PRESENCIA EN BRASIL
lunes, 21 de octubre de 2019 a las 11:27 AM

Exhibieron las bondades del programa Hecho en Corrientes en una feria empresarial en Itaquí

El programa Sello Correntino, dependiente del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, participó con un stand institucional del encuentro que reunió -en la ciudad fronteriza- a industrias, empresas, Pymes, comercios y prestadores de servicios de Argentina y Brasil.

[CORRIENTES]-

La feria empresarial en el “corazón del Mercosur”, como la denominaron, se realizó por primera vez el pasado viernes en el marco del Festival Internacional ArBra, un espacio de intercambio cultural y empresarial entre las localidades de Itaqui (Brasil), Alvear y La Cruz. El programa Sello Correntino estuvo presente dando a conocer a las empresas que llevan la marca Hecho en Corrientes e informando sobre los requisitos y beneficios de estar adherido.

Durante el discurso inaugural, Mercy Gervasoni, directora del ArBra señaló: "Estamos muy agradecidos a todos los que están participando. Sabemos que muchos hicieron un gran esfuerzo para llegar hasta acá, pero entendemos que este evento es un puntapié para continuar afianzando la integración, el crecimiento y desarrollo de nuestras comunidades de frontera con todo lo que cada uno tiene para dar".

Por su parte, Elvira Morilla de CM Innovation, emprendimiento que lleva la marca Hecho en Corrientes, destacó el evento como una gran vidriera  para las empresas de la región. “Nuestras expectativas respecto de la feria estaban puestas en conocer la costa del río Uruguay en nuestra provincia a fin de poder comercializar nuestros productos. A los brasileños les convienen nuestros precios, ya que son competitivos”.

“En términos de transporte y logística Corrientes está más cerca que ellos de la capital de su estado (Porto Alegre), por lo que creemos que se puede aprovechar el intercambio con la gente de Itaquí y de la zona”, resaltó Morilla, que junto a su marido Pablo Cáceres llevan adelante una empresa de fabricación de cortinas roller.

Respecto a la importancia de contar con la marca Hecho en Corrientes, sostuvo que “es un atributo que nos potencia en esta feria y es fundamental  para municipios como Alvear y La Cruz, para demostrar los productos que se hacen en la provincia. A los brasileños que se acercaron a nuestro stand  les gustaron mucho nuestros productos  y resaltaron que los mismos son muy necesarios en la zona, por lo que valoramos mucho el contar con este sello”.

El evento se convirtió en un circuito para los expositores de cada país,  en el cual se presentaron distintas empresas y se realizaron actividades de integración. En este sentido, durante una ronda de intercambios,  el cónsul argentino en Uruguayana, Ricardo Di Lelle, puso en relevancia la firma del convenio para la creación de una Comisión Interfronteriza Itaquí – Alvear – La Cruz, que trabajará por favorecer el tránsito intervecinal y comercial para las localidades fronterizas y sus zonas de influencia.

 

Un tema recurrente en las exposiciones durante esta ronda, integrada por vecinos y representantes de instituciones, cámaras y empresas de ambos lados del río Uruguay, fue la necesidad de mejorar los mecanismos que permitan el intercambio fluido de personas y bienes a escala vecinal, como históricamente sucedía en esta frontera. Del mismo modo que ocurre con el intercambio a gran escala en el comercio internacional entre Argentina y Brasil, una mayor facilitación para el comercio vecinal interfronterizo podría impactar en el desarrollo local inmediato y convertir a este punto de la provincia en una puerta de acceso para productos correntinos al mercado brasileño circundante.

El cónsul Di Lelle se comprometió a llevar las inquietudes expuestas a los organismos competentes en estas temáticas y habló también de las acciones que ya se están llevando a cabo, por ejemplo, para posicionar productos locales en los free shop de fronteras, a través de la comisión interfronteriza Paso de los Libres - Uruguayana. En este sentido destacó a Ñandé Alfajores Correntinos, empresa adherida al programa Sello Correntino con sede en Paso de los Libres, por el potencial de su producto para ser comercializado en estos espacios de venta.

La feria concluyó con balance positivo por ser una primera experiencia en esta región para poner en contacto a empresarios, proveedores y comerciantes de las tres localidades. En ese sentido, la posibilidad de las empresas de contar con el sello identitario Hecho en Corrientes es una oportunidad para potenciar y promover a las marcas correntinas en el mercado extranjero.