PROGRAMA CORRIENTES POLO MUEBLERO
lunes, 28 de diciembre de 2015 a las 02:59 PM

Entregaron certificados a los participantes del curso de carpintería que se dictó en Capital

Egresó la quinta promoción de la capacitación organizada por la Subsecretaría de Industria con la que se pretende generar mano de obra calificada para dar un salto de calidad en la producción de muebles.

[CORRIENTES]-

En el edificio del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio se llevó a cabo la entrega de certificados a la primera promoción de Capital, y quinta en toda la provincia, del curso de “Carpintero de banco”, que se dictó en el marco del programa Corrientes Polo Mueblero. La capacitación estuvo orientada a profesionales y emprendedores carpinteros, tuvo duración de tres meses y el certificado es avalado por el Centro de Formación Profesional Pablo Navajas Artaza.

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, y el subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente, entregaron los certificados de finalización del curso a los 14 asistentes, entre los que se encontraban arquitectos, diseñadores industriales, carpinteros de oficio, contadores y emprendedores con ganas de mejorar el negocio de muebles de madera que ya tienen. Al iniciar su alocución, Osella alentó a los flamantes egresados a continuar por el camino de la formación y a aprovechar para trabajar la madera porque “Corrientes tiene un potencial que se está despertando”, sostuvo.

Vale aclarar que dicho grupo compone la quinta edición del programa Corrientes Polo Mueblero,  puesto que dos veces se dictó para carpinteros y egresados de escuelas técnicas de Gobernador Virasoro, la tercera fue para egresados de escuelas técnicas de Ituzaingó y la cuarta en Paso de los Libres. Por su carácter, el complemento recibió el año pasado un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la provincia que la declaró de su interés por los objetivos que persigue y los contenidos que ofrece.

Desde la Subsecretaría de Industria anticiparon que el próximo año habrá nuevas experiencias formativas vinculadas a la fabricación de muebles como así también en lo referente a las terminaciones de los mismos.

Con fuerte compromiso en la formación de recursos humanos calificados para agregar valor a la madera correntina, el Gobierno organizó el curso y definió como cuerpo docente a los más  notables profesionales y técnicos de la provincia en lo que refiere al trabajo en madera.  Los encargados de dictar las clases pertenecen al cuerpo docente del Centro de Formación Profesional Pablo Navajas Artaza, que funciona en las instalaciones de la Fundación Victoria de Las Marías, ubicadas en Gobernador Virasoro, y fueron capacitados por técnicos de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ. 

 

El futuro comienza hoy

Claudio Escalante es uno de los egresados del curso organizado por la Provincia, tiene 18 años y está finalizando el secundario en una escuela técnica. Comenzó a asistir a la capacitación motivado por sus padres, quienes les transmitieron la importancia de aprovechar las instancias formativas para alcanzar saberes que el día de mañana le pueden ser útiles para desenvolverse en el ámbito laboral. El joven entendió el mensaje y tras completar el cursado expresó: “Mi papá vio la nota del curso en el diario y fue hasta la escuela a avisarme que ese día comenzaban las clases, así que decidí ir y hoy recibir este certificado para mí es una puerta que se me abre”, manifestó.

El joven carpintero contó que en el cursado aprendió a hacer platos de madera para asados, después cada uno hizo su banco y también mesas. “Un día llegué a casa con el banco que hice y cuando mi mamá vio se sorprendió. Mis padres me dicen que están orgullosos de que haya aprovechado esta capacitación”, confesó.

Por su experiencia en el curso de carpintero de banco, Claudio no duda en recomendar a otros jóvenes que aprovechen en capacitarse y en esa línea pidió “ojalá que el curso siga”.

Por otro lado, Gaspar Fabbro es uno de los docentes responsable de los contenidos y tras haber concretado una nueva edición del Corrientes Polo Mueblero remarcó la importancia de que desde el Gobierno provincial se trabaje para “romper con la picardía de que sigamos viendo como la madera se va en rollizos y vuelve hecha mueble”. Al respecto, sostuvo que eso pasa también porque “falta mano de obra y por eso este curso es muy positivo”.

“Si logramos que haya más carpinterías, vamos a tener buenos resultados porque tenemos una producción forestal inmensa en nuestro suelo y hay muchos aserraderos, pero nos falta ampliar la producción de muebles desde Corrientes”, remarcó.

“Los cursos son muy prácticos y hacemos mucho hincapié en la seguridad de los operarios”, sentenció el profesor.

 

El programa

Corrientes Polo Mueblero fue creado por la Subsecretaría de Industria en el segundo semestre del 2012 para fomentar el desarrollo de la forestoindustria de la provincia y contribuir a agregar valor a la madera correntina. Hasta el momento, se formaron más de 60 carpinteros en las cuatro ediciones dictadas en el interior de la provincia y con la quinta edición el número asciende y representa mayor cantidad de trabajadores calificados. 

Su objetivo es profesionalizar a los pequeños y medianos carpinteros de la provincia en la fabricación de muebles por medio de la capacitación en distintos aspectos que hacen a perfeccionar el oficio; mejorar la calidad y la terminación de los muebles, logrando estándares acordes al nivel nacional y regional en terminación, diseño e innovación. También se busca incrementar el nivel de producción para beneficiar a las economías de la zona; mejorar la gestión de las carpinterías; adecuar los canales de comercialización existentes,  hallando nuevos mercados e instruyendo en conceptos de mercadeo y segmentación; y pretende perfeccionar los procesos productivos, dando a conocer nuevas alternativas para disminuir costos y desechos, y optimizar el uso de las máquinas y herramientas.   

Además del curso, el programa ofrece diseños de muebles para el trabajo en el taller y para su uso luego de la capacitación, y la posibilidad de acceder a un crédito para montar una carpintería o ampliarla, siempre y cuando cumplan con los requisitos definidos.

 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Prensa