ACUERDO CON EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN
jueves, 17 de marzo de 2016 a las 11:05 AM

Nación y Provincia firmaron convenio para generar empleo y brindar ayuda económica a casi tres mil trabajadores

El Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, firmaron un convenio de cooperación para implementar acciones integradas en materia de empleo y formación profesional. Entre otras cosas, financiarán más de 60 proyecto de obras para una treintena de municipios correntinos y darán una ayuda económica a unos 2.800 trabajadores.

Con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca y el secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ponte; el ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia de Corrientes, Ignacio Osella, firmó un convenio marco de cooperación entre ambas carteras para implementar acciones integradas en materia de empleo y formación profesional.

Participaron de la reunión, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Rivolta; el director de Empleo, Diego Eduardo Goral, y el delegado de la Gerencia de Empleo de Nación en Corrientes, Adrián Ojeda.

El acuerdo rubricado por los titulares de Trabajo tanto nacional como provincial prevé la coordinación y ejecución de acciones conjuntas en materia de empleo y formación profesional en la provincia de Corrientes. Además, este convenio comprende, entre otras cosas, una ayuda económica de 1.800 pesos para 2.800 trabajadores que se vean afectados por la emergencia hídrica, durante cuatro meses.

Por otro lado, también garantizaron la puesta en marcha del programa “Construir Empleo”, a través del cual se financiarán 62 proyectos de obras para 30 municipios correntinos; como así también bajarán programas de inversión laboral y de entrenamiento para el trabajo.

Vale remarcar que el objetivo primordial de estos acuerdos es generar mecanismos institucionales de intercambio de información y de asesoramiento mutuo que permitan a las partes conocer las políticas públicas que implementan en materia de empleo y formación profesional.

Además, se buscar fortalecer las políticas públicas nacionales y provinciales que en materia de empleo y formación profesional las partes vienen implementando en la provincia de Corrientes, a través de su articulación, integración y complementación, con el objetivo de maximizar el impacto en los distintos colectivos de beneficiarios.

De esta manera, también se integrará a grupos más vulnerables; se garantizará el acceso al trabajo de personas con discapacidad; el trabajo decente y la responsabilidad social empresaria; la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; la erradicación del trabajo infantil; el teletrabajo; el impacto de las adicciones en el mundo laboral; la integración de poblaciones aborígenes; el empleo rural; el respeto a la diversidad sexual en el empleo; y la contención de veteranos de guerra.

Asimismo, el acuerdo firmado por Triaca y Osella prevé la elaboración y ejecución conjunta de acciones específicas en materia de empleo y formación profesional para su aplicación en la provincia de Corrientes, que respondan a las particularidades de las distintas problemáticas que afectan o pueden afectar a la provincia

 

Así las cosas, el Ministerio de Trabajo y la Provincia designarán a los interlocutores habilitados para intervenir en el proceso de elaboración de los planes de trabajo, remitiendo sus identificaciones recíprocamente mediante simples notas de intercambio. Los planes de trabajo se entenderán por aprobados cuando sean refrendados por Trabajo a través de la Secretaría de Empleo y por Provincia a través de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la Provincia de Corrientes. 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Prensa