EMPRENDEDOR DESTACADO
lunes, 07 de marzo de 2016 a las 12:59 PM

Enlace, una empresa correntina que se afianza en la región

Julio Gálvez es uno de fundadores de la empresa Enlace que brinda servicios informáticos. La historia de cómo una idea de negocio puede ser una alternativa laboral hasta convertirse en una empresa de referencia. “Tenés que amar tu idea y llevarla adelante con responsabilidad”, sostiene el joven.

[CORRIENTES]-

La Subsecretaría de Industria distingue a Julio Gálvez por la iniciativa y dedicación al llevar adelante su emprendimiento y destaca, no sólo la trayectoria de la empresa que se encuentra en el mercado hace 10 años, sino también lo novedoso de su servicio.

 

La idea que le dio forma a Enlace surgió en el 2005, cuando Julio se enteró que un amigo que estudiaba Ingeniería en Sistema debía realizar un trabajo práctico en la facultad para compartir internet y vio en este proyecto un futuro negocio. A partir de ese momento, Julio y sus socios, Augusto Montenegro y Guillermo Montesanto, comenzaron a armar Enlace S.R.L. en el mismo lugar donde funciona hoy día para aprovechar una torre de radio que ya estaba instalada y que les sirvió para experimentar.

 

El joven correntino hace un repaso por la historia y recuerda que “vi que el proyecto de la facultad tenía un potencial bárbaro, me pregunté cómo nadie lo estaba haciendo y cómo era posible que a 500 metros de acá (la oficina de la empresa) haya un montón de edificios sin proveedor de internet”.

 

Ese fue el puntapié que disparó la idea de armar la empresa que funciona formalmente hace 10 años, ya que durante el 2005 sólo se dedicaron al diseño del negocio y a evaluar su viabilidad. En ese momento, Julio y sus socios hicieron una conexión desde la actual oficina hasta la casa de los Gálvez, que se encuentra a 300 metros, “cuando logré navegar en mi casa a través de esas dos antenas dije: listo, llegamos a la luna, podemos hacer cualquier cosa”, rememora el emprendedor. Así fue que, luego de comprobar que era posible, en 2006 el negocio comenzó a dar sus primeros pasos.

 

Julio estuvo vinculado al mundo del emprendedorismo desde pequeño, ya que su abuelo y su padre tuvieron negocios en diversos rubros, asegura que “hay personas que nacen con el chip del emprendedor que es algo que no se compra y el que siente que es así tiene que hacerlo porque emprendedor se es para toda la vida”, y agrega que “es cuestión de animarse, yo me considero un emprendedor serial y me junté con otros dos (refiriéndose de sus socios) que son de la misma especie, y si se fracasa se tiene que empezar de nuevo, pero hay que sacarse la duda”, destaca sobre los momentos desfavorables que surgen al iniciar un proyecto.

 

Por otra parte, desde joven se relacionó con la informática porque antes de iniciar su propio emprendimiento tuvo a cargo un cyber y eso fue lo que lo llevó a visualizar el negocio de proveer internet en Corrientes.

 

Actualmente, su empresa cuenta con más de mil clientes, a pesar de eso, no se relajan y continúan trabajando para captar más demanda y mejorar constantemente su servicio. “Como emprendedores siempre mencionamos que todavía estamos en la etapa inicial porque si bien estamos hace 10 años con el proyecto no queremos confiarnos en que somos una empresa constituida sino que buscamos crecer constantemente”, reconoce el joven.

 

Al repasar la historia de su empresa, el emprendedor se muestra orgulloso cuando cuenta que la fueron construyendo a pulmón, que al principio sólo les alcanzaba para comprar dos antenas por mes, mientras que la lista de espera crecía e iban ideando estrategias para dar abasto con la demanda. Cuando comenzaron eran sólo los tres (Julio, Guillermo y Augusto), por lo cual se encargaban de todo, desde la logística hasta la colocación de las antenas. En ese sentido, recuerda que “subíamos a los techos y a las torres, recién al segundo año incorporamos personal y hasta el sexto año los tres (socios) tuvimos sólo un sueldo simbólico”.

 

El emprendedor destacado cuenta que utilizaron herramientas financieras del Estado provincial, y al respecto expresa que “eso nos dio una musculatura, aumentamos las ventas, de 50 clientes pasamos a tener el doble y nos pareció muy importante”, y asegura que al principio siempre hay miedo a la hora de pedir plata prestada, “pero los créditos son una herramienta fundamental porque hay determinados espacios a los que no llegas sin ese empujón”.

 

Confiesa que los primeros cinco años fueron clave para la gestación y afianzamiento de lo que es la empresa hoy y cuenta que “en ese tiempo aprendimos a fuerza de prueba y error, hay muchas cosas que hacen al oficio de ser proveedor de servicios de internet y día a día nos encontramos con situaciones diversas, pero sabemos que el trabajo es exponencialmente creciente, por eso siempre buscamos mejorar la calidad del servicio, eso es lo que nos mantiene en ejercicio”.

 

El presente del negocio

Enlace S.R.L. encontró su segmente de mercado en el interior y en las zonas periféricas de Corrientes y Resistencia, ya que allí “el servicio está totalmente postergado”.

 

Actualmente la empresa cuenta con 21 trabajadores, mientras están constituyendo una S.R.L. en Paraguay (ENLACE PARAGUAY S.R.L.), con la cual continuarán comercializando productos y servicios de telecomunicaciones. “La instalación en el país vecino nos tiene muy entusiasmados porque significa un crecimiento y la posibilidad de bajar costos en este negocio instalándonos allá”, comenta el joven.

 

Por otro lado, se encuentran en la etapa de negociación para la compra de una empresa de telecomunicaciones de Sáenz Peña que, de concretarse, significaría un notable crecimiento en la cartera de clientes “ya que es una compañía que cuenta con cinco mil usuarios”.

 

Julio se muestra muy satisfecho con el presente de su emprendimiento y al respecto sostiene que “tenés que amar tu idea, pero también tener un sentido de la responsabilidad para llevarla adelante”. A la hora de comenzar con un negocio propio, el joven recomienda a los emprendedores proyectar primero la idea a un formato prototipo, algo chico y manejable, asegura que “entonces si no funciona no duele tanto y se puede levantar otra vez para empezarlo de nuevo o a comenzar otra cosa”.

 

Contacto

Quienes deseen contratar el servicio o los productos de Enlace S.R.L. pueden comunicarse gratis al 0-800-555-3030, a los teléfonos (0379) 4437149 ó 4437775, por e-mail a info@enlacesrl.com.ar o soporte@enlacesrl.com.ar o dirigirse a la dirección Perugorria 575 1er Piso de Corrientes capital.

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Prensa

prensamitc@gmail.com