FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS
miércoles, 20 de octubre de 2021 a las 03:36 PM

Exitosa primera experiencia en la formación de trabajadores hoteleros

La Subsecretaría de Empleo de la Provincia brindó una capacitación en calidad de servicio para conserjes, mozos y recepcionistas para garantizar al visitante mano de obra calificada y servicios de alto nivel. El evento realizado en Empedrado convocó a decenas de empleados de cabañas y hoteles.

[EMPEDRADO]-

El Gobierno de Corrientes, mediante la Subsecretaría de Empleo, a cargo de Marcos Hanke, concretó en Empedrado una capacitación orientada a perfeccionar la atención al turista. Bajo el título “Capacitación en calidad de servicio para mozos, conserjes y recepcionistas”, se dictó un curso de formación para alcanzar trabajadores calificados en la atención de quienes visitan la provincia.

El evento se realizó el lunes y martes en el salón del Hotel Tramonto y tuvo como organizadores a los ministerios de Turismo, y de Industria, Trabajo y Comercio, la Municipalidad de Empedrado y los propietarios del hotel. De esa manera quedó manifiesta la articulación público-privada como un formato de trabajo que dio su primera experiencia y que se circunscribe en los ejes de desarrollo y modernización que planteó el gobernador Gustavo Valdés.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo del ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; el intendente de Empedrado, José Cheme, y el subsecretario Hanke. Los disertantes fueron Antonio Gerardo Pero y María Ximena Alecha, dos expertos en las temáticas del evento.

Asistieron 50 empleados, entre los que se encontraban trabajadores del Hotel Tramonto, hospedajes y cabañas de la ciudad y la zona.

En la primera jornada se desarrollaron los siguientes temas: introducción al servicio; volviendo a los valores; la importancia del turista; el empleado según su rol y su compromiso con el servicio; la importancia de un buen servicio, la excelencia en el servicio, trabajo en equipo, la comunicación interna y externa; y características para la industria del turismo y la hospitalidad. Por la tarde siguió la capacitación con imagen interna y externa del empleado y del establecimiento; habilidades personales y actitudes sensoriales de empleados y clientes, entre otros.

En tanto, el martes los temas expuestos fueron: discapacidad, normas y atención especial; reglas de comportamiento; ceremonial y protocolo según el puesto; rol de los empleados; excelencia en la atención y servicio según el desempeñado (mozos, recepcionistas, mucamas, etc.). Luego se realizaron actividades prácticas para volcar lo aprendido, en ese sentido hubo trabajo en equipo, juego de roles y ejemplos de casos reales.

Al finalizar la segunda jornada del curso, Hanke, en representación del Gobierno provincial, entregó los certificados a los asistentes.

En Empedrado fue la primera vez que la Subsecretaría de Empleo concretó la formación de empleados de hoteles y el titular del área adelantó que la temática se repetirá en Paso de la Patria y Esquina, con fechas y lugar a definir.

                                           

Un curso “positivo”                  

El propietario del Hotel Tramonto, Alberto Antonelli, manifestó su conformidad con el trabajo desarrollado en articulación con el Gobierno provincial y sostuvo que “quiero agradecer al ministro Schiavi del cual depende el área que organizó el evento, y al gobernador Gustavo Valdés, porque nos permitieron hacer esta capacitación”.

Para el empresario hotelero “fue muy positivo para nuestro sector” la concreción de la formación de sus empleados y de otros hospedajes de la ciudad y la zona de influencia. Antonelli quedó tan conforme con la actividad que afirmó que está predispuesto a seguir articulando con la Provincia la realización de cursos de similares características que aborden la formación de empleados de otras áreas: “junto con la Subsecretaría de Empleo pensamos organizar otro encuentro similar para empleados de otras áreas del hotel y de esa manera mantener el contacto estrecho”, dijo.

Por su parte, Hanke hizo un balance del evento y opinó que “estamos muy satisfechos con la capacitación a mozos, conserjes y recepcionistas en Empedrado, tuvo muy buena convocatoria y repercusión”.

Según el funcionario “desde el Gobierno provincial pretendemos que los inversores privados y empresarios encuentren en los correntinos la mano de obra calificada que necesitan para cada emprendimiento que quieran realizar en nuestra provincia”. En ese sentido, señaló que el curso dictado en Empedrado fue una respuesta “a un sector que lo estaba demandando”.