GESTIÓN PROVINCIAL
viernes, 26 de marzo de 2021 a las 03:29 PM

Mesa Forestal Provincial: productores, industriales y funcionarios intercambiaron visiones para empujar al sector a aumentar la productividad y ganar más mercados

Se concretó en Santa Rosa el primer encuentro sectorial del año con una convocatoria notable de empresarios correntinos de la Cuenca Noroeste. Desde el Gobierno provincial expusieron líneas de acción y programas que apuntan a fortalecer la cadena forestal y forestoindustrial.

[COLONIA SANTA ROSA, CONCEPCIóN, SAN MIGUEL, SALADAS]-

El Gobierno de Corrientes ofreció otra muestra de articulación público-privada en un nuevo encuentro de la Mesa Provincial Forestal que se realizó ayer en Santa Rosa y que contó con un importante número de empresarios vinculados tanto a la forestación como a la forestoindustria. En ese marco, funcionarios provinciales expusieron los trabajos en ejecución y las líneas de acción que son parte de la gestión 2021 y los productores madereros y los industriales plantearon sus necesidades y problemáticas que atentan contra la eficientización de toda la cadena sectorial.    

La Mesa fue organizada por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia a través del subsecretario de Industria, Edgar Benitez, en coordinación con la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC). Se trató del primer encuentro del 2021 –se realizaron otros en años anteriores- y tuvo la particularidad de ser exclusiva para los forestales e industriales madereros de la Cuenca Noroeste, que incluye a San Miguel, Concepción, Santa Rosa, Chavarría y Saladas.

Por el Gobierno provincial participaron el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; los subsecretarios de Industria, Edgar Benitez, y de Empleo, Marcos Hanke; el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Alfredo Aun; el director de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, Roberto Rojas. También acompañó el intendente que ofició de anfitrión, Pedro Maidana. Por el sector privado estuvieron el presidente de la APEFIC, Juan Ramón Sotelo, más de 30 representantes de industrias de la Cuenca y el presidente del Consorcio Forestal Corrientes Centro (CFCC), Guillermo Perrens, que fue invitado para aportar el punto de vista de los productores forestales.

El subsecretario de Industria agradeció la participación de los productores y de los industriales y afirmó que “la unión es necesaria” y que “deben profundizar las relaciones para poder mejorar sus actividades”.

 

Diálogo abierto

El encuentro arrancó con palabras del ministro Schiavi, quien repasó los avances que se lograron con la metodología de las Mesas que comenzaron a realizarse desde que inició su gestión y explicó que el encuentro se realizó en Santa Rosa porque es una de las principales cuencas que está generando actividad económica. Luego el funcionario pidió a los productores e industriales que manifiesten las inquietudes que tienen en común para poder avanzar en soluciones sectoriales, no individuales.

 

 

Planteos del sector primario

Los productores forestales expusieron tres temas que consideraron fundamentales trabajar: el impuesto nacional del 5% sobre las exportaciones de madera sin agregado de valor que consideran “distorsivo”, la falta de tecnificación y logística, y créditos y financiación para la inversión industrial, sobre todo lo vinculado a secaderos.

Según los productores, los precios de venta tienen una causa que la origina y está vinculada a que del total de la oferta de madera existente, la industria local no tiene la capacidad de absorberla, por eso encuentran dos alternativas: la exportación de rollos y la exportación de productos con agregado de valor. En el primer caso, sufren el inconveniente en la logística que los perjudica porque los costos les hacen perder competitividad y un impuesto del 5%, por lo cual solicitaron que se gestione ante la Nación su reducción o eliminación.

Durante el intercambio, Perrens recalcó que “existen datos verificables, cuya fuente es la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia, que indican que cada 100 hectáreas de bosques sólo el 3,8% de rollizos se exporta. Así que es una farsa que al exportar la madera en ese estado se desabastece el mercado interno. Eso es medieval”, cuestionó.

En tanto, a la Provincia le plantearon la necesidad de disponer de créditos para hacer frente a las problemáticas que experimentan e implementar medidas que fomenten la exportación.

“Lo destacable de este encuentro fue la participación del sector primario, que estuvo representado a través del presidente del Consorcio Forestal Corrientes Centro”, valoró Benitez.

 

Voces de los industriales

En tanto, los industriales madereros plantearon la necesidad de mejorar la infraestructura energética y vial en caminos nacionales y provinciales, así como también analizar la posibilidad de generar vías de circulación alternativa para el desarrollo industrial.

El presidente de la APEFIC agradeció la iniciativa del Ministerio de Industria y consideró necesario atender la falta de logística y en ese sentido insistió en poner en funcionamiento los bitrenes, ya que la provincia tiene lugares habilitados para su circulación. “Las problemáticas actuales no tienen que ver con la falta de materia prima sino con la logística”, dijo Sotelo.

 

Aportes de funcionarios provinciales

Aun brindó detalles de las obras ejecutadas por la DPEC y las que están en carpeta para mejorar la disponibilidad de potencia eléctrica en la zona de la Cuenca Noroeste. En esa línea repasó las inversiones hechas por la Provincia en el Parque Forestoindustrial Santa Rosa y por la empresa Genergiabio Corrientes, que posibilitó dar un incremento de energía. “Lo que genera esta empresa es suficiente para abastecer a Santa Rosa y Concepción”, dijo el interventor de la DPEC y reconoció que “hay inconvenientes, pero de a poco va a estabilizarse”.

Por su parte, el subsecretario Benitez adelantó que “a lo largo del año vamos a realizar capacitaciones para poder darle valor no solo a la materia prima sino también a los recursos humanos”. Agregó que con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) “atenderemos las necesidades planteadas para poder mejorar la productividad” porque “articulando con el sector privado vamos a realizar una política pública eficaz”.