POR LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
viernes, 13 de marzo de 2020 a las 10:05 AM

La Provincia controla precios y disponibilidad de alcohol en gel y repelentes

Siguiendo las directivas del gobernador Gustavo Valdés, la Dirección de Defensa del Consumidor se encuentra realizando intensos controles en farmacias y droguerías de Capital para verificar la existencia y los precios de esos productos.

[CORRIENTES]-

En el marco de las directivas impartidas por el gobernador, Gustavo Valdés, y de las acciones planificadas por el Comité de Crisis que coordina el ministro secretario de la gobernación, Carlos Vignolo, los inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor recorren farmacias y droguerías para controlar la existencia de los dos productos principales para la prevención del Dengue y el Coronavirus.

En este sentido, el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, y el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, informaron que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia la resolución 86/2020 por la que retrotrae el precio de venta al público del alcohol  en gel al día 15 de febrero de 2020.

Además se dispuso que el valor del mismo no podrá ser modificado por 90 días y también instaron a las empresas participantes en la cadena de fabricación a incrementar la producción de dicho artículo y asegurar su disponibilidad para la venta al público. Dicha medida fue adoptada por el organismo nacional conforme a las facultades que le acuerda la Ley de Abastecimiento Nº 20.680.

Teniendo en cuenta esta medida, tanto Ahmar como el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, aclararon que desde ayer ya se encuentran realizando verificaciones en farmacias y droguerías para conocer el estado de situación.

De los primeros resultados obtenidos, los funcionarios señalaron la existencia de stock de repelentes en diferentes presentaciones y marcas. En tanto,  en cuanto al alcohol en general se denotó la faltante generalizada en góndolas y depósitos.

Esta situación estaría vinculada a la falta de provisión de las empresas fabricantes, y es por ello que se procedió a intimar a las firmas inspeccionadas a que justifiquen –en plazo perentorio- el escenario e identifiquen a sus proveedores.

El objetivo de este requerimiento es que el organismo provincial pueda elevar este reclamo  a la autoridad de aplicación nacional de la Ley de Abastecimiento para que exijan a los fabricantes radicados fuera de la provincia a incrementar efectivamente sus volúmenes de producción y entrega de alcohol en gel en distribuidoras y comercios de Corrientes.

El titular de la cartera industrial, Schiavi, adelantó que este tipo de controles se “incrementarán” tanto en Capital como en el interior. Por su parte, Ahmar, indicó que serán “inflexibles” en la aplicación de sanciones a los comercios que aumenten los precios del alcohol en gel o realicen maniobras “especulativas” acaparando existencias sin ofrecerlas al público.

Cómo denunciar conductas abusivas

Los consumidores pueden denunciar sobreprecios o faltantes a los teléfonos 4476025- 4476026, a través del sitio www.itc.corrientes.gob.ar  o bien concurriendo personalmente a las oficinas de la Subsecretaría de Comercio en calle Carlos Pellegrini 1024 en Capital o las delegaciones que posee en las ciudades de Bella Vista, Ituzaingó y Gobernador Virasoro.