INTERESANTE INTERCAMBIO EN EL PAÍS TRASANDINO
miércoles, 23 de diciembre de 2015 a las 09:34 AM

Osella viajó a Chile y trajo posibilidades de desarrollo para la foresto industria

El ministro de Industria de la provincia, Ignacio Osella viajó a Concepción, una de las ciudades chilenas más importantes del país trasandino y que tiene a la producción forestal como principal actividad. Allí, el funcionario tomó contacto con diferentes formas de aprovechamiento de la madera y avanzó en la concreción de un acuerdo para traer capacitadores a Corrientes.

El titular de la cartera industrial de la provincia, licenciado Ignacio Osella estuvo la semana pasada en Concepción, la segunda ciudad de la República de Chile. Allí, la foresto industria y la producción forestal es la principal actividad socioeconómica y les ha permitido desarrollarse en todos los ámbitos gracias a este crecimiento.

“Nosotros fuimos a conocer la experiencia de años que tienen en ese lugar. Recordemos que allá por 1975, Chile inició un proceso de implantación de bosques, ellos tenían bosques naturales y también subsidiados como nosotros. Esa política de Estado que se ha mantenido durante años les permitió un desarrollo fenomenal del sector y hoy es el tercer producto en exportación, todos los derivados de la foresto industria”, explicó el ministro de Industria correntino.

De esa manera, la madera se convirtió en Chile en el tercer producto, después del cobre. Se han desarrolla diferentes alternativas, entre las que se destaca la concreción de la energía a base de biomasa. Para ver de cerca esa experiencia, Osella estuvo en la planta energética del grupo Arauco donde trabajan 1.500 obreros distribuidos en tres sectores: la foresto industria, el sector de las pasteras y en el sector de aserraderos.

Allí, “utilizan tecnología de punta con una inversión notable, producto de políticas de Estado que tienen continuidad, algo que no ha hecho la República Argentina. Esto debe ser una inversión cerca de los mil millones de dólares, nadie pone tanto dinero sin pensar en el largo plazo”, remarcó el jefe de la cartera industrial de Corrientes.

En ese marco, también Osella también mantuvo contacto con referentes del Instituto Forestal de Chile donde “disfrutamos de una experiencia acumulada de muchos años, su estructura es de madera, conversamos con su gente, también con personas del Ministerio de Viviendas y Urbanismo de Chile, y charlamos con personas que tienen una empresa que realiza casas de madera”, expresó el ministro.

Precisamente con lo que tiene que ver con la fábrica de casas de madera, el licenciado Osella resaltó el aprovechamiento que se puede hacer de este emprendimiento ya que “son muy prácticas y no sólo para las viviendas sociales pues se pueden construir casas de mayores dimensiones. Volvimos sorprendidos con la experiencia de estas personas que han construido más de 4 mil viviendas en los últimos años, todo tipo de viviendas allí en la zona de Concepción”.

Por otro lado, el funcionario también pudo conocer el centro de formación profesional donde los trabajadores se capacitan en foresto industria. “Es lo que queremos hacer en Virasoro para que exista un espacio donde las empresas, el Estado provincial y municipio, puedan ponerse de acuerdo sobre la formación de los técnicos que van a trabajar en la industria. Los técnicos tienen una tecnicatura en construcción en casas de madera, ellos recibieron asesoramiento de profesionales de Canadá”, contó Osella.

Así las cosas, el ministro de Industria destacó que “estamos en el buen camino, esto tiene que ser una política de Estado, tiene que tener continuidad en el tiempo porque si así no ocurre no vamos a lograr las inversiones que tanto deseamos”, dijo añadió que “ahora existe una visión distinta desde el Gobierno nacional” de modo que se podrá avanzar en los proyectos.

Finalmente, adelantó que en el transcurso del año que viene van a firmar un convenio con el Instituto de Forestal de Chile y la Universidad de Concepción para que vengan sus profesores a capacitar a los correntinos que trabajan en foresto industria pues considera que “si no hay educación, no hay desarrollo”.

 
 
 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

         Equipo de Prensa