas desde las tres subsecretarías que lo integran así como también las tareas llevadas a cabo por el personal administrativo de la cartera a cargo de Ignacio Osella. En ese sentido, y con el fin de resaltar algunos de los trabajos más relevantes, a continuación se describen los hechos que se destacaron desde enero hasta diciembre, poniendo en relieve la posibilidad de que Corrientes haya retomado un vínculo institucional de comunicación con el Gobierno nacional en beneficio del desarrollo industrial, laboral y comercial de la provincia.

“Promoción del Empleo”, es una de las iniciativas con mayor impacto directo que por decisión del ministro Osella hace posible que quienes tienen un emprendimiento en marcha o desean comenzar uno puedan acceder a las herramientas necesarias para trabajar. Consiste en un trabajo de asistencia que se da en el marco de la promoción de la cultura del trabajo para fomentar la generación de mano de obra en la provincia. Durante el año se apoyó con elementos de trabajo a más de 50 emprendedores y el año próximo la asistencia seguirá concretándose. 

La Subsecretaría de Trabajo, a cargo de Jorge Rivolta, destaca como hechos trascendentes del año las 1058 inspecciones realizadas en toda la provincia; la gestión del Plan Litoral, un beneficio para los afectados por las inundaciones; la concreción de alrededor de 100 cursos de capacitación laboral tanto en capital como en el interior, de los cuales participaron más de 2500 personas. Los inspectores y abogados del organismo también recibieron capacitaciones en materia legal y laboral para mejorar la prestación de sus servicios.

En el 2016 Corrientes fue sede de la 3° Reunión de Comisiones Técnicas del Consejo Federal del Trabajo, donde se trataron temas de trabajo infantil, fiscalización, empleo, sindicales, relaciones del trabajo, trabajo agrario y normativa laboral.

Por otro lado, respecto a la Subsecretaría de Comercio, en octubre Corrientes fue anfitriona de la 78° Asamblea del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) que contó con la presencia de autoridades nacionales y de 18 provincias. Allí se abordaron temas vinculados a la notificación electrónica, sistema financiero, planes de ahorro, ventanilla única de reclamos, entre otros. Además, se suscribieron convenios de cooperación y asistencia entre la Provincia y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor a fin de proporcionar a los docentes de todos los niveles educativos herramientas básicas para incorporar paulatinamente la educación para el consumo como eje trasversal.

De esa experiencia se desprendió la actividad denominada “La escuela como promotora del cambio social para un consumo responsable”, un taller teórico-práctico del que participaron más de 150 docentes de la capital provincial y cuya replica en el interior de la provincia será desarrollada durante el año próximo.

En el marco del programa “Defensa del Consumidor llega al colegio”, la cartera a cargo de Lucía Centurión, desarrolló durante todo el año encuentros en el interior provincial, donde hizo promoción de los derechos de los consumidores. Además, aprovechó ese espacio para divulgar el material educativo a través del sitio web de la Subsecretaría: http://comercio.corrientes.gov.ar/.

La gestión de Centurión destaca también la realización del primer taller teórico-práctico sobre créditos para el consumo, donde se abordaron temas vinculados a recursos y herramientas de defensa de los consumidores, tasas de interés, prácticas abusivas de bancos y tarjetas y otras cuestiones vinculadas.

Los trabajos realizados por el personal de Subsecretaría de Comercio arroja estos números: 410 expedientes iniciados por denuncias de consumidores o usuarios durante el año; 286 Audiencias de Conciliación realizadas; 384 requerimientos y/o inspecciones realizadas; 255 Inscripciones en el Registro Comercial  y Habilitación de Libros de Quejas, Reclamos y Sugerencias; 420 Renovaciones de inscripción en Registro Comercial; y un monto total de multas impuestas por $ 461.000. En este sentido, los rubros que más sanciones recibieron fueron: telefonía móvil; supermercados e hipermercados; indumentaria; electrodomésticos; servicios públicos domiciliarios; servicios financieros; bancos; concesionarios automotores y prepagas.

La Dirección de Comercio, a cargo de Lourdes D’ arrigo, trabajó arduamente en el programa Comerciantes Unidos (Com.Un), logrando implementar la iniciativa en 28 localidades, experiencia que arrojó los siguientes datos: 3.700 comercios o unidades productivas censadas; 67 reuniones con productores y comerciantes; 500 comerciantes y empresarios fueron asistidos en materia legal y contable; 12 regularizaciones de personerías irregulares; 46 exenciones impositivas tramitadas; 1.200 asistentes a los cursos de capacitación; 231 bienes de capital entregados a emprendimientos comerciales y de producción y 43 créditos iniciados en el Instituto de Fomento Empresarial. Además, se concretaron reuniones con la Federación Económica de Corrientes en el marco del plan de fortalecimiento institucional; se hicieron cuatro visitas a territorio con funcionarios nacionales a cámaras que nuclean actividades productivas y se articuló con el Ministerio de Turismo para la realización de eventos.

Desde la Subsecretaría de Industria destacaron como hitos el apoyo constante a los emprendedores y empresas, desde operarios hasta mandos jerárquicos; el trabajo conjunto con los Ministerios de Agroindustria y de Producción de la Nación que posibilitó estrechar lazos inéditos durante la anterior gestión nacional y permitió beneficiar a Corrientes con el aporte de los técnicos y los componentes de esos organismos.

En cuanto a gestiones e iniciativas propias se destaca la firma Convenio Fonapyme 1+1 con Nación;  la radicación de un planta de biomasa en Santa Rosa; la concreción del concurso Sello Correntino que permitió contar con una marca que identifique a la producción local; la constitución de la Mesa Forestoindustrial; el concurso Casa de Madera que convocó a arquitectos e ingenieros –profesionales y estudiantes avanzados- a presentar una propuesta de diseño de vivienda sustentable que incorpore ese material a fin de promocionar su uso en el sector de la construcción, y en ese sentido se dio la homologación de la normas CIRSOC–INTI.

En cuanto a infraestructura, este año desde la Subsecretaría se licitó la construcción de la Estación transformadora Parque Santa Rosa e inauguró una obra de similares características en la Zona Industria de Goya. La puesta a punto del Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM), un edificio que nació del interés del sector privado por contar con un espacio para capacitar a los trabajadores de planta y administrativos de las industrias forestoindustriales y que en articulación con el Estado es una realidad y está terminado en un 80% y su inauguración está prevista los primeros meses del año próximo.

Además del trabajo llevado adelante por los técnicos, el 2016 tuvo la novedad de un cambio de autoridad en la Subsecretaría de Industria, hasta entonces coordinada por Juan Pablo Gómez de la Fuente. El segundo semestre comenzó con Alfredo Vara como nuevo titular de la cartera industrial.

El Primer Seminario Internacional Forestoindustrial realizado en noviembre fue el evento que posicionó a Corrientes como vidriera forestal, ya no solamente como productora de madera sino con aspiraciones de generar valor agregado en origen a partir del debate con expertos en forestoindustria de todo el mundo.

 

Políticas orientadas a emprendedores

En cuestión de emprendedorismo, uno de los puntos a destacar es que por encargo del organismo provincial, el Centro de Entrepreneurship del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAEE) realizó un estudio del estado del ecosistema emprendedor de Corrientes a fin de contar con datos precisos que permitan la definición de políticas públicas concretas para el fortalecimiento del sector.

También se reforzó el vínculo con Nación a través del trabajo conjunto con el Ministerio de Producción, con quienes se llevaron a cabo capacitaciones y financiamiento a los emprendedores. En este sentido, también se destaca la implementación del programa Academia Argentina Emprende desde donde se realizaron distintos cursos y la conformación de mesas de trabajo con los actores locales que están abocados a la temática. El 2016 fue el año de creación del “Club de Emprendedores” que comenzará a funcionar a partir del 2017. Con la puesta en marcha de este espacio, único en la región, se busca consolidar el ecosistema emprendedor y promover la innovación a través del trabajo colaborativo.

Por otro lado, los viajes realizados con el programa “La escuela va, del aula a la industria”, lograron que los alumnos de escuelas técnicas tengan la posibilidad de conocer los procesos industriales de las plantas que funcionan en la provincia, con el objetivo de que conozcan las diferentes oportunidades laborales que pueden conseguir si eligen el camino de la producción industrial.

 

El 2017 de la Subsecretaría de Industria

El organismo a cargo de Alfredo Vara proyecta para el 2017 la consolidación del proyecto de planta de celulosa y papel; el inicio de la construcción de la planta de biomasa en el Parque Forestoindustrial Santa Rosa y de la construcción de la planta de biomasa de Virasoro. Y se pone como objetivos lograr el traslado de diez aserraderos de Santa Rosa al predio industrial; la creación del Campus Tecnológico Corrientes en conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste, la iluminación de la fibra óptica Arsat (Río Paraná); la reglamentación del Marco Normativo para Plantas de Celulosa y Papel; el puerto Itá Ibaté; la adquisición de terrenos y la consolidación del proyecto Puerto Lavalle; la creación del Fideicomiso Fondo Industrial de la Madera; una línea de energía eléctrica exclusiva para las industrias de Virasoro y la construcción de 40 casas de madera del Invico; la puesta en funcionamiento del Espacio Laboratorio + Lab y un concurso de diseño de muebles, entre otras actividades planificadas.

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

                                                                                   Equipo de Prensa