La Cooperativa San Francisco habilitó su primera línea de producción de jugos y esencias
[MONTE CASEROS]-
Luego de un intenso y largo trabajo finalmente los responsables de la Cooperativa de Transformación y Comercialización Agropecuaria Colonia San Francisco Limitada de Monte Caseros habilitaron ayer la primera línea de producción de jugos y esencias de la ciudad. Se trata de un emprendimiento industrial esperado hace tiempo por los productores citrícolas de la zona y es el primero de estas características en esa región.
Hasta el momento, la cooperativa se dedicaba principalmente a la exportación de fruta cítrica y a partir de ahora suma a su actividad la producción de jugos concentrados y derivados, lo que le permitirá aprovechar un buen porcentaje de la fruta que, por sus características, no podía ser comercializada como tal y debía ser desechada. Lo que se habilitó ayer es el resultado de un proyecto que comenzó a gestarse hace unos cinco años por iniciativa de sus miembros y a partir de ahora inicia un nuevo camino en la industria de jugos.
Participaron los ministros de Industria, Ignacio Osella, y de Producción, Jorge Vara; el subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente; entre funcionarios locales, provinciales y nacionales. Además asistió el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin; miembros del directorio de ese organismo; el presidente de Cooperar, Ariel Guarco; el vicepresidente de Coninagro, Carlos Iannizotto, entre otros dirigentes y referentes del cooperativismo.
Asistencia del Estado provincial
El Gobierno provincial acompañó a los trabajadores de la cooperativa Colonia San Francisco a través de su línea FODIN (Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial), cuyo fin es promover y desarrollar la actividad industrial de Corrientes, y desde el 2007 hasta el 2013 en total asistió con una importante suma de dinero.
Con el mismo objetivo pero a través de la herramienta Fidecor (Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes) se permitió la incorporación de una nueva línea de procesamiento y empaque de fruta cítrica para exportación, lo cual permitió una evolución positiva en la calidad de selección y, a su vez, duplicar la producción actual de la planta.
Por otro lado, el Gobierno acompañó a los cooperativistas brindándoles la oportunidad de realizar cursos de perfeccionamiento. Es así que en el 2012 los trabajadores asistieron a la Capacitación en BPM en Mercedes (Corrientes) y ese año al igual que en el 2013 y 2014 participaron de la Fruit Logistica Berlin. El año pasado también realizó una Misión Industrial a Asunción del Paraguay. En estos casos la ayuda de la Provincia consistió en la gestión logística; las inscripciones a dichos eventos y el armado de la agenda, además de informes comerciales y de CCEE.
También se les facilitó la nómina de importadores, los informes de mercado y una capacitación para saber cómo hacer negocios con Canadá, Chile, Indonesia, Emiratos Árabes, Filipinas, Japón y Bolivia. Además de recibir asistencia para el informe sobre Global GAP.