DESARROLLO INDUSTRIAL EN CORRIENTES
domingo, 13 de septiembre de 2015 a las 03:24 PM

Nuevo frigorífico en Curuzú Cuatiá permitirá elevar la capacidad de faenado en origen

El gobernador Ricardo Colombi participará mañana de la inauguración del emprendimiento de la firma Duhalde y Cía. La empresa ampliará su faena a 2000 cabezas mensuales, lo que representa un incremento anual del 50% de la capacidad actual de la provincia.

[CURUZU CUATIA]-

En una muestra de la expansión del sector ganadero, el gobernador Ricardo Colombi estará mañana en Curuzú Cuatiá para presenciar la inauguración del frigorífico de la compañía Duhalde y Cía. Este hecho no solo representa un nuevo emprendimiento industrial en la provincia sino que además posibilita elevar la capacidad  de faenado en origen del ganado que se produce en Corrientes.

 

El acto de inauguración del frigorífico será mañana a las 10.00 en el predio ubicado en el kilómetro 88,5 de la Ruta Provincial 126 (Curuzú Cuatiá) y acompañarán a Colombi el ministro de Industria, Trabajo y Comercio Ignacio Osella, y el subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente; entre otros funcionarios provinciales.

 

Invertir en un sector clave

La empresa Duhalde y Cía. destina su producción a los departamentos de Curuzú Cuatiá, San Roque, Paso de los Libres y capital, y a partir de las inversiones realizadas, desde hace 4 años, elevará sus niveles de producción a un total de 2.000 cabezas mensuales faenadas, “representado un incremento del 50% anual de la capacidad de faena actual de la provincia”, expresaron desde la Dirección de Promoción de Inversiones de la Subsecretaría de Industria. 

 

Otra característica muy marcada que ostenta el nuevo frigorífico es la ubicación estratégica por la cantidad de materia prima disponible en la zona.

 

Por otro lado, el proyecto empresarial generará nuevos puestos de trabajo, siendo que hasta el momento se desempeñan allí más de 30 personas, cifra que podría ampliarse.

 

Potencia ganadera en desarrollo

Corrientes se destaca en el país por ser una de las provincias más importantes en cuanto a la cantidad de tierras destinadas a la producción ganadera. En ese sentido, el aporte de la ganadería a la economía provincial en la última década, en promedio, representó el 3,64% del PBG en términos constantes.

 

Una caracteriza que de a poco se va modificando es que en Corrientes se producen animales para el consumo alimenticio pero la última etapa de la cadena es realizada en otras provincias o incluso en el exterior, ya que hasta el momento el sector ganadero carece de grandes emprendimiento que realicen la faena en origen. Por eso, la cadena cárnica de la provincia se plantea como principal desafío para su desarrollo incrementar la capacidad instalada en frigoríficos.

 

Anualmente salen de la provincia alrededor de 550.000 cabezas, más del 64% de la producción tiene su origen en los departamentos de CuruzúCuatiá, Mercedes, Goya, Monte Caseros, Paso de los Libres y Sauce. Y su destino son Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, entre las principales.

 

“El nivel de cabezas de ganado alcanzó en el 2014 un total de más de 5 millones, lo que equivale a un 10% del total de cabezas del país, ubicándola a Corrientes en el tercer lugar luego de Buenos Aires (33,84%) y Santa Fe (12,72%)”, informaron desde la Subsecretaría de Industria. Según estos datos la industria cárnica correntina muestra un potencial importante dado la cantidad de cabezas de ganado existente.

 

 

 

 

 Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Prensa

 prensamitc@gmail.com