La escuela como promotora del cambio social para un consumo responsable
[CORRIENTES]-
La titular de este organismo, indicó que resulta fundamental capacitar a los docentes sobre consumo ya que ellos “pueden hacer la bajada áulica directa y colaborar con el rol de Estado en la formación del consumidor” y agregó que “no sólo se habla de derechos sino también de responsabilidades”.
La funcionaria señaló que las capacitaciones son el resultado del Convenio Marco suscripto en la 78 Asamblea del Consejo Federal del Consumo entre el Gobierno de la Provincia y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor en el marco del Programa “ LA ESCUELA COMO PROMOTORA DEL CAMBIO SOCIAL PARA UN CONSUMO RESPONSABLE”, aprobado y Auspiciado por Resolución 4234 del Ministerio de Educación de la Provincia para promover la formación docente que brinde puntaje a la currícula de los educadores y cuyo objetivo consiste en brindar herramientas a los Docentes a los fines de lograr:
-Reconocer en los contenidos de la educación para el consumo la posibilidad de su tratamiento como eje transversal.
-Comprender el impacto del consumo en los diferentes espacios desde el punto de vista de la persona y del ambiente.
-Potenciar en los alumnos su capacidad analítica como consumidores y usuarios y de los mecanismos que disponen para actuar como consumidores informados. La información y la educación es fundamental pues contribuyen a la formación de sujetos autónomos, con capacidad de tomar decisiones lo más informadas y racionales posibles.- La autonomía permite el ejercicio de la libertad y de su contraparte, la responsabilidad de los individuos ante sus actos.
En la apertura de la jornada Centurión instó a los presentes a involucrarse y participar; “ante un abuso o atropello, depende de nosotros hacer cumplir la ley, en ese punto radica la importancia de estas capacitaciones”, marcó.
Los asistentes se interiorizaron sobre los derechos del consumidor y sus responsabilidades, los niños y jóvenes como sujetos de las decisiones de compra, estrategias y pautas de consumo juvenil, estrategias publicitarias, los niños y el presupuesto familiar, consumo responsable y consumo sustentable. Además, se brindó información sobre los procesos de denuncia en el marco de la legislación de la ley 24240, entre otras cuestiones jurídicas.
Supervisó la actividad por la Subsecretaria de Comercio la coordinadora del área de capacitación de Defensa del Consumidor, Lic. Ana Amendola
Por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor la Lic. Gabriela Rodríguez, Área de Educación y Capacitación en Consumo, Subsecretaría de Comercio Interior.