DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO
lunes, 14 de junio de 2021 a las 03:09 PM

Habilitaron en Saladas la primera delegación de Espacio Industria

El ministro Schiavi encabezó el corte de cintas de la sede y anticipó que próximamente habilitarán oficinas en Esquina, Mercedes y Santo Tomé. Brindarán asistencia en temas vinculados a emprendedores, pymes, Hecho en Corrientes y derechos de los consumidores.

[SALADAS]-

El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, inauguró en Saladas la primera sede de Espacio Industria, un lugar en el que confluyen políticas públicas tendientes a generar sinergia entre emprendedores, pequeñas y medianas empresas y programas vinculados a estos sectores.  “En estos momentos donde tenemos que cuidarnos y evitar movernos demasiado, el estado va al encuentro del ciudadano”, expresó el ministro Raúl Schiavi al encabezar el acto.

La apertura de la flamante delegación contó con la presencia del director de Coordinación y Planificación del Ministerio de Industria, Javier Silva, quien fue el ideólogo de Espacio Industria y es el responsable de la apertura de más oficinas en otros municipios. La sede de Espacio Industria en Saladas funciona en Sarmiento 1013 y en la apertura los funcionarios provinciales presentaron a quien estará al frente de la delegación, Brian Valegas.  

“Tenemos un joven delegado que va a estar a la altura de las circunstancias, que irá aprendiendo cada una de las herramientas que existen, lo iremos capacitando y seguramente será una puerta para instancias de formación que se puedan hacer a través de distintos cursos que tenemos, como los que dicta la Secretaría de Trabajo, que está en nuestra órbita, y las capacitaciones en madera como lo viene desarrollando nuestro subsecretario de Industria, Egui Benítez”.

 

Descentralización del estado

En su discurso inaugural, Schiavi repasó cómo nació la iniciativa y recordó que “es un lugar que estuvimos pensando durante mucho tiempo en base a las necesidades que tiene el interior. Se basa en las líneas de trabajo que el gobernador expuso cuando inauguró su gestión hace tres años y medio: modernización, desarrollo económico y lógicamente de inclusión y lucha contra la pobreza”. Para el titular de la cartera industrial “es una gran noticia para el desarrollo porque justamente se trabajarán cuatro líneas que dependen del Ministerio que lo tiene al frente: las pymes, el Club de Emprendedores, el programa Sello Correntino y Defensa del Consumidor”. 

 

Schiavi remarcó que “esta apertura tiene que ver con generar desarrollo económico, ya que funcionará como una mesa de recepción de inquietudes del área de Promoción de Inversiones” y sobre las expectativas reconoció que “queremos que esta pequeña oficina sea el lugar de muchos interesados en la región. En Santa Rosa tenemos un polo industrial muy importante pero Saladas también se tiene que transformar en eso y desarrollar todo su potencial”.

 

“Será el lugar donde muchos emprendedores y empresarios que tienen inquietudes van a poder involucrarse. Acá encontrarán una ventanilla de entrada para evitar ese tortuoso camino por el tránsito hacia la capital. Acercamos el Estado al emprendedor y al empresario para brindarles facilidades. En estos momentos donde tenemos que cuidarnos y evitar movernos demasiado, el Estado va al encuentro del ciudadano”, destacó en clara referencia a la descentralización del estado que pidió el gobernador Gustavo Valdés a su gabinete. En ese sentido, y respecto a la asistencia en temas vinculados con la defensa de los derechos de los consumidores dijo que Espacio Industria será útil para que “alguien que tenga que hacer un reclamo comercial, por una experiencia que lamentablemente no haya sido muy feliz, no necesite ir hacia Corrientes sino que este sea su punto de atención”.

 

 

 

Otras delegaciones proyectadas

Tras el corte de cintas de la primera sede de Espacio Industria, el ministro Schiavi anticipó que Saladas fue la primera de una serie de delegaciones que serán claves para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor y de las pymes. “Este es el primer punto pero tenemos diseñado otro para Esquina, seguramente Mercedes y Santo Tomé. En Virasoro y Bella Vista ya funcionan delegaciones del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio y seguramente iremos cubriendo los puntos más importantes de la provincia”, aseveró.

 

Modernización

La propuesta de Espacio Industria fue proyectada antes de la pandemia, pero por la cuarentena se retrasó su ejecución. Una vez que se dieron las condiciones para avanzar en su puesta en marcha, desde el Ministerio de Industria entendieron que era aún más necesario que antes porque la descentralización de la atención en la capital debía ser una realidad por las restricciones para viajar y realizar trámites de manera presencial. Desde entonces, se aceleraron las gestiones para habilitar la primera sede del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio en el interior. 

 

Esta labor demandó un trabajo mancomunado entre diferentes áreas de la cartera de Schiavi, porque además de un lugar físico se inició un trabajo de modernización poniendo a punto las herramientas digitales. Tal es así que el programa Sello Correntino actualizó su sitio web (hechoencorrientes.com.ar) para facilitar el trámite de adhesión de las empresas interesadas y junto al Club de Emprendedores trabajan en capacitaciones virtuales destinadas a asistir a cada eslabón del ecosistema emprendedor de la provincia.

 

Con tecnología al servicio de los correntinos, el Ministerio de Industria da muestras de modernización, uno de los ejes elegidos por el gobernador Gustavo Valdés.