IMPORTANTE ENCUENTRO EN BUENOS AIRES
martes, 02 de febrero de 2016 a las 09:51 AM

Funcionarios de la Subsecretaría de Comercio se reunieron con dirigentes nacionales

La subsecretaria de Comercio de la provincia, Lucía Centurión, y la directora de comercio Lourdes D`Arrigo viajaron a Buenos Aires para participar de un importante encuentro con funcionarios nacionales del área. Volvieron con proyectos interesantes que promoverán el consumo y protegerán el comercio local y regional, como así también los emprendimientos productivos correntinos.

A fines de la semana pasada, la subsecretaria de Comercio de la Provincia, Lucía Centurión, y la directora de Comercio, Lourdes D’Arrigo, participaron de una importante reunión en Buenos Aires con funcionarios nacionales.

Las delegadas correntinas, fueron convocadas a una reunión en la Dirección Nacional del Consejo Federal del Consumo con la coordinadora técnica operativa de la Subsecretaría de Comercio Interior, Florencia Rossini; el subsecretario de Comercio Interior de la Nación, Javier Tizado; el subsecretario de Desarrollo Productivo de la Nación, Andrés Peña; y la directora de Fortalecimiento Productivo, Romina Bouvier

En principio, vale señalar que el Consejo Federal de Consumo es un espacio  donde convergen todas las instituciones de defensa del consumidor de las provincias. Allí planifican y evalúan las políticas sobre derechos del consumidor y sobre la ley de defensa del consumidor.

En este sentido, cobra relevancia este encuentro pues Corrientes hace mucho tiempo no participa de este tipo de cónclaves con referentes nacionales. La subsecretaría de Comercio de la Provincia, Lucía Centurión presentó una serie de propuestas llevadas desde su área. Entre otras cuestiones, pidió que se reanuden estas reuniones que tienen una visión más federal y participativa; para ellos propuso que en Corrientes se realice el primer encuentro con referentes de toda la región.

Además, en la oportunidad, hablaron de generar acciones en conjunto con las provincias de la región para poder apuntar a la prevención para evitar todo el desgaste burocrático que tienen los estados provinciales para la aplicabilidad de sanciones en el marco de la ley de defensa del consumidor. A través de la educación a los consumidores y a las empresas buscarán que este proceso sea más sencillo y, sobre todo, no tan extenso en el tiempo.

Por otro lado, una de las propuestas más interesantes, pero que todavía se encuentra en una etapa de análisis, está la posibilidad de introducir productos regionales a las góndolas de las diferentes cadenas de supermercados. “Es un proyecto en elaboración mientras se hace un relevamiento de cuáles son los productos que pueda producir cada localidad para ser colocado en góndola. Tienen que pasar por un proceso previo de industrialización”, explicó D’Arrigo.

 

REACTIVAR EL CONSUMO
La Subsecretaría de Desarrollo Productivo de la Nación, dependiente del Ministerio de Producción, es un área nueva dentro del gabinete y su titular Andrés Peña cumple un rol que tiene como finalidad llevar acompañamiento a instituciones, asociaciones, cámaras de comercio y de producción con el fin de reactivarlas y que esa reactivación implique un desarrollo local en cada localidad.

En este sentido, las funcionarias correntinas explicaron de qué se trata el Programa Co.Mun y remarcaron que se encarga de articular todas las acciones que apoyen las actividades de la Cámaras de Comercio más nuevas y se le brinda ideas innovadoras, como el Black Friday, para generar acciones que movilicen el consumo.

La propuesta de la Nación es la ayuda para que se trabaje en red y pueda trabajarse en tres conceptos: arraigo – vigencia y visión de la comunidad productiva para el desarrollo sustentable. Asimismo, “han propuesto un encuentro para fortalecer la integración de esta comunidad productiva dentro de la región, con las provincias vecinas; y promover, a  través de capacitaciones, para formar nuevos dirigentes y la forma de abaratar costos para que sea competitivo y que eviten intermediaciones”, explicó D’Arrigo.

 

Así las cosas, desde el Gobierno nacional se comprometieron a colaborar para integrarse con un diálogo constante con la comunidad y así darle un nuevo impulso al consumo.