PERMANENTE INSPECCIÓN EN GÓNDOLAS
jueves, 07 de mayo de 2020 a las 01:06 PM

La Provincia presentó aplicación móvil para control de Precios Máximos

En una conferencia encabezada por el ministro de Industria, Raúl Schiavi, en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se presentó este jueves la aplicación móvil denominada Precios Correntinos, la cual permite constatar el valor de los productos contemplados por el programa nacional de Precios Máximos, en este período de pandemia. La App posee una solicitud para realizar denuncias anónimas, ante las irregularidades que se puedan presentar.

[CORRIENTES]-

En la oportunidad, acompañaron al titular de la cartera, los subsecretarios de Comercio, Juan José Ahmar, y de Sistemas y Tecnología de Información (SUSTI), Federico Ojeda; más los directores de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquel, y de Estadísticas y Censos, Francisco Bosco.

 

Sobre la App

Precios Correntinos es una aplicación móvil que ya está disponible para el sistema Android -en pocos días, también en IOS- y permite el control del programa nacional de Precios Máximos, donde están contemplados 1600 productos en Corrientes.

La App funciona una vez descargada en el teléfono celular a través de Play Store. Una vez instalada, el consumidor podrá saber el precio máximo que se puede cobrar por un determinado producto, apuntando con su móvil al código de barras del envase o paquete. Si el valor oficial máximo es menor al exhibido en góndola, se podrá trasladar automáticamente una denuncia a la Subsecretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, de forma anónima, para que así se tomen cartas en el asunto.

“Es una herramienta más para la gente y el equipo de la Subsecretaría de Comercio, y las denuncias recibidas irán a un tablero de control para agilizar este trabajo”, manifestó el titular del SUSTI, en este sentido.

Cabe aclarar que si el producto en cuestión no forma parte del programa de Precios Máximos, no se podrá controlar el valor del mismo, en este marco.

 

Ministro Schiavi

Al tomar la palabra, el ministro Schiavi señaló que la aplicación presentada está al “servicio de todos los correntinos, fundamentalmente sabiendo que en estos tiempos de pandemia es clave poder interactuar con la gente”.

Seguidamente, comentó que el control de precios es una labor cotidiana que despliega el Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Comercio y la Defensoría del Consumidor. Además, permite conocer los parámetros económicos e interactuar con los estamentos estadísticos de la Provincia y los organismos nacionales.

Para Schiavi, esta situación de emergencia sanitaria “disparó situaciones de preocupación en los consumidores y por ende los reclamos a través de los canales habituales y nuestras líneas teléfonicas y los correos electrónicos que están a disposición”.

En ese contexto, puso de relieve que con los equipos de inspecciones se intensificaron los controles, contando con el acompañamiento de los municipios, tanto de Capital como de todo el interior, trabajando codo a codo para poder hacer frente a los reclamos.

“La aplicación es otro vehículo de comunicación con los ciudadanos. Cada correntino que disponga de un teléfono inteligente la va a poder bajar y de esa forma, de manera sencilla vamos a poder interactuar con el consumidor. Vamos a contar con controles más exhaustivos en cada una de las cadenas de comercialización”, agregó.

 

Modernización del estado

En tanto, se dio tiempo para resaltar que con estas acciones “damos otro paso en el proceso de modernización del estado que el gobernador Gustavo Valdés  estableció como uno de los ejes de su gestión, como parte de la “lucha contra la pobreza, fomentando la inclusión hacia un modelo de desarrollo para la Provincia”.

Luego, Schiavi subrayó que están en presencia de una “ventana de oportunidades para desarrollar experiencias tecnológicas”, para lo cual, “vamos a procesar toda la información con mayor rapidez y en tiempo real, saliendo del paradigma del papel a los procesos tecnológicos y digitales que se utilizan ahora”.

Al continuar con sus conceptos, Schavi explicó que ante las denuncias, se hacen análisis estadísticos y se pone en hincapié en las situaciones abusivas de precios y en donde se registraron muchas denuncias. “Son las que van teniendo prioridad a la hora de efectuar las inspecciones”, puntualizó.

 

Precios fijados por Nación

Y al referirse a precios y cantidad de productos, Schiavi dijo que dependen del programa de Precios Máximos fijado por Nación, indicando que cada vez que sean actualizados, “lo vamos a cargar inmediatamente en nuestra base de datos”, dejando en claro que se trata de 1.600 productos, un número importante para la canasta básica, aunque expresó que “sería bueno que otros sean incluidos para defender la economía de los consumidores”.

“Están dentro de una normativa nacional que escapa a nuestra jurisdicción, pero cada actualización va a estar cargada en tiempo real”, acotó al respecto.

Por su parte, Schiavi agradeció el acompañamiento del SUSTI en todo este proceso, que se nutre con  distintas aplicaciones para los organismos del estado, a fin de “seguir gestionando y generar un vínculo de cercanía con el ciudadano”.

Para cerrar, ponderó el trabajo silencioso que llevan adelante tanto la Subsecretaría de Comercio como la Dirección de Defensa del Consumidor, cuyos inspectores está diariamente en la calle”.

 

Mecanismo de acción ante denuncia de abuso en los precios

A su turno, el subsecretario de Comercio , Juan José Ahmar, detalló la metodología de trabajo ante cualquier denuncia de abuso en los precios que reciben por parte de los consumidores, resaltando la importancia de la aplicación que hoy fue presentada, como “otra herramienta para hacer llegar sus reclamos y velar por sus derechos”.

Sobre el mecanismo de acción, explicó que cuando la denuncia llega a la Dirección de Defensa del Consumidor, se pone en conocimiento a los inspectores de la situación, los que se constituyen en el lugar, labran el acta correspondiente y si se constata la infracción, se corre el traslado.