DEL 26 AL 29 DE SEPTIEMBRE
miércoles, 18 de septiembre de 2019 a las 12:02 PM

Equilibrio natural e identidad, la apuesta de Corrientes para Puro Diseño 2019

Con fuertes expectativas por el éxito en las dos últimas ediciones, la provincia vuelve a estar representada en la feria más importante de Latinoamérica.

[CORRIENTES]-

El diseño correntino dirá nuevamente presente, del 26 al 29 de septiembre, en la Feria Puro Diseño en La Rural de Buenos Aires. Son 9 las empresas de diseño que representarán a la provincia en la edición 2019 del evento más importante de Latinoamérica en el rubro.

Estos diseñadores fueron elegidos por la curaduría de la Feria, integradas por la arquitecta Mónica Cohen y los diseñadores Benito Fernández y Luisa Norbis. Las firmas correntinas para esta edición son Carandaí, Fausta, Flor Cabrera, Ko'É, Kurundú, Laura Custidiano Accesorios, Ufficio, Weschenfeller y Yabirú. Todas ellas llevan, además, la marca Hecho en Corrientes.

La Feria se reinventa este año bajo el lema “pensar el diseño”, invitando a la comunidad del diseño a buscar el equilibrio entre la originalidad de los productos,  su impacto ambiental,  la trazabilidad en todo el proceso productivo y su potencial comercial.

Al respecto, la coordinadora del programa Sello Correntino, Ileana Branchi, indicó que “se busca mucho la denominación de origen, la marca Hecho en Corrientes en ese sentido suma muchísimo valor”.

Desde hace tres años que la participación de la provincia en la feria está bajo la coordinación de los ministerios de Producción y de Industria a través del área Corrientes Exporta y del programa Sello Correntino. La semana pasada representantes del Gobierno provincial y las diseñadoras seleccionadas tuvieron una reunión preparatoria para el evento.

Amanda Zarratea, coordinadora de Corrientes Exporta, destacó la importancia del trabajo articulado entre programas gubernamentales porque “a través del excelente trabajo del Sello Correntino pudimos conocer y detectar muchos emprendimientos más”.

Corrientes tuvo importante participación en varias de las 15 ediciones que lleva la Feria. Este año será el tercero consecutivo de participación, y tanto en 2017 como en 2018 emprendimientos correntinos se llevaron el primer puesto en las menciones que otorga la feria: el primer año par a Estudio Brana, y el segundo para la firma Paysana.

Zarratea puso de relieve la importancia de la Feria como una vidriera nacional e internacional. El evento es cubierto por las principales revistas y sitios especializados en moda y diseño, como Para Tí, convirtiéndose en una oportunidad única para los diseñadores a la hora de presentar y promocionar sus productos.

Puro Diseño es además un espacio de intercambio y de negocios. “No es una feria de moda más. Es un evento nacional con peso internacional”, señaló la coordinadora de Corrientes Exporta. La participación habilita a Exportar Buen Diseño, un programa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional destinada a pymes del rubro del diseño que apuesten a explorar mercados en el exterior.

Zarratea coincidió en que “se presta especial atención en los diseños que valoran los recursos de la zona”.

Por su parte, Florencia Espíndola, del equipo de Corrientes Exporta, remarcó que “se valoran los productos con alta correlación con la provincia, buen uso de la imagen y de alta calidad”.

“Las 3 ediciones anteriores fueron una experiencia estupenda, se logró formar un grupo sólido entre las emprendedores, un clima de ganar-ganar”, destacó Zarratea, quien además felicitó a los que ya participaron y lo vuelven a hacer “porque significa que siguen creciendo y pueden exportar”.

La Feria Puro Diseño se llevará a cabo el último fin de semana de septiembre en el pabellón Ocre del predio de La Rural de Palermo, en Capital Federal. Serán 4 días en los que esperan recibir a al menos 30.000 visitantes. En los 5.000 m² de feria habrá stands de empresas y marcas de diseño de renombre nacional e internacional, y 10 provincias representadas. Contará además con un desfile exclusivo para expositores trends y joyería, acceso a un set fotográfico y un espacio de brunch/networking con acceso exclusivo a referentes de la industria, gobierno, diseño y espacios culturales.