SANTA ROSA
martes, 14 de julio de 2015 a las 03:08 PM

Industria capacita en seguridad e higiene laboral a trabajadores de aserraderos

Hacen hincapié en la necesidad de ambientes aptos para el desarrollo de las actividades de los operarios. Orden y limpieza como factores claves de prevención de accidentes.

[COLONIA SANTA ROSA, CONCEPCIóN]-

El Gobierno provincial a través del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio realiza charlas informativas en aserraderos de Santa Rosa destinadas a instruir a los trabajadores para concientizarlos sobre el uso de los elementos indispensables, las condiciones de salubridad y las tareas de prevención que se deben respetar en ese contexto.

 

Entre los temas abordados se hizo hincapié en la necesidad de contar con un ambiente apto y correcto para el desarrollo de las actividades de los trabajadores, en los cuales no esté en riesgo su salud. También mantener el orden y limpieza para prever riesgos, ya que la acumulación de residuos puede obstaculizar las salidas de emergencia, impidiendo la circulación de los trabajadores e incluso puede causar incendios.

 

La charla estuvo a cargo del personal del programa ComUn (Comerciantes Unidos), dependiente de la Dirección de Comercio a cargo de Lourdes D´arrigo. Los responsables de impartir los consejos fueron el técnico en Seguridad e Higiene, Alejandro González, y los abogados Belén Gustavino y Edgardo Sveda.

 

Cuidado de la salud en el trabajo

Respecto a los peligros a la salud los disertantes señalaron que la exposición al polvo de aserrín puede causar problemas. “Los efectos nocivos asociados con la exposición al polvo de aserrín incluyen dermatitis y/o efectos alérgicos al sistema respiratorio. Cuando un trabajador resulta sensibilizado al polvo de aserrín, puede sufrir una reacción alérgica después de exposiciones repetidas”, manifestó el técnico González.

 

Otros efectos a la salud del polvo de aserrín son “irritación de los ojos, asma, sequedad y obstrucción nasal, y dolor de cabeza frecuente”, explicaron a los trabajadores. Además, remarcaron que las sustancias químicas naturales de la madera que aparentan estar asociadas con las reacciones alérgicas se encuentran en el interior del árbol o sea el corazón de la madera. “La madera también puede contener contaminantes biológicos o químicos. Los contaminantes biológicos incluyen moho y hongos, que a menudo crecen sobre la corteza de los árboles”, precisaron.

 

Según los técnicos, la madera muchas veces es tratada con sustancias químicas para ayudar a su preservación. “Los preservativos comunes para madera son arsénico, cromo, cobre y creosota; y al procesarse la madera se pueden generar polvos de aserrín que contengan los preservativos químicos, lo cual complica los efectos potenciales a la salud”, indicaron.

 

La madera y sus potenciales riesgos  

“La concentración de partículas pequeñas de polvo en el aire puede formar una mezcla que explota si se incendia”, alertó González y sostuvo que este tipo de situación puede ocurrir en los equipos de recolección de polvo porque el polvo de aserrín arde fácilmente si se incendia. “Un motor sobrecalentado o una chispa puede iniciar un incendio de polvo de aserrín”, ejemplificó.

 

El polvo de aserrín depositado sobre el piso puede causar resbalones o tropezones, relataron los trabajadores del Ministerio de Industria y además “la visión puede resultar afectada por el polvo generado durante el procesamiento de la madera”. En ese sentido, González manifestó que “la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) clasifica el polvo de aserrín como una sustancia química peligrosa y está sujeta a la Norma de Comunicación de Peligros”.

 

Prácticas seguras de trabajo

 

Teniendo en cuenta que lo que se pretende desde el Gobierno es concientizar a los operarios sobre los riesgos de accidentes laborales y los cuidados para prevenirlos algunos métodos posibles para reducir y/o minimizar los niveles del polvo de aserrín son: buen aseo, no utilizar aire comprimido para limpiar las superficies de trabajo (es conveniente barrer o usar aspiradora para recolectar el polvo); si es posible, usar un ventilador de extracción local para capturar y eliminar el polvo de los equipos de trabajo en madera; asegurarse que los equipos de control del polvo estén debidamente mantenidos; emplear métodos húmedos donde sea apropiado para minimizar la generación de polvo.

 

 

Departamento de Prensa
Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio