RELACIONES INTERNACIONALES
jueves, 09 de mayo de 2019 a las 06:22 PM

Gestionan trabajo conjunto con expertos alemanes para la modernización del Estado

Funcionarios correntinos participaron en una jornada de vinculación estratégica con la Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional. Buscarán concretar un convenio para que los técnicos extranjeros colaboren con la Provincia en lo vinculado a la gestión industrial.

[CORRIENTES]-

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, estrechó lazos con la Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional en el marco de una jornada realizada en Santa Fe en la que se presentó el programa de la institución Senior Experten Dienst (SES), que consiste en misiones voluntarias para colaborar con los países emergentes o en desarrollo en un abanico de temas.

Con el SES se busca ofrecer herramientas a las empresas, asociaciones de la industria y gobiernos, entre otros, para que eviten errores y se desarrollen siguiendo métodos que dieron resultados favorables en Alemania. Por eso, tienen como objetivo la transferencia de conocimientos y experiencia para la mejora de las perspectivas de futuro, fomentando la unión entre personas de distintas generaciones, cultura y naciones para alcanzar el desarrollo social y socioeconómico. Desde 1983 el SES concretó 40 mil misiones en más de 160 países y actualmente cuenta con unos 12 mil expertos de distintas profesiones que ponen a disposición sus conocimientos.

El director de Industria del Ministerio, Gustavo Guilañá, acompañado por su par de la Municipalidad de Corrientes, Carlos Romero, participó en el encuentro realizado en Santa Fe con el objetivo de volcar la experiencia alemana a la Red de Parques Industriales. “El programa de la Fundación tiene a disposición a mujeres y hombres que trabajaron en importantes empresas alemanas, como BMW o Volkswagen, o que diseñaron los predios en los parques industriales y ofrecen su trabajo ad honorem para lograr buenos resultados en campos donde la experiencia es clave”, dijo Guilañá tras participar del evento.

El funcionario provincial reconoció que “la intención es que vengan a Corrientes los profesionales que pueden ofrecernos conocimientos y experiencia en modernización del Estado, sobre todo lo vinculado a la creación y gestión de los parques industriales”.

Guilañá detalló que la Fundación trabaja actualmente en Argentina, “en San Luis están colaborando con el proyecto de Vaca Muerta y queremos que vengan a Corrientes y nos capaciten cómo hacer un trabajo con el menor margen de error posible”, dijo. Consultado sobre qué temas en particular le interesaría al Gobierno provincial sostuvo que se podría abordar el tratamiento de residuos urbanos, logística, planeamiento urbano, distribución de los parque industrial, energía sustentable, entre otros. 

El SES consiste en un trabajo que tiene una extensión de entre 3 y 6 meses, y el costo es simbólico porque solamente se deben cubrir cuestiones básicas de los profesionales como el alojamiento y los alimentos.

 

Visita al parque industrial Sauce Viejo

Guilañá aprovechó la estadía y se acercó hasta el parque industrial de Sauce Viejo, donde se reunió con la gerente para estrechar vínculos y conocer la manera en que trabajan. “Es un predio de 172 hectáreas que tiene más de 30 años de funcionamiento y está casi completo con  poco más de 50 empresas”, expresó y agregó que “la gerente nos contó que la administración del parque está a cargo de una Asociación Civil”.

Para el funcionario correntino, el trabajo que se hace desde el Ministerio de Industria en los parques industriales va por buen camino porque al conocer cómo gestionan el predio en Sauce Viejo encontró similitudes. “Hablamos de varios puntos que se deberían trazar, evacuamos todas las dudas y recorrimos el parque. Encontramos varios aspectos en común entre el trabajo de ellos y el nuestro”, dijo. En ese sentido remarcó que “comparativamente la base que tenemos en Corrientes es sólida, nuestro marco está bien encarado y también las prioridades”.

“Se le presentó el programa de Red de Parques y les pareció magnífico por la innovación. Nos expresaron que  no lo habían visto antes y que no conocían un desarrollo integral porque en Santa Fe no hay conexión entre los parques”, destacó. Al respecto, Guilañá agregó que “explicamos que en la provincia queremos que cada parque tenga su espacio tecnológico para vincular a las empresas ofreciendo soluciones, de manera yal que se dé una sinergia entre las industrias y las nuevas tecnologías. Este concepto también les gustó porque les pareció una propuesta muy interesante”.

 

Parque tecnológico El Pozo

El Pozo, es el nombre del parque tecnológico de Santa Fe y Guilañá se acercó hasta el lugar para conocer en primera persona cómo trabajan en el lugar dado que Corrientes cuenta con un espacio similar en Goya y próximamente se habilitará uno en Capital. “Nos reunimos con uno de los directivos que nos llevó a recorrer todo el parque. Explicaron el proceso de preincubación , incubación, radicación total de las empresas”, relató.

El director de Industria valoró la experiencia porque “en El Pozo hay desarrollo de empresas TICs muy importantes, algunas de base biotecnológica con desarrollo de laboratorios, otras de medicina y veterinaria, nanotecnología; es decir, una amplia variedad”.

“Nos contaron que el parque tecnológico tiene 12 años de funcionamiento y que todavía está en etapa de maduración. Nos explicaron que es un proceso complejo que lleva mucho tiempo y esto nos trajo cierta tranquilidad porque los tiempos de estos espacios son diferentes a los parques industriales”, dijo Guilañá.