Hecho en Corrientes, una marca con identidad que pone en valor el origen provincial
[CORRIENTES]-
Desde su lanzamiento la marca Hecho en Corrientes persigue la idea de destacar el valor intangible de la producción local, buscando revalorizar y fortalecer la identidad territorial y cultural de los bienes y servicios que ofrecen emprendedores e industrias radicadas en la provincia. En ese sentido, con presencia en góndolas, promoción en eventos regionales y nacionales, y beneficios para quienes se adhieren desde el Gobierno provincial trabajan para distinguir y posicionar la creación de los correntinos.
Hecho en Corrientes nació a través de un concurso abierto organizado por el programa Sello Correntino del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio para hacer público el origen de los productos fabricados en la provincia. Tras un marcado interés de diseñadores gráficos y afines que participaron presentando su propuesta, finalmente el jurado eligió como imagen ganadora el yacaré y premió a sus creativos. Desde entonces, la licencia de uso de la marca es cedida a las empresas que lo soliciten y estén radicadas en cualquier localidad de la provincia, entre otros requisitos.
El programa surgió en el 2016 y en su primer año se adhirieron 94 empresas que ya identifican con el yacaré y la marca Hecho en Corrientes sus productos y servicios. Además, está vigente en 13 supermercados y comercios de capital y del interior provincial que visibilizan con cartelería oficial los productos que pertenecen a las compañías que forman parte de la iniciativa.
“Queremos transmitir y generar la pregnancia necesaria para que la marca Hecho en Corrientes sea por excelencia el concepto que se use al referirse al valor intangible de la imagen de la provincia”, sostuvo el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi.
Beneficios
Los beneficios de adhesión al programa son capacitaciones, asistencia técnica en distintas áreas, promoción y publicidad, desarrollo o rediseño de marca, confección de catálogos, producciones fotográficas, herramientas de financiamiento, la apertura de nuevos canales de comercialización, participación en ferias y exposiciones provinciales y nacionales, y el atributo diferencial de ser identificado como un producto local, con predilección por el consumidor correntino.
La coordinadora del programa Sello Correntino, Florencia Zenon, expresó que “no perdemos de vista la necesidad de ligar más estrechamente nuestra producción con las raíces que nos unen, difundir de una manera clara todo aquello que nos diferencia como territorio y que nos hace ‘más correntinos que el yacaré’, como una manera de traccionar las ventas y fortalecer la industria”.
Emprendedores y empresarios
Silvina González vive en el interior de la provincia y fabrica cerámicas artesanales que las comercializa bajo el nombre “Mina Cerámica”. Silvina se adhirió al Sello Correntino por recomendación de una persona allegada y tras unos meses de vivir la experiencia afirma: “Comencé a enfocar mi trabajo en el perfil comercial por la asistencia que recibí del equipo que está a cargo del programa Sello Correntino. En publicidad y marketing fueron de gran ayuda porque son aspectos que no los tenía en cuenta y gracias a eso no paro de vender mis productos”.
“Fui la primera de Mercedes en sumarme y ahora ya somos tres porque hay un efecto contagio que es muy positivo”, cuenta con alegría Silvina y admite que la participación en la Feria Puro Diseño 2017, por invitación del Gobierno provincial, le marcó un antes y un después en su emprendimiento porque obtuvo un reconocimiento que significó un crecimiento considerable de su marca.
Pablo Vallejos vive en Monte Caseros y es cooperativista en Sol Nativo, nombre elegido para la producción y comercialización de miel de abejas, y sin rodeos reconoce que “era escéptico de la marca Hecho en Corrientes porque ya hay algunos sellos a nivel nacional; sin embargo, experimenté cómo cuando el Estado trabaja en conjunto con las organizaciones y empresas logra posicionar una marca que nos da un diferencial respecto a otros productos”.
“Hecho en Corrientes no sólo posiciona al producto sino que además le da una identidad”, asevera Pablo al tiempo que valora lo complementario que fueron las campañas en redes sociales y las capacitaciones porque “el Estado nos colabora en la promoción comercial, que es una de los puntos más flacos que tenemos las empresas en crecimiento”.
Desde Monte Caseros, Pablo recomienda que los interesados se adhieran al programa porque “es un paraguas importantísimo para todas las empresas que estamos en Corrientes porque se recibe asistencia integral en varios aspectos”.
Presencia en playas y festivales
Llevar a la marca insignia de la producción local a distintos ámbitos en donde el ciudadano distendido la visualice y reconozca, no sólo le aporta familiaridad y pregnancia sino que también le acerca conceptos vinculados a las cadenas de valor y trabajo que encierra una manera amigable y no convencional. Por dicho motivo, tras haber mantenido conversaciones con autoridades del Instituto de Cultura y de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Corrientes desde el Sello Correntino planifican estar presentes en el Festival Nacional del Chamamé y en los eventos de playa que se realicen. En esa línea también proyectan participar en los carnavales.
“Pretendemos que la marca actúe como un atributo diferencial en los productos y servicios, identificándolos y comunicando nuestro ‘ser correntino’ y potenciando así nuestra visibilidad territorial. Queremos que Hecho en Corrientes transmita Iberá, playas, carnaval, chamamé, la cercanía y nobleza del chamigo y por qué no la fuerza del espíritu correntino expresado en un sapucay”, sostuvo Ileana Branchi del equipo que ejecuta el programa.