RECORRIDA POR EL INTERIOR PROVINCIAL
lunes, 06 de junio de 2016 a las 05:51 PM

Osella visitó parques industriales en construcción y recorrió una planta de tratamiento de pino

El titular de la cartera industrial de la provincia verificó las obras que se realizan en Mocoretá y Monte Caseros para acondicionar los predios que albergarán a las fábricas. En Juan Pujol se reunió con autoridades municipales para analizar el proyecto del futuro parque. Aprovechó para conocer la planta de capitales misioneros que se mudó a Corrientes por los beneficios impositivos que ofrece la Provincia al sector industrial.

[MOCORETA, JUAN PUJOL, MONTE CASEROS]-

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, realizó una recorrida por localidades del interior para constatar el estado de avance de las obras que el Gobierno provincial ejecuta en articulación con los municipios para dar cumplimiento a la Red de Parques Industriales. Mocoretá, Monte Caseros y Juan Pujol fueron los lugares que el funcionario visitó con el objetivo de conocer cómo se desarrollan las tareas en los predios donde estarán emplazados los parques y áreas industriales.

En primer término, Osella recorrió el viernes junto con el intendente de Mocoretá, Fabio Lovatto,  el terreno donde se ejecutan las obras del pórtico del parque industrial de esa localidad. En la ocasión aprovechó para conocer la planta de trementina de la empresa HENN y Cía., donde el director general del proyecto Marcelo Carbonell explicó en qué consiste el proceso de obtención de aceites esenciales de pino y derivados de la trementina proveniente de la resina del pino.

Por la tarde del viernes, el titular de la cartera de Industria visitó Monte Caseros y junto con el intendente ‎Miguel Ángel Olivieri  y funcionarios locales se trasladaron hasta el predio industrial para verificar las obras que se realizan allí con fondos públicos.

La gira del funcionario culminó con una reunión en la municipalidad de Juan Pujol, donde con el jefe comunal ‎Fabio Dalzotto y referentes locales analizaron los planos del proyecto de parque Industrial de esa localidad.

 

Aceites derivados del pino

Marcelo Carbonell es el director general del proyecto que la firma de capitales misioneros HENN y Cía. SRL desarrolla en Mocoretá, más precisamente en el kilómetro 348 de la Ruta Nacional 14, y explicó en qué consiste el proceso que se lleva adelante en la industria que recorrió el ministro Osella. “En la planta industrial se destila trementina y sus derivados, esto quiere decir que buscamos aprovechar la fase líquida de la resina del pino para producir aceites esenciales”, explicó el empresario.

Según Carbonell el producto obtenido de la destilación se comercializa para ser utilizado en la fabricación y elaboración de productos de limpieza, repelentes e esencias aromáticas, entre otros.

La industria ubicada en el ingreso a Mocoretá demandó más de 10 millones de pesos de inversión privada, de esa cifra un porcentaje fue financiado por la Provincia a través del FODIN (Fondo de Desarrollo Industrial) y además accedió a créditos del Banco de Corrientes. Actualmente, la empresa cuenta con un fuerte apoyo del Gobierno provincial que le permitirá acceder a los beneficios de la Ley 5.470 Régimen de Promoción de Inversiones, como otras tantas compañías que eligen invertir en Corrientes.

Carbonell contó que el motivo por el cual los empresarios misioneros eligieron montar una planta industrial en Corrientes se debió a la menor carga impositiva que se cobra a las empresas y porque cuentan con materia prima disponible en cantidad. “La mayor producción primaria de resina de pino está en Corrientes, por eso y dado el apoyo gubernamental a la instalación de industrias hizo que la firma de empresarios misioneros se traslade a Mocoretá con un proyecto mucho mayor al que tenían”, dijo. En ese sentido el director general de la planta de HEEN y Cía. de Mocoretá calculó que hoy día “la planta puede obtener un volumen anual  de 1000 toneladas de producto final derivado de la trementina porque la escala de producción es cinco veces mayor a la actividad que se realizaba en aquella provincia”.

“Hay beneficios impositivos en Corrientes que nos ayudan a la competitividad de la industria”, destacó Cabonell y remarcó que ese aspecto, sumado a la ubicación geográfica que facilita la tarea logística, permite un mejor rendimiento de la compañía.

 

Finalmente el representante de la empresa aclaró que la planta aún no alcanzó su mayor nivel de producción. “Estamos en período de prueba, hay modificaciones que se están dando porque es un proyecto muy incipiente, dado que comenzamos con las primeras pruebas hace dos meses. Por eso a medida que vaya creciendo la demanda iremos aumentando los volúmenes de producción ya que por ahora estamos cubriendo la demanda interna”, aclaró.

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

 

Equipo de Prensa